Ir al contenido principal

Gran ofensiva diplomática para conseguir pacificar a las dos coreas

En esta primavera de 2018 se registra una gran ofensiva diplomática entre las grandes potencias, con reuniones al más alto nivel, para alcanzar un arreglo pacífico entre las dos coreas y de paso mantener un equilibrio entre las potencias pertenecientes de la región del Pacífico Norte. En esta ofensiva están Estados Unidos, China, Rusia, Japón y Corea del Norte y Corea del Sur.
Ya se ha producido el encuentro al más alto nivel entre Corea del Norte y China, que será seguido este mes por otro encuentro entre Vladimir Putin (Rusia) y el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un. Hace solo unos días que el ministro de asuntos exteriores de China, Wang Yi, en calidad de enviado especial de su presidente, Xi Jimping, se entrevistó con su colega ruso, Serguei Lavrov, con el fin de hablar sobre la crisis en la península de Corea.
Tanto Rusia como China son partidarios de una solución negociada, porque es la única solución para alcanzar la paz entre las dos coreas. Ambos también celebran que se encuentren el presidente Kim Jong-un con el presidente Donald Trump el próximo mes de mayo. El ministro de asuntos exteriores ruso, Lavrov, ha señalado que el encuentro de Donald Trump con Kim Jong-un “no tendrá resultados espectaculares”, sino que será solo el comienzo de un diálogo desde posiciones muy distantes.
Además está prevista una “cumbre” de los jefes de Estado y de gobierno de Corea del Norte y Corea del Sur, entre Kim Jong-un y Moon Jae-un, en el paralelo 38º, frontera entre los dos estados. Ha empezado un deshielo, que ha sido posible, en buena parte, a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyongyang.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha visitado China, donde se entrevistó con el presidente Xi Jimping, teniendo como telón de fondo la desnuclearización de Corea del Norte.
A su vez, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado sendos encuentros con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Washington, en plena crisis diplomática entre ambos países, por el caso de la expulsión de diplomáticos y la guerra de Siria.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha anunciado un encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, antes que este se encuentre con Kim Jong-un.
Por su parte, China ya ha dicho a Corea del Norte que no haga más ensayos nucleares, pues en caso contrario Pekín cerrará la frontera para la adquisición de material bélico a Corea del Norte.
Estos contactos a alto nivel no significa que el conflicto coreano, con la desnuclearización de Corea del Norte, esté resuelto, ni mucho menos. Grandes son las diferencias entre las potencias, aunque se ha creado un denominador común, que es buscar una paz negociada.
Rusia todavía sufre las consecuencias de las sanciones económicas de Estados Unidos y de Europa. A Rusia le interesa mucho que en sus fronteras orientales haya tranquilidad (tiene frontera con Corea del Norte y China) para ocuparse solo de sus fronteras occidentales de Europa y el Mediterráneo, especialmente Ukrania y el conflicto de Siria. Rusia sin embargo tiene un problema añadido: el rublo está en caída libre en el mercado monetario internacional.
En todo este cruce de reuniones y diálogos diplomáticos se ve poco a Japón, que ha quedado un tanto descolgado de la solución coreana, a pesar de ser un país muy afectado por el lanzamiento de cohetes nucleares por parte de Corea del Norte. 
La ofensiva diplomática en el Pacífico Norte, encuentra a la Unión Europea en un cierto off-side, fuera de juego, dado que en el pacífico norte solo tiene intereses comerciales. El problema de Europa está ahora en organizar una defensa cada vez menos dependiente de los Estados Unidos, al tiempo que mantiene una política de mayor distancia entre las partes en el conflicto de Siria y Oriente Medio, frente a una política muy decididamente pro israelí de Estados Unidos y Gran Bretaña.  Pero esto es ya harina de otro costal.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi