Ir al contenido principal

Tarradellas: ”¿Pujol President? Quin desastre per Catalunya!”

Hoy voy a contar una anécdota que la sé desde hace muchos, muchos años. Diría más de 30 años. Me la contó el propio protagonista, pero yo no la quise escribir porque no me parecía oportuno y porque durante muchos años consideré que Jordi Pujol fue un gran político –y lo fue-- y dio un empujón muy importante a Catalunya.

Al pasar los años, y tras su confesión pública sobre evasiones fiscales, además de los problemas de sus hijos, he visto las cosas de otra manera. ¿Cuál es el legado de Jordi Pujol? Hoy, con lo revuelto que está todo en Catalunya, y viendo lo que han hecho sus sucesores de su misma cuerda política, este legado está muy ensombrecido. Catalunya, institucionalmente hablando, está patas arriba.

Pero volvamos a los hechos, motivo de este pequeño artículo. Cuando se celebraron las elecciones catalanas de 1980, las primeras autonómicas, nadie daba un duro para Jordi Pujol. Él sí estaba esperanzado “si el voto útil se inclinaba” hacia su coalición y su persona. O al menos eso me dijo –muy afónico-- en una entrevista que tuve la tarde-noche del día 18 (las elecciones fueron el día 20) de marzo de aquel año. Los socialistas de Joan Reventós habían colocado en su programa económico la autogestión, algo parecido a lo que Josip Broz, Tito, implantó en Yugoeslavia.
Celebrados los comicios, el entonces President, Josep Tarradellas, se reunió con su gobierno o Consell Executiu del que formaban parte, entre otros, los líderes de los partidos políticos que habían apoyado el retorno de Tarradellas y la recuperación de la autonomía para Catalunya. O sea, todos. 

Narcís Serra, en lugar de esperar los resultados fue a un concierto en el Palau de la Música. Por la mañana, en la votación, en la calle Muntaner de Barcelona, Narcís Serra dio por supuesta la victoria socialista. Yo estaba a pie de urna.

Jordi Arandes, director-gerente de RTVE en Barcelona, recibió la temprana notificación de que Jordi Pujol había ganado las elecciones catalanas. Eran hacia las 22:30. Quiso hablar con el president Tarradellas, pero le dijeron que estaba reunido con el Consell. Por esta cortesía que se practicaba entonces, Arandes fue al Palau de la Generalitat y dijo que quería hablar con el president Tarradellas. Esperó delante de la puerta donde estaba reunido el Govern.


Unos minutos después, se abre la puerta y sale Jordi Pujol. Como entonces no había teléfonos móviles ni inalámbricos, nadie sabía nada. Muy poco después sale el president Tarradellas. Jordi Arandes le dijo: “President, éste que acaba de salir es el nuevo President de la Generalitat”. Tarradellas se quedó quieto, se puso las manos a la cabeza, y comentó: “¿Pujol President? ¡¡Quin desastre per Catalunya!!”.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi