Ir al contenido principal

Ánimos más apaciguados en Catalunya, pero lejos del final

Parece que los ánimos están más apaciguados en Catalunya, de modo que no parece que haya más intenciones de ocupar aeropuertos o estaciones de tren, o cortar carreteras, fronteras y vías de tren, por el momento, y tampoco parece que se van a repetir las escenas de guerrilla urbana como ocurrió después de la sentencia del procés. La Guardia Urbana, custodiada por los Mossos d’Esquadra, terminó ya con la ocupación de la plaça Universitat, con el desalojo de los allí todavía existentes, la noche del martes al miércoles, y junto a ellos, 25 toneladas de residuos.

El juicio al president de la Generalitat, Quim Torra, por desobediencia, y la probable sentencia de inhabilitación, abre las puertas, en Catalunya, a unas elecciones anticipadas para la primavera del año próximo. Ahora ha reaccionado la burguesía, con los empresarios al frente, que ha dicho “basta” al desorden callejero, a las huelgas universitarias promovidas por independentistas frente a los que querían clases, los cortes de carreteras y fronteras, las “okupaciones” de nudos de transportes, etc., que han llevado a una mayor radicalización y división de la sociedad.

Por otro lado, la prensa no independentista ya ha pedido la cabeza de Quim Torra y que se celebren elecciones catalanas, pues el actual presidente no gobierna y se dedica al activismo político, contribuyendo a encrespar más los ánimos en la calle, en las empresas y todo ello repercute en el mundo de los negocios, especialmente del comercio y las inversiones.

Dos señales de alerta, entre otras, han sido calves: la presidente de La Caixa, Jordi Gual Solé, y, sobre todo, el presidente de Seat, Luca de Meo, quien dejó caer que la fábrica podría decidir la construcción o ensamblaje de los nuevos modelos en otras fábricas españolas o europeas de continuar la situación de tensión y cortes en las calles, carreteras, fronteras y vías de tren de Catalunya. Además, la patronal Fomento del Trabajo ha pedido también el final de los altercados. Algo se ha movido en Catalunya después de años de “comprensión” y dar cobertura de alguna manera al independentismo.

¿Podemos decir que es el fin del conflicto catalán? Ni mucho menos. Todos quieren diálogo y que el conflicto se arregle por las buenas, con buen entendimiento (“entesa”) entre los gobiernos de Madrid y Barcelona, entre las clases políticas de una y otra parte.

Esto no significa que la burguesía catalana quiera un gobierno u otro en Madrid. Lo que quiere es la solución del conflicto y, de manera explícita, que se vaya el señor Torra, incapaz de dialogar por su recalcitrante e irredento independentismo. Es cierto que se hace difícil el diálogo cuando dirigentes independentistas están en la cárcel o en el extranjero (tarde o temprano tendrán que volver), pero ahora debería imponerse el pragmatismo. 

No es posible sacar de la cárcel a los que están condenados, pues para una amnistía debería modificarse la Constitución, ni que vuelvan los que han huido sin que pasen por la justicia. Pero hay que resolver los problemas con lo que hay. Tampoco es posible la independencia hoy sin mayoría social. Lo importante es hablar y poner las cartas sobre la mesa.

¿Lo arreglará un gobierno PSOE-Podemos? Si no se incorpora al diálogo el Partido Popular sería perder el tiempo. Pasó con el Estatut y el Pacte del Tinell: se excluyó al PP y todavía pagamos las consecuencias. Porque la solución de Catalunya o es un pacto de Estado o será papel mojado.


Y para los pactos de Estado deben estar los partidos de mayor representación en el Congreso y el Senado. España es una realidad plural, y la parte no es superior al todo, más cuando el apoyo al independentismo en Catalunya y el País Vasco va a la baja. Bueno sería también que se rebajara la tensión en el resto de España, y esto es labor del Gobierno y de los partidos constitucionalistas.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi