Ir al contenido principal

Altercados y bochorno en el Parlament antes de aprobar la Ley del Referéndum



Por mi actividad profesional conozco a varios parlamentos europeos y he podido asistir a sesiones incluso trascendentales y tensas. Pero ninguno he visto tan chapucero como el Parlament de Catalunya, donde la presidenta, Carme Forcadell, y los dos grupos independentistas (Junts pel Sí y la CUP) se han cubierto hoy de gloria queriéndose saltar el Reglamento de la Cámara, los derechos de los diputados de la oposición a debatir una ley, el cambio “in situ” del Orden del Día del Pleno, etc. La mañana ha empezado con la “recusación” (sic) de Carme Forcadell a todos los doce miembros del Tribunal Constitucional.

El Consell de Garanties (análogo al Tribunal Constitucional catalán) ha respondido al requerimiento que le presentó por la mañana Ciudadanos, en el sentido de solicitarle su dictamen sobre la Ley del Referéndum, que JxS y CUP querían aprobar alevosamente, incluso sin discusión y sin enmiendas. El Consell, que tiene carácter consultivo, ha dicho que es preceptivo, a tenor de lo establecido en el Reglamento, el dictamen de este organismo antes de su discusión en el Parlament.

Por otro lado, la Ley del Referéndum de Autodeterminación a debatir hoy había sido declarada contraria al derecho español --empezando por la constitución y siguiendo después el Estatuto y el Reglamento—por parte de las fuerzas vivas del Estado (Poder Judicial, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo-PP, PSOE y Ciudadanos). El consejo de las fuerzas secesionistas de que “hay que hacer las cosas bien”, no se ha seguido.

La resolución del Consell de Garantíes ha sido un duro golpe para los que querían ignorar reglamentos y trámites necesarios y aprobar la Ley con un autoritarismo propio de una república no democrática. Los broncazos esta mañana en el Pleno ante una desautorizada (por la oposición) presidenta Forcadell, que parecía actuar al dictado del president Puigdemont, daban una sensación de inseguridad y de “atraco jurídico” (en la calle gritaban “¡esto es un atraco!”), ora era una cosa ora la decisión era otra, no se pueden presentar enmiendas, después no se pueden presentar enmiendas a la totalidad, al articulado sí, los diputados deberán presentar las enmiendas “ahora”, con dos horas, ante una ley que acababa de incluirse en el Orden del Día.

La Presidenta consultaba al vicepresidente (JXS) continuamente porque le citaban artículos del Reglamento de la Cámara, luego los interpretaba y se originaba una bronca porque en realidad era la interpretación tendenciosa que le quería dar “Junta pel Sí”.

De las intervenciones de hoy hay una que merece ser citada: la del  diputado de Podemos dentro del grupo parlamentario de “Catalunya Sí Que Es Pot”, Dante Fachín. Vino a decir: el pueblo quiere decisiones del Parlament, el pueblo es el soberano, no los diputados, y por tanto lo que digan los diputados sobre tal o cual artículo del Parlament no lo quiere el pueblo. Los diputados de la CUP aplaudieron frenéticamente, aunque Fachín no es de su grupo.


Un pleno del Parlament histórico al decir de muchos. Estaban en la tribuna Artur Mas y los tres ex presidentes del Parlament. Un pleno que debía ser de gala, se ha transformado en un pleno chapucero, con un claro desprecio del derecho. Arreglarlo ya es muy difícil. La Catalunya del futuro amanece con nubarrones autoritarios.



Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi