Ir al contenido principal

“El relator”, qué es y qué significa


Otra vez nos estamos moviendo en lenguajes ambiguos, en reuniones secretas, en juegos de malabar semántico, entre Barcelona y Madrid. Es el juego al que nos tienen acostumbrados los independentistas catalanes desde hace años.

Ahora ha salido la figura del “relator”, que parece el título de una película de suspense. ¿Qué significa? Según el gobierno de Madrid es solo un testigo, pero en lenguaje independentista quiere decir “mediador”: mediar negociación entre las dos partes (Catalunya y España) en plena igualdad para alcanzar la independencia. Es lo que piden los 21 puntos que Joaquim Torra, president de la Generalitat, presentó a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, el pasado mes de diciembre, en Barcelona.

Hay que agradecer al president Torra el haber dado luz a estos puntos, que estaban en el secreto de los negociadores (Gobierno y Govern). De los 21 puntos, unos son claramente contrarios a la Constitución y no parece que Pedro Sánchez –aunque empecinado en sacar los presupuestos y resolver el conflicto catalán—los vaya a aceptar, otros son factibles y también los hay folclóricos, como “asegurar el respeto a los derechos humanos” (n. 14), o “acabar con la limitación de los derechos fundamentales” (n. 9). Y eso ¿no será vago? Para los independentistas la autodeterminación es un derecho humano y fundamental, anterior a los otros. Luego no es tan vago.

Y otra cosa ¿por qué Torra hablar de la necesidad de mejorar la imagen de España en el mundo? La propaganda independentista, ayudada por rusos e israelíes, no ha hecho otra cosa que alimentar en Catalunya y en el extranjero la imagen de la anti-España. Es un sarcasmo.

El centro-derecha y la derecha se han puesto en pie y han condenado a Pedro Sánchez, por pretender reformar España --tal vez partirla-- y con solo 83 diputados sobre 350, estando el Senado en manos de la oposición. Realmente es una osadía. Por eso Sánchez ha escrito – le han escrito—el libro “Manual de Resistencia” que saldrá por estas fechas.

Qué duda cabe que el juego de Sánchez tiene manifiesta audacia, pero ¿también temeridad?

Con sus 24 puntos, Quim Torra quiere nada menos que gobernar España, o condicionar al gobierno de España, cuando no tiene ni la mitad de los votos de los catalanes, pues el conflicto está en primer lugar entre los catalanes. También eso es una osadía para Torra, pero no tiene nada que perder, mientras que Sánchez tiene a medio partido levantando alarmas y temores por el caso catalán, y ante las elecciones de mayo.

Una cosa es indudable. Se vea como se vea, el conflicto catalán está condicionando la vida política española en un alto grado. Torra y los independentistas solo hablan de lo suyo, de la independencia, de los presos, de burlar una y otra vez al gobierno, a las Cortes y a la justicia española (que la verdad deja que desear como el caso del fiscal de la Audiencia que reprochó a los jueces de Catalunya estar condicionados por el independentismo).

Por otro lado, y en mi opinión, no creo que haya sido lo mejor para la justicia española que el presidente del Gobierno haya defendido a magistrados, jueces y fiscales ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). La Justicia no la debería defender el presidente del Gobierno, ante otros jueces que van a encontrarse con el tema de los presos catalanes dentro de poco. Pero su tozudez en tener una relevancia internacional, aunque gobierne un año, es muy manifiesta.

Para volver al tema del “relator”, Pedro Sánchez, campeón de la “Resistencia”, no se va a doblegar por una manifestación, por grande que sea, en las Plaza Colón de Madrid. Harán falta cosas más decisivas.

Seguramente veremos cosas mayores. Donde Madrid dice reunión entre dos partidos, en Barcelona se entiende “reunión-negociación bilateral entre dos gobiernos”.

¿Cuál será la próxima?

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi