Ir al contenido principal

Refundación de Convergència: El barco de Artur Mas navega entre vendavales


El barco del futuro de Convergència Democràtica de Catalunya, cuyo timonel quiere ser Artur Mas, navega en alta mar entre ventiscas, tifones y huracanes. La refundación del partido, cuyo congreso se celebra este fin de semana, carece de rumbo, de ideología. Es muy difícil que el discípulo más aventajado de Jordi Pujol pueda conducir  un partido nuevo que quiere hacer olvidar el pujolismo.

Lo primero a destacar es que el nombre del partido (MesCatalunya y Catalans Corvergents) propuesto por la dirección que preside Artur Mas (que se guardó secreto para destaparlo con sorpresa el primer día del congreso) ni siquiera fue puesto a votación ante el alud de críticas que tuvo, incluso la de Xavier Trias, a quien correspondió la penosa obligación de enterrar a la vieja Convergència fundada por Jordi Pujol, hace 41 años en Montserrat. ¡Qué fácil sería poner el nombre de Partit Nacionalista de Catalunya! Pero desde el "procés", en CDC todo es muy complicado.

Nuevamente Artur Mas se ha equivocado, no solo al proponer los nombres, sino en querer que se vote una dirección con los nombres cerrados (es “poco democrático” dijeron los congresistas que piden el voto sobre cada miembro de la nueva dirección).

Además, establece la incompatibilidad entre los cargos en el partido y los cargos institucionales, lo que ha levantado ampollas, pues Convergència es cada vez más un partido de cuadros, que el 26-J que perdió 85.000 votantes desde diciembre. También está cuestionada la nueva estructura del partido.

Artur Mas planteó el nuevo partido, en su discurso inaugural, como independentista, que camina para conseguir que Catalunya sea un estado independiente dentro de Europa.

“Zarpa –dijo-- un nuevo barco rumbo a Ítaca en una travesía agotadora”, pero que llegará a un “puerto de aguas tranquilas, libres y prometedoras de un gran futuro”.

El viaje a Ítaca, me recuerda al poeta griego Konstantinos Kavafis, quien a principios del siglo pasado escribió su “Viaje a Ítaca”: “Cuando emprendas tu viaje a Ítaca/pide que el camino sea largo/ lleno de aventuras, lleno de experiencias/ no temas a los lestrigones n o a los cícloples/ ni al colérico Poseidón…”. (Los lestrigones en la mitología griega son gigantes antropófagos). El problema es que Ítaca hoy es una pequeña isla griega del mar Egeo, además de un lugar mitológico narrado por Homero en la Ilíada y la Odisea. 

Mitología aparte –también es mitológico el paradisíaco puerto de Ítaca—lo cierto es que zarpa un barco con rumbo desconocido, mitológico, virtual, sin tocar de pies al suelo y con una caída permanente de sus apoyos electorales.

Muchos votantes catalanes, y nacionalistas, hoy están huérfanos porque el centro catalán que representaba Convergència i Unió, ha desaparecido, porque Artur Más lo ha liquidado y ha huido hacia el independentismo romántico.

En el congreso que empezó el viernes, frente a Artur Mas -- que forma tándem con su principal devota política, Neus Munté, actual portavoz del gobierno de Puigdemont-- se presentan, o quieren presentarse dos candidaturas, una también independentista encabezada por Josep Rull, y otra más integradora de fuerzas no independentistas, encabezada por el ex conseller de Justicia implicado en una presunta conspiración para sustituir a Mas, Germà Gordó. Carles Puigdemont se queda en la presidencia de la Generalitat, sin optar a cargos en el partido, que de otra parte no podría si se aceptan las incompatibilidades.

Convergència era un partido en el que prácticamente no había críticas internas, mientras la sombra de Pujol planeaba sobre el partido. Pujol era el padre, el ejecutor, el amo del partido, y ejercía un liderazgo indiscutible e indiscutible e indiscutido. Artur Mas carece de este liderazgo y ha situado el partido en pérdida permanente de vitos. Ahora ya es el cuarto partido de Catalunya en votos, a solo 20.000 votos del PP. Eso hace que las aguas del congreso de refundación estén tan revueltas.


Hay un punto no aclarado: ¿y si “aconsejan” a Artur Mas que se vaya? Mas ya no controla Catalunya, pero tampoco su partido.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi