Ir al contenido principal

Cifuentes dimite por un máster irregular y dos potes de crema


Finalmente Cristina Cifuentes ha dimitido. Y lo ha hecho por un máster irregular y dos potes de crema antiaging de Eroski, pillada in fraganti, en el año 2011. Es toda una lección. Si esto sirve para que se acaben las irregularidades académicas y los hurtos en los supermercados, bienvenida sea la dimisión. No la voy a defender: Cifuentes se fue porque la situación en la Comunidad de Madrid ya no se aguantaba por ningún lado.

Cifuentes era un verso suelto dentro del Partido Popular. Había participado en los gobiernos de la gran corrupción del PP de Madrid, pero no han podido probar, hasta ahora, su participación en las grandes tramas de corrupción de su partido. Parece ser que, bajo la presidencia de la popular Esperanza Aguirre (no se enteraba de nada) muchos robaban a manos llenas y Cristina quiso hacer una transición hacia un partido con manos limpias, que no la ha terminado. El PP necesita un purgatorio en la oposición, a un año de las elecciones autonómicas dudo que el PP pueda seguir presidiendo la alcaldía y/o la comunidad de Madrid.

Dicho esto, he de decir como profesor universitario y ex Decano, que ha habido –y hasta ahora hay-- pufos, arreglos, cambalaches, etc., en los masters y postgrados universitarios. Hay quien piensa que dado que los masters son muy caros, solo con matricularse tienen derecho al título. Y si son políticos, y tienen un bajo currículo académico, van a por títulos. No que se los regalen, pero se pueden conseguir con facilidades (no asistencia a clase, convalidaciones excesivas, trabajos aprobados sin el rigor académico necesario…).

En España existe todavía la enfermedad de la “titulitis”: si no tienes un par o tres de masters no eres nadie. Y la gente mira los currículos de los políticos, y si no tienen una titulación universitaria son blanco de críticas. Entre los partidos de izquierda era fácil encontrar a dirigentes que no habían pasado de la ESO, o que solo habían cursado un año de la carrera que exhibían haber cursado. Los partidos de derechas son más exigentes y se requiere tener masters por un tubo, y en algún caso si no los tiene –dado que quiere hacer carrera—los compra.

En cuanto al robo de dos potes de crema antiaging (rejuvenecedora), la verdad –me permite el  lector—es muy “cutre”. A Cifuentes la habían chantajeado por las imágenes, que luego se han publicado, tomadas en un súper de Eroski. No puede un político ejercer un cargo bajo chantajes, pequeños o grandes.

Dentro de poco a Cifuentes no la nombrará nadie. Ha empezado la gran batalla de Madrid, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento. Es por aquello de que quien tiene Madrid tiene el poder. Es el centralismo. Madrid es mucho Madrid, y las batallas no son tácticas o de guante blanco, son batallas a vida o muerte. Que se lo digan a Errejón. La política a veces  se mueve entre los cutre y lo grotesco.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi