Ir al contenido principal

Trump y Kim Jong-un, Singapur será el centro del mundo

(es.aleteia.org) Salvador Aragonés

La entrevista entre Donald Trump y Kim Jong-un ha sido un producto de un gran despliegue diplomático a nivel mundial este año 2018

Estos días todos los ojos del mundo están puestos sobre Singapur, donde el martes día 12 se reunirán el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un. Se trata ni más ni menos que de llegar a un acuerdo para desnuclearizar a Corea del Norte, y a cambio este tenga un reconocimiento de país normalizado a nivel internacional y destine sus presupuestos armamentísticos a mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos.
Mucho se ha hecho desde el primer anuncio de la cumbre de Singapur. La Casa Blanca ha tenido que escuchar, en sucesivas visitas presidenciales, a sus aliados en la zona del Pacífico, Corea del Sur y Japón, y también a Rusia y China.
Por ejemplo, Donald Trump conoce perfectamente las necesidades y objetivos de Corea del Sur y tiene como objetivo final la reunificación de Corea. Y ahora conoce las necesidades de Japón, tras entrevistarse en Washington con el primer ministro del país nipón, Shinzo Abe. Este ha pedido a Trump que en las negociaciones consiga un acuerdo para que se cierre todo el arsenal nuclear de Corea del Norte, y no solo la parte de los mísiles de largo alcance, sino también los de corto alcance. Asimismo, solicita la liberación de los prisioneros japoneses en manos de Pyongyang.
Las expectativas creadas en torno a la Cumbre de Singapur no pueden hacer pensar que será el final del conflicto entre Corea del Norte y los Estados Unidos, sino que solo el primer paso,aunque se espera importante. Las otras dos grandes potencias, China y Rusia, fronterizas con Corea del Norte, apoyan esta desnuclearización de la Península de Corea, porque significa un gran paso para la paz en el Pacífico y el Asia del Este.
Y en esta línea también han mantenido contactos al más alto nivel, China y Estados Unidos (Trump y Xi Jimping), China y Corea del Corte (Xi Jimping y Kim Jong-un), Rusia y China (Xi Jimping y Vladimir Putin), Rusia con Corea del Norte y China, Japón con Estados Unidos (Abe y Trump), y Corea del Sur con Corea del Norte (Kim Jong-un y Moon Jae-in) y con Estados Unidos (Trump con Moon).
La desnuclearización de Corea del Norte no solo es demandada por las grandes potencias, sino por la misma sociedad civil, entre las que se encuentran las confesiones religiosas, de modo particular la Santa Sede, que por boca del papa Francisco ha invocado la paz en repetidas ocasiones para la Península de Corea y la reunificación de los dos coreas.

Rusia

Ahora empieza a prepararse otra cumbre entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de los Estados Unidos, Donald Trump. La agenda está un poco verde todavía, a pesar de que algunos pensaban que podía celebrarse con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol, en Moscú, pero ya no hay tiempo. Dentro de esta agenda Trump no puede olvidar que está el Rusiagate, o sea la interferencia de los rusos en las elecciones presidenciales norteamericanas.
Las actuales relaciones entre Rusia y Estados Unidos están tan bajas casi como en tiempos de la guerra fría, y todo el mundo espera que esta cumbre sirva para allanar el diálogo diplomático entre las dos potencias. De momento, Estados Unidos quiere (cumbre de Ottawa) que Rusia vuelva al grupo del G7 de los países más desarrollados del mundo. Ciertamente que el problema esencial para Rusia son las sanciones económicas no solo de los Estados Unidos, sino también de Europa, pero las posiciones de Washington y Bruselas se han suavizado bastante en las últimas semanas.
Por esta causa, Europa deberá buscar otro tipo de relaciones con Moscú sin contar con los Estados Unidos. Ya el presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk,pensando también en la guerra comercial arancelaria planteada por Trump, afirma que “con amigos como Donald Trump, no hace falta tener enemigos”. También escribió un artículo-carta a Trump en el New York Times diciendo que en Europa “hay gente que busca lazos más estrechos con Rusia y con China como alternativa al orden existente”.
Donald Trump ha decidido abandonar antes de tiempo la cumbre del G-7 (los países más desarrollados del mundo occidental: USA, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña), que se celebra este fin de semana en Ottawa (Canadá). Trump abandonó esta cumbre del G7 precisamente cuando iba a tratar los temas del medio ambiente. Según el portavoz de la Casa Blanca, el presidente Trump quiere estar cuanto antes en Singapur, donde el martes tiene la cumbre con Kim Jong-un, pero los países europeos lo han visto como una excusa.
En efecto, la reunión que entre el Premier canadiense, Justin Trudeau, y el presidente francés, Emmanuel Macron, no ha gustado a Donald Trump que ha enviado unos tuits ante las veladas críticas que estos dos países hicieron a la política proteccionista de los Estados Unidos y su decisión de poner aranceles. Así pues, la guerra comercial va a ser otro de los puntos álgidos en el panorama político internacional en los próximos meses.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi