Ir al contenido principal

El líder de los talibanes pide negociar con Estados Unidos el futuro del Afganistán

El líder de los talibanes afganos, el mulá Haibatullah, ha pedido a los Estados Unidos que se siente a negociar la paz para que termine la invasión norteamericana. Lo ha pedido en el primer día del alto al fuego unilateral anunciado por el gobierno de Afganistán frente a los talibanes.

Así lo ha difundido el líder talibán en la página web de los talibanes afganos: “si los oficiales americanos creen de verdad en un fin pacífico al embrollo afgano, entonces deben presentarse directamente a la mesa de negociación para que esta tragedia (...) pueda ser resuelta a través de diálogo", declaró Haibatullah en su habitual mensaje con motivo del fin del Ramadán.

Nuestra yihad comenzó con este mismo propósito y en conjunto con nuestra yihad armada, hemos dejada abierta la puerta del entendimiento y las negociaciones para alcanzar este objetivo", dijo Haibatullah

Los términos de la negociación son:

1.- Que las fuerzas de los Estados Unidos y de la NATO abandonen el país.
2.- Establecer un gobierno “independiente, islámico e inter-afgano”, en Kabul.

Las negociaciones deberían tener lugar en Doha, capital de Qatar, donde los talibanes tienen su oficina política. Hasta ahora los Estados Unidos no han dado respuesta a la oferta talibán.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció el primer alto al fuego contra los talibanes después de 17 años, coincidiendo con el fin del Ramadán. El hecho es muy importante, pues los talibanes hasta ahora nada querían saber con el gobierno de Afganistán y solo querían hablar con Estados Unidos directamente, como señalaron el pasado mes de febrero. La oferta de diálogo hoy es distinta, más amplia.

El jefe del Ejército de Pakistán, general Kamar Javed Bajwa, se entrevistó con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, en Kabul, para sondear las perspectivas de paz en el país y buscar una solución negociada con los talibanes. Los dos afirmaron, señala un comunicado de prensa, la necesidad de continuar con el alto al fuego con los talibanes y crear un clima ara la reconciliación nacional.

Por su parte, el general jefe de las fuerzas estadounidenses y de la Nato en Afganistán, John Nicholson, también se reunió con Bajwa y manifestó que respetaría el alto al fuego temporal del gobierno afgano.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya anunció que seguiría una política diferente con Afganistán, aumentando el número de efectivos militares y castigando a Pakistán porque lo considera el principal responsable de apoyar a los talibanes.

Hay que tener en cuenta que, según los datos de Transparencia Internacional, Afganistán es uno de los cinco países más corruptos del mundo.

El presidente de los Estados Unidos, después de su entrevista con el presidente norcoreano en Singapur, ¿estará dispuesto a negociar ahora con los talibanes según sus condiciones? Lo veremos los próximos días.

Comentarios

entradas populares

El acoso al papa Francisco

El papa Francisco está recibiendo desde hace un tiempo un acoso muy fuerte que procede en gran parte de dentro de la Iglesia misma, aunque no están exentas algunas autoridades civiles disconformes con su pontificado.
En efecto, el Papa ha defendido la Creación, la Tierra, de los abusos que recibe (ecología) por parte de gobiernos, empresas y personas; ha defendido a la familia nada menos que en dos sínodos mundiales. Ha decretado “tolerancia cero” ante los abusos sexuales por parte de sacerdotes y eclesiásticos tras los escándalos de Estados Unidos, Irlanda, Chile, Australia y algún otro país en los últimos 70 años, pidiendo perdón y calificándolos de “crimen horrendo”. A destacar que la inmensa mayoría de los escándalos son por homosexualidad, a juzgar por las víctimas que son de sexo masculino (por lo tanto, el problema no es el celibato).
También el papa Francisco ha puesto en orden el Banco del Vaticano (el IOR) y ha enviado sacerdotes de la Curia de Roma a sus diócesis, aplicand…

En las 11 elecciones del 2019 ¿habrá tantos cambios como en 2018 en el mundo?

En el año 2019 habrá 11 elecciones en otros tantos países, de los cuales 5 son de América Latina. Y cabe preguntarse ¿habrá tantos cambios como se produjeron el año 2018 como en Brasil y México? No cuentan las elecciones de Cuba y Venezuela que parece se celebran para que todo siga igual. Hoy, en los albores del año 2019, no podemos predecir los resultados y solo señalaremos lo que dicen las encuestas. Buena parte de estas elecciones se celebran, además, en otoño y de aquí a otoño pueden pasar muchas cosas y romper las encuestas.
Vamos a ver las elecciones en cada uno de los países. Los cinco países de América Latina son, por orden de calendario, El Salvador, Panamá, Bolivia, Argentina y Uruguay. Ecuador y Colombia tendrán elecciones locales. En Europa, Ucrania, Parlamento Europeo, España, Dinamarca y Polonia. Y en Asia, en la India.
América Latina El Salvador. Habrá elecciones presidenciales el 3 de febrero. Se elegirán el Presidente y el Vicepresidente, por un periodo de cinco años,…

Sánchez, Rajoy, el PNV y…. España

A Pedro Sánchez le salió bien la moción de censura… sin pensarlo. Lo dijo su número dos José Luis Ábalos: “no esperábamos que la moción de censura terminara en esto”. Por lo tanto, es normal que Sánchez tarde un poco en hacer gobierno, pues no estaba preparado.
Por la misma razón, porque ganó sin pensarlo, no hay “pactos secretos” con los independentistas catalanes, ni con Podemos. Estos le dieron un cheque en blanco a cambio de echar a Mariano Rajoy del poder y abrir diálogos. Pero diálogos no son promesas. ¿Fue un cheque el banco? Casi. Salvo con el PNV: puso dos condiciones principales: mantener los presupuestos (que suponen inversiones de 540 millones de euros para el País Vasco) y no convocar elecciones de inmediato (miedo a Ciudadanos), y además consiguieron ser llamados “aliados preferentes” por Pedro Sánchez.

El pánico de Ciudadanos –ya lo hemos dicho varias veces—es que se vuelva al bipartidismo, con alternancias de gobierno del PSOE y del PP y con el apoyo de las minorías …