Ir al contenido principal

Catalunya un voto muy plural con declive del soberanismo y de Podemos



El voto catalán en las últimas elecciones ha sido muy plural, repartiéndose entre seis partidos, en proporciones no muy distantes entre sí. Solo dos partidos han incrementado sus votos con relación a las elecciones de diciembre pasado: el Partido Popular (53.000) y Esquerra Republicana (27.000).

Los demás partidos han perdido votos, destacando de modo significativo el partido de Artur Mas, Convergència Democràtica de Catalunya, que en solo seis meses ha perdido 85.000 votos, bajando hasta el cuarto lugar entre los partidos parlamentarios y a solo 20.000 votos del PP, cosa insólita en el mapa político catalán.

Significativa también ha sido la pérdida de votos de En Comú Podem (la versión catalana de Unidos Podemos) que en esos seis meses ha perdido 81.000 votos. El Partido Socialista ha perdido 32.000 votos y Ciudadanos 12.000.

De lo anterior se deduce que el frente soberanista (ERC más CDC) ha cedido 58.000 votos, mientras que el frente no soberanista (PSC, PP y C,s) ha ganado cerca de 10.000 votos. El soberanismo ha cosechado el 31,8 por ciento de los votos. Los votos de la CUP, que no se ha presentado en estas elecciones, se han ido a Esquerra, a En Comú Podem y a la abstención.
¿Qué ha pasado? Hay votos de Convergència que han ido a Esquerra Republicana, y otros a la abstención. Cabe destacar que en Catalunya la abstención ha aumentado en un 3 por ciento, o sea que unos 170.000 electores que votaron en diciembre, ahora se han quedado en casa. No ha captado votos de Unió Democrática.

Convergència afronta ahora su congreso de refundación y deberá analizar que su deriva independentista no ha hecho más perder apoyos de sus electores. Siendo el partido de referencia y de centro en Catalunya, ha pasado a ser el cuarto partido talonado por el PP, con un permanente trasvase de votos a Esquerra Republicana y también a Ciudadanos y al PP.

La mayor abstención ha perjudicado también al partido de Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, En Comú Podem, aunque el PSC ha recuperado algunos votos de este partido,
especialmente en Barcelona y su cinturón, como se ha visto afinando los resultados.

Ciudadanos ha quedado en último lugar entre los partidos parlamentarios, quedándose sin representación en Lleida y en Girona.

¿Qué pasará con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que es convergente? De momento deberá afrontar una moción de confianza en septiembre ya que no pudo sacar adelante los presupuestos de 2016.

No parece que haya nuevas elecciones catalanas, pues no quieren dar el gobiernoi de la Generalitat a Ada Colau, pero sí que habrá seguramente un nuevo reparto del poder, con mayor peso para Esquerra Republicana, partido que está siendo el referente y la fuerza claramente mayoritaria del independentismo. En Catalunya, la inestabilidad está servida.


En la política catalana está claro que con la mayoría parlamentaria actual –ERC y CDC (Junts pel Sí) mal apoyada por los antisistema de la CUP—no se puede gobernar. Mientras el gobierno siga con su rumbo hacia el independentismo, no recabará apoyos de los otros partidos. Tarde o temprano habrá que ir a nuevas elecciones.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi