Ir al contenido principal

La internacionalización del conflicto de Venezuela


El conflicto de Venezuela ya está internacionalizado. El colapso económico, humanitario, democrático, la quiebra política del sistema chavista ha dado pie a la división de Venezuela, o mejor dicho, de los venezolanos. La salida de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea –la representación democrática del pueblo—autoproclamándose presidente interino fue coordinada: mientras Estados Unidos reconoció inmediatamente a Guaidó, Rusia, China e Irán se alinearon con Maduro, con casi la misma inmediatez.

Así, el conflicto en el país caribeño dejó de ser nacional y se internacionalizó. Rusia, China e Irán no apoyan a Maduro por lo que hace, sino por una razón geo-estratégica, por plantar cara a los Estados Unidos. Venezuela viene a representar la Cuba castrista del siglo XXI. Está claro que Trump y los norteamericanos no quieren otra Cuba en las Antillas, después de aguantar a Fidel Castro y el castrismo más de medio siglo.

Decíamos que Rusia y China no apoyan directamente a Nicolás Maduro, pues este en sus reuniones en Moscú y Pekín, respectivamente, no tenía una gran acogida. Sobre todo en China, pues cuando visitó Pekín el pasado mes de septiembre --para solicitar una ayuda de 4.500 millones de dólares-- fue recibirdo en un clima gélido. La deuda económica de Venezuela con China es muy alta, y Maduro no se ha distinguido por administrar bien sus recursos. Pero más que el dinero le interesa a China mantener un pulso con los Estados Unidos con quien ahora negocia la crisis arancelaria. Además, Venezuela es un país poco agradable a China dado que debe cruzar el canal de Panamá para ir allí, o pasar por el estrecho de Magallanes, pues Colombia, Ecuador, Chile y Argentina no reconocen a Maduro.

En el caso de Moscú, Venezuela ha comprado armas (dos cazas Tupolev, rifles kalashnikov, etc.) por un montante global que se acerca a los 20.000 millones de dólares. Es más, Venezuela construirá una fábrica de kalashnikov en Maracay. Además de armas, Rusia le suministra trigo y otros productos de primera necesidad.

¿Y Europa? Europa –la mayor parte de Europa- se ha sumado a reconocer a Juan Guaidó una semana después. Dio un ultimátum a Maduro: o convoca elecciones antes de una semana o reconocerá a Guaidó. Pasó una semana –vana espera porque estaba clarísimo que Maduro no iba a convocar unas elecciones—y tanto el Parlamento Europeo, por mayoría, así como la mayoría de Estados (Francia, Alemania, Gran Bretaña, España, Polonia… hasta 18), reconocerían a Juan Guaidó, como presidente interino, para la convocatoria de elecciones. Era no hacer seguidismo de los Estados Unidos, porque no se lo merecen, visto el modo con que trata a Europa. Sin embargo, Italia y Hungría, han seguido manteniendo su embajador ante Maduro.

Este escenario es muy parecido al que llevó a la guerra del Vietnam: Rusia y China apoyando a los guerrilleros del Viet-cong, mientras Estados Unidos apoyaba una dictadura corrupta como la de Van Thieu. Ahora es al revés: Rusia y China apoyan una dictadura corrupta, la de Maduro, mientras que los Estados Unidos, Europa y la gran mayoría de América Latina apoyan a un pueblo desesperado por la falta de alimentos, de libertad, y de futuro, teniendo que emigrar dos millones de ciudadanos a los países vecinos (Ecuador, Colombia, Brasil, etc.).

¿Cómo va a desarrollarse el conflicto? Ahora Maduro pide la mediación del Vaticano, cuando hasta ahora ha mediado sin resultado alguno. Maduro lleva años “dialogando con la oposición”, pero sin resultados. Pedir ahora diálogo es casi un sarcasmo. Ciertamente Maduro no es ni la sombra de Fidel Castro y su papel no puede ser otra cosa que una marioneta en manos de Vladimir Putin, presidente de Rusia, a quien le concedió el premio Hugo Chávez a la Paz y a la Soberanía de los Pueblos.
De momento, unos y otros han dicho que no utilizarán las armas, pero el arsenal ya lo tienen preparado. El conflicto está en marcha. La paz es posible, pero pocos creen que sea posible en Venezuela. 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi