Ir al contenido principal

¿Por qué Gaudí puso a animales y monstruos al lado de los ángeles?



Comparte
469
Comenta
 
 
0

Gaudí ve cumplido su deseo de que la Sagrada Familia tuviera culto regular

Ha empezado la celebración de la santa Misa de modo regular los domingos en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, obra del genial arquitecto Antonio Gaudí. Hasta ahora solo se celebraba la Eucaristía tres o cuatro días al año, entre ellos en la festividad de san José (19 de marzo) al que Gaudí tenía una gran devoción. Las obras de la Sagrada Familia, que empezaron hace 135 años, se prevé que terminen el 2026 con motivo del centenario de la muerte de su creador y arquitecto.
Kah-Wai Lin-CC
Preguntamos al biógrafo más conocido y documentado de Antoni Gaudí, el doctor Josep Maria Tarragona:
¿Qué significado tiene esta apertura de la basílica al culto los domingos?
La celebración de la Eucaristía cada domingo en la Sagrada Família es una excelente noticia. Hay que tener en cuenta que la ciudad de Barcelona sufre en estos momentos un boom turístico y la Sagrada Família es con mucho el edificio más visitado de la ciudad. Podría haberse dado la impresión de que las obras son un parque temático, más que una basílica de la Iglesia católica, tal como la dedicó el papa Benedicto XVI. Al haberse acabado una de las sacristías y otros elementos que hacen posible el culto continuado, es una buena noticia que se empiece.
¿Da el sentido que Gaudí quería a su obra? 
Gaudí concibió y comenzó a construir un templo católico. Su arquitectura es siempre plenamente funcional, es decir, diseñada como la mejor para cumplir la función del edificio. En este sentido, la Sagrada Família adquiere su pleno significado no sólo religioso, sino también artístico y arquitectónico, con la celebración del culto. 
¿Era Gaudí amante de la Liturgia?
Siguiendo con la anterior, Gaudí decía que la Liturgia era la ley suprema de la construcción del templo. Toda su estructura, decoración y simbolismo están pensados para las celebraciones religiosas, recogiendo la experiencia de siglos de la Liturgia católica. 
¿Era un liturgista Gaudí?
Gaudí militaba en el movimiento de Renovación Litúrgica propugnado por Dom Géranger y con epicentro en la abadía de Solesmes y, en España y Catalunya, en la abadía de Montserrat. Afirmaba que la Liturgia le daba las más excelsas lecciones de estética. Y es que en la celebración litúrgica se funden todas las artes en una sola obra: las artes del espacio, como la arquitectura, la escultura y la pintura, y las artes del tiempo, como la poesía y el teatro. 
jason gessner-CC
Entonces, cómo calificaría la obra de la Sagrada Familia
Gaudí concibió la Sagrada Familia como una obra de arte total,donde todas las artes del espacio y del tiempo se fundieran en un sólo objetivo. Esto se produce de modo pleno en una celebración litúrgica solemne en la basílica. Todo el edificio, por ejemplo, es un gigantesco instrumento musical, que con sus doce campanarios y los miles de voces permitirá dar las más grandes obras compuestas en honor del Creador por Beethoven, Mozart, Bach, etc., en conciertos monumentales que se oirán en toda la ciudad.
Hay un simbolismo en toda la arquitectura que sorprende con muchos ángeles al lado de monstruos y animales extraños.
Toda la arquitectura de la Sagrada Familia está plena de simbolismo. En el exterior, se representa toda la vida de Jesucristo, expuesta a la catequesis hecha desde la calle. En el interior, se representa la liturgia celestial, celebrada por Jesucristo, la Virgen María, todos los ángeles y santos y toda la Creación eternamente en el cielo, de la cual las celebraciones litúrgicas en nuestro mundo son un reflejo o una participación.
¿Y los monstruos?
La liturgia celestial está descrita en las visiones del Apocalipsis y de algunos libros del Antiguo Testamento. Gaudí tenía, ya desde que era estudiante de arquitectura, un conocimiento exhaustivo del Apocalipsis y un don para representar plásticamente las imágenes  descritas en la Biblia.  Así, no es de extrañar que los seres más representados en la Sagrada Familia, y en cada una de las obras religiosas de Gaudí, son los ángeles, de todos los coros celestiales. Y, con la multitud de ángeles, los santos y todos los seres e imágenes descritos en la Biblia. A ellos se añaden los seres de la Creación: rocas, plantas, animales, dragones, lagartos…
Mirada en su conjunto ¿cómo hay que contemplar a la Sagrada Familia de Gaudí?
En su globalidad, la Sagrada Familia representa el conjunto de la Iglesia católica: una descripción completa y orgánica de la Fe y de la Moral, de lo que creemos y de lo que se nos enseña a practicar para llegar al Cielo. En muy pocas obras de arte a lo largo de la Historia se da esta síntesis completa del Cristianismo. 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi