Ir al contenido principal

Sánchez, Rajoy, el PNV y…. España



A Pedro Sánchez le salió bien la moción de censura… sin pensarlo. Lo dijo su número dos José Luis Ábalos: “no esperábamos que la moción de censura terminara en esto”. Por lo tanto, es normal que Sánchez tarde un poco en hacer gobierno, pues no estaba preparado.

Por la misma razón, porque ganó sin pensarlo, no hay “pactos secretos” con los independentistas catalanes, ni con Podemos. Estos le dieron un cheque en blanco a cambio de echar a Mariano Rajoy del poder y abrir diálogos. Pero diálogos no son promesas. ¿Fue un cheque el banco? Casi. Salvo con el PNV: puso dos condiciones principales: mantener los presupuestos (que suponen inversiones de 540 millones de euros para el País Vasco) y no convocar elecciones de inmediato (miedo a Ciudadanos), y además consiguieron ser llamados “aliados preferentes” por Pedro Sánchez.

El pánico de Ciudadanos –ya lo hemos dicho varias veces—es que se vuelva al bipartidismo, con alternancias de gobierno del PSOE y del PP y con el apoyo de las minorías vasca y catalana, si es que el PDeCat y Esquerra se avienen a pactos aplazando sus anhelos de independencia para para más adelante, para otro momento histórico más propicio. 

Hoy esto no es posible, más cuando nace en Madrid un presidente del Gobierno que ha ofrecido una mano tendida, que no será reconocer la República Catalana, pues Pedro Sánchez ya dijo que su diálogo se circunscribirá dentro de la Constitución y el Estatut. También lo dijo Rajoy, pero tiene otro talante, y la sociedad civil catalana reclama estabilidad, gobierno y diálogo. 

Pedro Sánchez, además, goza, igual que Rajoy, del apoyo de Europa, los Estados Unidos, América Latina y los mercados. 

De este modo se pretende cerrar un ciclo en el que los errores del PP y del PSOE, salpicados por decir poco por la corrupción y amiguismos, dejaron que populistas por la izquierda y antinacionalistas y contra la corrupción por la derecha (Ciudadanos) rompieran el bipartidismo. El PSOE, con Pedro Sánchez se ha renovado, pero no el PP, donde Rajoy es el pasado, un rinoceronte de la política (Don Tancredo) difícil de descabalgar.

Entonces, ¿vuelve España al régimen constitucional del 1978? Con cambios. Podemos se ha convertido en un partido pequeño burgués, con sus líderes disfrutando del bienestar que les ofrece el poder el sistema. Ciudadanos deberá medirse con el Partido Popular en el tema territorial, pero el PP en la oposición les dejará poco margen y caladero de votos de Rivera se encuentra en aquel partido, y cuenta además con poca implantación territorial.

En España, por lo tanto, se deshincha el radicalismo surgido a consecuencia de los errores del PP y del PSOE. Ya advirtió Pedro Sánchez que el PP debe ser un gran partido al regenerarse. O sea que ve al PP en la oposición pero el partido de alternancia con el PSOE en el gobierno de España. Porque Mariano Rajoy creía que llevaba España en su cabeza y en su corazón y se hacía imprescindible. Lo mismo que Puigdemont, Torra y Elsa Artadi piensan que llevan a Catalunya en su cabeza y en su corazón. Pero tanto España como Catalunya, muy plurales, son más que Rajoy y Puigdemont. Mucho más. Y en política nadie es imprescindible.

El PNV tenía tanto pánico a Ciudadanos, como Rivera al bipartidismo. Y por eso el PP confiaba en los vascos, sin tener en cuenta que estos son pragmáticos y no se casan con nadie. Han preferido la oferta de Pedro Sánchez, más cuando Rivera dijo que “se ha acabado la legislatura”. Rivera también quería llegar al poder, pero por vía electoral. Los hechos no le han sonreído.

En cuanto a los independentistas, deberían haber aprendido la lección, pues si bien no se puede gobernar España sin la aportación de los nacionalismos vaco y catalán, tampoco se puede gobernar España contra la derecha como se quiso hacer con el Estatut en vigor.




Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi