Ir al contenido principal

Debate a cuatro: “déjà vu”


El debate a cuatro, de los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno en España, resultó un más de lo mismo, un “déjà vu”, y el único interés era cómo el candidato socialista, Pedro Sánchez, hacía frente a las encuestas que le dan por debajo de Podemos. No lo consiguió. Insistió una y otra vez en su “Mire señor Rajoy…”, cuando queríamos ver a Pablo Iglesias.

No da más de sí Pedro Sánchez y mucho nos tememos que será sustituido de cumplirse los pronósticos de las encuestas. No levanta el voto de la abstención, ni consigue atraer al voto que se le fue a Podemos. Es una pena. España necesita de un PSOE fuerte, pero le falta liderazgo.

El PSOE tiene una espina profunda clavada que se llama Partido Popular. Tanto se ha demonizado al Partido Popular que ahora los socialistas son incapaces de llegar a un mínimo de acuerdos o pactos de gobierno con él. En los ayuntamientos y comunidades autónomas lo ha pactado todo con Podemos y sus marcas sin dejar un resquicio para poder jugar a derecha y a izquierda como partido centrado. Fue Iglesias quien reivindicó el “buen gobierno” de “sus” ayuntamientos y comunidades autónomas (por cierto apoyadas por el PSOE). Sánchez ni siquiera reclamó un elemental beneficio por haber aupado a estos gobiernos.

Bien estuvo Pablo Iglesias. Se agazapaba como una anguila cuando se tocaban problemas que le apartaban de su nuevo discurso socialdemócrata. Cuidó en decir que no le gusta el “brxit” británico y que está a favor de Europa y del euro. Y lo curioso es que los trapos sucios se los sacó con dureza Albert Ribera, de Ciudadanos. No se los sacaron ni Rajoy ni Sánchez.

Albert Ribera quedó bien, quedó airoso, cuando en principio no lo tenía demasiado bien ante el riesgo de verse atrapado como un sándwich entre los grandes. Sacó pecho y cantó las cuarenta tanto a Rajoy como a Iglesias. A los socialistas ni los rozó. Sigue vigente el pacto de fondo entre PSOE y C,s, que se ha transformado en esta campaña en un pacto de no agresión mutua. Ribera miraba al votante del Partido Popular y no quería sangrar por ahí

Rajoy retomó los logros en su legislatura, pero nadie le afeó su inmovilismo en los momentos cruciales de los secesionismos y de la corrupción. El problema de Rajoy es que cuando hay un tema demasiado delicado, difícil de resolver desde el despacho o con una hoja de Excel, se agazapa y no toma decisiones. Salió bien del debate. Veremos lo que dicen las encuestas de opinión definitivas.


La pregunta: ¿Se visualizaron pactos? No, salvo el PP con Ciudadanos y Unidos Podemos con los socialistas. Pedro Sánchez no se mojó, y es natural, pues de la decisión de Sánchez dependerá el futuro gobierno, tanto mirando a la derecha como a la izquierda. Iglesias fue claro: si hay “sorpasso” él será presidente del gobierno si hay pacto con los socialistas. El PSOE está en el fiel de la balanza: no hay gobierno sin PSOE, del mismo modo que no habrá reformas constitucionales sin el PP, puesto que sacará una fuerte mayoría, si no mayoría absoluta, en el Senado.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi