Ir al contenido principal

En Catalunya no hay gobierno ¿por qué no convocar elecciones?


En Catalunya, después 15 meses de las elecciones, el gobierno de Quim Torra no ha hecho casi nada. Por no tener, no tiene mayoría en el Parlament y ni siquiera presupuestos, incapaz de negociarlos quien dice estar tocado por la varita mágica del diálogo. No conozco a nadie en el mundo que no pida diálogo y negociación, aunque no pocas veces es un farol y ganas de ganar tiempo (es el caso de Maduro).

El President se ocupa, eso sí, de poner y quitar lazos de distintos colores, la simbología, decir que solo él tiene razón, pedir la liberación de los presos (cosa imposible si están en un juicio y en espera de sentencia), mítines por las comarcas para insuflar ánimos al independentismo, etc., etc.  
Cuando Quim Torra va al Parlament a someterse al control parlamentario, sufre lo indecible. No le gusta el cuerpo a cuerpo. Sufre. Se le ve en la cara. Y sobre todo lo que no le gusta es escuchar a Inés Arrimadas que lo machaca cada vez. Torra no es ni político, ni parlamentario, ni gobernante. Solo le gusta agitar a las masas y defender símbolos.

Además, Quim Torra no es ni siquiera President, sino “President per delegación”, porque el auténtico President es Carles Puigdemont, el cual es el que decide las grandes líneas, no solo del Govern, sino del partido (es quien hace las listas electorales y pone a los buenos y castiga a los malos).

Todo eso ha situado al Govern de Catalunya en un ridículo espantoso, dentro y fuera del Principat. A Catalunya ya no viene ninguna autoridad europea o mundial. Vive en un aislamiento político e internacional muy manifiesto, a pesar del apoyo que los independentistas reciben de Rusia y de Israel. Estos, con tal romper Europa, todo les va bien. Peligrosísimo antes las elecciones europeas de mayo. Los populismos siguen avanzando con el apoyo de estos dos países y con el tema de fondo de las migraciones. En Holanda acaba de ganar las municipales el partido de la extrema derecha.

Visto así, ¿por qué no hay elecciones en Catalunya? El último en pedirlo es el PSC (muy callados en tiempo de Pedro Sánchez) que, en boca de su portavoz, Eva Granados, ha dicho: “Si no envían leyes al Parlament, si no ejecutan lo que dicen que harán, si no tienen mayoría, ni obedecen los mandatos parlamentarios, si no gobiernan, ¿por qué no convocan elecciones? Catalunya necesita un gobierno que gobierne”. Ya era hora.

La potestad de convocar elecciones es del presidente de la Generalitat, y solo él puede hacerlo. Pero como Quim Torra no es eso, porque es “President per delegació”, quien decide es Puigdemont. Y para Puigdemont, ni hablar de elecciones, pues le quedan todavía casi tres años en Waterloo. Perdería en favor de Esquerra Republicana, que lideraría el independentismo. Y eso ni hablar. Se verá en las próximas elecciones, tanto generales como municipales.

Total, que la política en Catalunya es un desaguisado. ¿Los presos? Cuando haya sentencia firme, el próximo otoño, se verá. Los defensores han anunciado ya que irán al Tribunal Europeo. Y después ¿habrá indulto? En mi opinión lo habrá, mande quien mande en Madrid. La solución del conflicto catalán pasa por los presos. No hay alternativa. Y mientras haya políticos en la cárcel no va a haber arreglo del caso catalán. Mientras tanto, todo queda en el aire.


Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi