Ir al contenido principal

Los atentados y sus derivadas internas e internacionales



Los atentados de Barcelona y de Cambrils han dado y darán mucho que hablar. Muchos se fijan solo en las repercusiones internas en España (si se hubieran podido evitar, si hubo coordinación suficiente entre los distintos cuerpos policiales, si el Govern de la Generalitat lo ha sabido utilizar políticamente mejor que el de Madrid…).
Veremos las derivadas policiales y políticas de los atentados últimos a medida que pasen las semanas y las investigaciones avancen. ¿Ha aplacado el independentismo en Catalunya? No, perece que todo lo contrario, pues mantiene el referéndum ilegal y han redactado un proyecto de ley para separarse de España, a partir del 2 de octubre. Del referéndum del  de octubre no se ha presentado a debatir al Parlamento.
Pero lo más preocupante es lo que pasa con el yihadismo internacional. Veamos los atentados de Barcelona y Cambrils. En el mundo árabe se dice que eran atentados “muy previsibles”  después de los de Niza, París, Berlín, Londres… Barcelona es una ciudad muy conocida en el mundo con uno de los mayores monumentos cristianos: la Sagrada Familia. Los terroristas se camuflaron muy bien entre los pueblos catalanes. Ya Salou (a 100 kilómetros al sur de Barcelona) albergó a terroristas de las Torres Gemelas de New York. Ahora es Cambrils, que está justo al lado.
Los terroristas ocultaron muy bien su pertenencia en una célula de una docena o más terroristas. Es más, pudieron viajar a Suiza, Francia, Bélgica y Marruecos sin problemas, una y otra vez, a pesar de que el líder Abdelbaki Es Satty tenía antecedentes penales por tráfico de hachís en España. Si se miran los movimientos, resulta que los terroristas viajaron por estos países, la última vez pocos días antes de los atentados. Y no iban a hacer turismo, sino a contactar con organizaciones salafistas radicales.
¿Y en Catalunya? Pues aquí tenían su centro en Ripoll, un pueblo situado en el pre-pirineo catalán. Actuaban en Vic, Vilafranca del Penedés, Vilanova i la Geltrú, Cambrils (100 kilómetros al sur de Barcelona). En Riudecanyes (a 10 kilómetros de Cambrils) “ocupaban” un edificio antiguo para reuniones y planificación, mientras que en Alcanar (a 200 kilómetros al sur de Barcelona) tenían la fábrica de explosivos en otra casa “ocupada” en Les Cases d’Alcanar junto a la playa.  
Esto nos sitúa en un escenario fácil: los terroristas campan a sus anchas en pueblos y zonas costeras donde el control es pequeño y el bonismo de la gente de pueblos y villas es amplio.
Pero no cabe la menor duda que esta docena de terroristas actuaron en contacto con los núcleos yihadistas que se encuentran en Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania e Italia. Quiero decir que ha caído una célula terrorista, pero que hay más, en España y en Europa. Lástima que casi todos han muerto, especialmente el imán de Ripoll, porque nos podría haber dado en sus declaraciones informaciones interesantes sobre sus contactos con otros grupos yihadistas europeos.
En España ya se han descubierto muchas células yihadistas, pero quedan más. Todo dependerá de la actuación policial para saber desarticular a tiempo estas células conectadas en centros que se encuentran en Europa, pero muy principalmente en Marruecos, país con una mayoría sunita.
No puede vencerse al yihadismo sin una amplia cooperación policial internacional y una unidad política entre los estados y las fuerzas polítcas. A nivel mundial los Mossos de Esquadra –policía autonómica catalana-- son una policía regional, que puede ayudar a la lucha contra el terrorismo en una zona como Catalunya donde hay muchos musulmanes y han salido (y detenido) decenas de posibles terroristas en los últimos años. Pero el yihadismo se mueve a nivel mundial.
Los atentados de agosto no son un punto y aparte, sino un punto y seguido. Continuarán con atentados en cuanto puedan. Por eso no hay que encerrarse en capillitas de si tú tal, si él cual, y si yo Pascual. Hay que derrotar al terrorismo en su globalidad y eso requiere una unión política y policial.
Los llantos de Barcelona y Cambrils han sido muchos y dignos de la máxima comprensión. Pero no lo olvidemos: el mayor atentado terrorista en Barcelona fue el de Hipercor (21 muertos), llevado a cabo por ETA, la banda terrorista vasca. A ETA se la ha derrotado policialmente, pero el terrorismo yihadista se mueve a otro nivel, a nivel mundial.


Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi