Ir al contenido principal

El nuevo Gobierno y el independentismo catalán (Sánchez y Torra)


El nuevo gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, ha merecido todos los respetos de la opinión pública española. Ha creado un soplo general de simpatía. Nadie esperaba que Pedro Sánchez tuviera personas tan válidas en su chistera. Además, son personas que le han sido fidelísimas en su travesía del desierto, cuando nadie daba un euro para el Secretario General del PSOE: 11 mujeres, Borrell, Grande-Marlasca, un famoso (Duque) y un tuitero friki (Màxim).

La nueva ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, ha dicho que una gran prioridad del gobierno de Sánchez es la crisis de Catalunya. Muchos recelan de Pedro Sánchez, porque hasta ahora se ha prodigado en declaraciones a veces contradictorias. Esto no quiere decir que no tenga las ideas claras, que las tiene, y si no miren al nuevo gobierno.

La primera cuestión es que Meritxell Batet será la ejecutora de la política catalana del presidente Sánchez. El nuevo gobierno ha sorprendido al independentismo catalán, y no gratamente. No es un gobierno débil ni títere de nadie, sino un gobierno sólido, y esto preocupa.  Cuenta mayoría parlamentaria (PP, C,s yPSOE) para hacer valer sus tesis sobre Catalunya. Y no olvidar que Pedro Sánchez es un pragmático y un hombre de empuje.

¿Y cuáles son estas tesis? La primera ya la ha anunciado en su discurso en la moción de censura: querer que las instituciones catalanas se muevan dentro de la legalidad constitucional. Pero el president Quim Torra no está por la labor, como se desprende en sus dos últimas declaraciones públicas esta semana: ante TV3 y ante el Parlament. Este será su primer escollo. Quim Torra ha dicho ya que “su constitución” es el referéndum ilegal del 1 de octubre: la República.

Segundo escollo. Lo más importante y emotivo a nivel de opinión pública independentista: la liberación de los presos y el retorno de los que están fuera, huidos de la justicia española. En este tema Pedro Sánchez no puede saltarse las reglas democráticas, las reglas esenciales de la separación de poderes. En otras palabras, no puede decirle al juez Larena que se aparte de la causa y/o libere a los presos (muchos independentistas creen que sí lo puede hacer “si tiene voluntad para ello”). Los presos y los huidos están en manos de la justicia y solo los jueces pueden decidir sobre su situación.

Pero entonces ¿no puede hacer nada? Sí puede hacer, como nombrar al nuevo Fiscal General del Estado el cual puede “pedir” al juez (solo pedir) la libertad de los presos, como solicitó ya el actual Fiscal General para el ex conceller  de Interior Joaquim Forn, pero el juez no lo concedió. Así funciona el poder judicial. ¿Tan difícil es entender esto, o metemos a jueces, fiscales y ministros en el mismo saco? Ahí hace falta pedagogía al independentismo.

¿Qué puede hacer? Pedro Sánchez, además de nombrar un nuevo Fiscal General, podrá proceder al acercamiento de los presos, a través de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Justicia. Nada podrá hacer con los huidos; es más, estos lo tienen más difícil porque nadie puede decir hoy en Europa que España es un país franquista, como dicen los independentistas.

La conversación entre Pedro Sánchez y Quim Torra, será el encuentro entre un político pragmático (Sánchez) y un idealista emotivo, Torra, que llegó a la política de rebote. A lo más, Sánchez podría insinuar que una vez condenados pidieran el indulto al gobierno, como solicitó Miquel Iceta, pero no lo puede prometer.

¿Y el PDeCAT? Sus diputados en el Congreso, aun siendo independentistas, tienen una línea más moderada que Puigdemont, Torra y Elsa Artadi. Aquellos, en la moción de censura, solo pidieron a Pedro Sánchez que no convocara elecciones y Sánchez lo aceptó. No corren buenos tiempos hoy en España para los radicalismos nacionalistas, y menos para quien ha manifestado un clarísimo rechazo a los españoles, como Torra. Sin embargo, el independentismo ha subido el listón reivindicativo para los presos en la calle estos días.¿Crfeerán que el gobierno español está más débil? Se equivocan.

El president Torra también cometió, entre otros, un error en sus declaraciones a TV3 cuando dijo que el mejor régimen para España es la República. ¡Hombre! Porqué se busca más problemas de los que tiene. España tendrá el régimen que quieren los españoles ¿o no?

¿Y en Esquerra Republicana? En el Congreso no da ningún miedo Joan Tardá, y Gabriel Rufián debería cambiar su afán tuitero para dedicarse a la política, negociando aquí y allá lo que sea mejor para los catalanes. Falta un baño de realismo y de pragmatismo.

¿La solución? La tienen ERC y el PDeCAT, si quieren o no quieren ceñirse a la legalidad vigente. Sin renunciar a sus ideas.

O sea que en España hay una nueva situación política que ha ilusionado a los españoles. ¿Y en Catalunya, la podrá haber?

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi