Ir al contenido principal

La indiferencia ante la misericordia, el tema de la Asamblea Mundial de los intelectuales católicos de Pax Romana


En un mundo tan individualizado y que vive con tanta indiferencia hacia los que sufren, hacia los enfermos y hacia los pobres, no es de extrañar que el papa Francisco hable de la “globalización de la indiferencia”.

Pues el tema, la “indiferencia ante la misericordia” es tratado en la 39 Asamblea Mundial del movimiento de intelectuales católicos de Pax Romana, que se celebra en Barcelona del 28 al 31 de octubre. A la sesión plenaria de apertura asistieron el arzobispo de la capital, Juan José Omella, y el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, así como el presidente mundial de Pax Romana, el peruano Javier Iguiniz Echevarría y representantes de 32 países.

El arzobispo de Barcelona, mons. Omella, manifestó que para resolver los problemas del mundo, primero debemos convertirnos nosotros, a través de la plegaria, pues nuestra conversión personal es condición indispensable para cambiar la sociedad.

En la sociedad actual –afirmó mons. Omella—“se ha globalizado el individualismo, el aislamiento y la indiferencia que impiden vivir la misericordia y la ternura. La misericordia no es solo una palabra, sino que implica un estilo de vida”. Los intelectuales, añadió, “corren el peligro de quedarse en el mundo de las ideas. Necesitan poner los pies al suelo, mirar a los ojos de las personas, tocar al enfermo, al necesitado, hablarle”. Jesús en su vida primero dio respuestas al sufrimiento y después dijo las ideas. Omella dio gracias a Dios por tantas y tantas personas que trabajan para el bien de los hombres, para los pobres, enfermos y necesitados.

En la Asamblea Plenaria de Pax Romana también habló, por vídeo, el dominico peruano fray Gustavo Gutiérrez, iniciador de la teología de la liberación, quien comenzó destacando la “valentía y la credibilidad” del papa Francisco en sus documentos sobre la Misericordia. Misericordia es una palabra compuesta, dijo, de “míseri” (pobres) y “cordes” (corazón) y recordó que “la justicia y la misericordia encuentran su ápice en el amor. Dios es amor, y amamos porque somos, porque existimos”, y este amor es gratuito, contrariamente a lo que decía Freud. La justicia está muy presente en el Evangelio y en la Biblia y culmina con el amor.

El padre jesuita, Josep Maria Rambla, misionero de la Misericordia, en su segunda ponencia, se refirió a la “misericordia como acción política” y señaló que si la virtud de la misericordia que ejerció y predicó Jesús estuviera en el corazón y en la mente de los políticos que dirigen la sociedad, los gobiernos, los organizaciones internacionales y los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, el mundo marcharía de otra manera, con más paz y más justicia. Por lo tanto debe llevarse la misericordia al mundo de la política. Niestze se burla de la misericordia.

La misericordia, dijo el padre Rambla, “es el alma de la solidaridad”, porque es un sentimiento profundo hacia el sufrimiento de los demás.

Hoy se asiste a una “globalización de la indiferencia”, señaló el padre Rambla, y se sufre “la epidemia de la indiferencia”. Para ello, señaló, todos hemos de ir al sacramento de la reconciliación y “acusarnos de nuestra falta de misericordia” para con los demás.


Pax Romana es un movimiento eclesial de intelectuales católicos que trabaja para el diálogo entre la fe y la razón, defender la dignidad y los Derechos humanos, con una especial opción por los pobres y la injusticia, así como contribuir al avance del ecumenismo en todas las iglesias y comunidades cristianas, al desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi