Ir al contenido principal

El líder de los talibanes pide negociar con Estados Unidos el futuro del Afganistán

El líder de los talibanes afganos, el mulá Haibatullah, ha pedido a los Estados Unidos que se siente a negociar la paz para que termine la invasión norteamericana. Lo ha pedido en el primer día del alto al fuego unilateral anunciado por el gobierno de Afganistán frente a los talibanes.

Así lo ha difundido el líder talibán en la página web de los talibanes afganos: “si los oficiales americanos creen de verdad en un fin pacífico al embrollo afgano, entonces deben presentarse directamente a la mesa de negociación para que esta tragedia (...) pueda ser resuelta a través de diálogo", declaró Haibatullah en su habitual mensaje con motivo del fin del Ramadán.

Nuestra yihad comenzó con este mismo propósito y en conjunto con nuestra yihad armada, hemos dejada abierta la puerta del entendimiento y las negociaciones para alcanzar este objetivo", dijo Haibatullah

Los términos de la negociación son:

1.- Que las fuerzas de los Estados Unidos y de la NATO abandonen el país.
2.- Establecer un gobierno “independiente, islámico e inter-afgano”, en Kabul.

Las negociaciones deberían tener lugar en Doha, capital de Qatar, donde los talibanes tienen su oficina política. Hasta ahora los Estados Unidos no han dado respuesta a la oferta talibán.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció el primer alto al fuego contra los talibanes después de 17 años, coincidiendo con el fin del Ramadán. El hecho es muy importante, pues los talibanes hasta ahora nada querían saber con el gobierno de Afganistán y solo querían hablar con Estados Unidos directamente, como señalaron el pasado mes de febrero. La oferta de diálogo hoy es distinta, más amplia.

El jefe del Ejército de Pakistán, general Kamar Javed Bajwa, se entrevistó con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, en Kabul, para sondear las perspectivas de paz en el país y buscar una solución negociada con los talibanes. Los dos afirmaron, señala un comunicado de prensa, la necesidad de continuar con el alto al fuego con los talibanes y crear un clima ara la reconciliación nacional.

Por su parte, el general jefe de las fuerzas estadounidenses y de la Nato en Afganistán, John Nicholson, también se reunió con Bajwa y manifestó que respetaría el alto al fuego temporal del gobierno afgano.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya anunció que seguiría una política diferente con Afganistán, aumentando el número de efectivos militares y castigando a Pakistán porque lo considera el principal responsable de apoyar a los talibanes.

Hay que tener en cuenta que, según los datos de Transparencia Internacional, Afganistán es uno de los cinco países más corruptos del mundo.

El presidente de los Estados Unidos, después de su entrevista con el presidente norcoreano en Singapur, ¿estará dispuesto a negociar ahora con los talibanes según sus condiciones? Lo veremos los próximos días.

Comentarios

entradas populares

Carta abierta a SAR Leonor de Borbón (pedir disculpas)

AltezaReal:
Siempre he mirado con una cierta ternura su presencia en público, con su sonrisa inocente, dócil a sus padres, los Reyes de España, que sin duda ha cautivado a muchos españoles.
Al ver a Su Alteza, pienso en las dificultades que deberá afrontar en el presente y en el futuro. Porque un Príncipe nace Príncipe (o Princesa). No puede elegir su oficio, ni su rango, ni… tantas otras cosas. Debe amoldarse a su destino de futura Reina de su pueblo.
Un día, no hace mucho, os vi Eleonor, rodeada de muchos niños españoles de su edad y de 
distinta condición, incluso de distinta lengua y lugar. Dijeron que era para que se viera que Su Alteza se mezclaba con el pueblo, con los niños de su edad.

Permítame, sin embargo, una crítica a Su Alteza Real, en un día tan señalado –para los católicos--- como la fiesta de Pascua, fiesta de la Resurrección de Jesús, en Palma de Mallorca. Asistieron a la Misa Pascual toda la Familia Real: los Reyes, sus padres, Felipe VI y Letizia, los Reyes Eméritos, s…

¿Por qué el Rey no recibió a Carme Forcadell? Las claves

El rey Felipe VI no recibió a la presidenta del Parlament de Catalunya cuando fue elegido Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. ¿Por qué? Según me han explicado distintas fuentes conocedoras del tema, la actitud del Rey se debe a que quiere ser consecuente con los que juró hace año y medio, fecha en que se da por terminado el periodo de la transición política española de la dictadura a la democracia.
Algunos, con escasa fortuna, han atribuido la actitud del Rey a que aquel día se celebraba el juicio en el que está procesada su hermana la infanta Cristina. Nada de eso. El Rey no ha movido agenda por el caso Cristina de Borbón.
La audiencia real a la presidenta del Parlament, no es preceptiva, pues el Rey en el caso del nombramiento de Presidente de la Generalitat, simplemente debe estampar su firma, sancionar el nombramiento. En tres ocasiones el Rey (en este caso el rey Juan Carlos) recibió a los presidentes del Parlament de Esquerra Republicana, como el caso de Herib…

Sánchez, Rajoy, el PNV y…. España

A Pedro Sánchez le salió bien la moción de censura… sin pensarlo. Lo dijo su número dos José Luis Ábalos: “no esperábamos que la moción de censura terminara en esto”. Por lo tanto, es normal que Sánchez tarde un poco en hacer gobierno, pues no estaba preparado.
Por la misma razón, porque ganó sin pensarlo, no hay “pactos secretos” con los independentistas catalanes, ni con Podemos. Estos le dieron un cheque en blanco a cambio de echar a Mariano Rajoy del poder y abrir diálogos. Pero diálogos no son promesas. ¿Fue un cheque el banco? Casi. Salvo con el PNV: puso dos condiciones principales: mantener los presupuestos (que suponen inversiones de 540 millones de euros para el País Vasco) y no convocar elecciones de inmediato (miedo a Ciudadanos), y además consiguieron ser llamados “aliados preferentes” por Pedro Sánchez.

El pánico de Ciudadanos –ya lo hemos dicho varias veces—es que se vuelva al bipartidismo, con alternancias de gobierno del PSOE y del PP y con el apoyo de las minorías …