Ir al contenido principal

Mas sigue obstinado en que solo él salva el “procés”


Escuché con atención la entrevista que el jueves tuvo el president Artur Mas con el periodista Josep Cuní, que se ha convertido en un referente político catalán en la televisión. He de reconocer que, por vez primera con Artur Mas, Cuní fue incisivo, y le preguntó muchas de las cosas que están en la calle.

Artur Mas, en este momento, no es la solución ni para el independentismo ni para catalanismo que no quiere irse de España. No se quiere ir, porque debe "cumplir un mandato", dijo, y no quiere dejar el “procés” en manos de la CUP. Vino a decir –lo destacó Cuní—“o yo o no hay poroceso”. Pero es más: ya anunció que si hay elecciones se volverá a presentar. Es patético.
Hoy, salvo Artur Mas y su grupo de colaboradores (y también los Pujol), además de sus fans en la calle, no creen que Artur Mas sea la solución, sino el problema que tiene empantanada a Catalunya y sus habitantes. El jueves había grandes alborozos entre los de Junts pel Sí --una coalición que ha hecho aguas en las primeras de cambio al no repetir en las elecciones generales—sobre la posibilidad de un acuerdo con la CUP, la cual quiere la independencia, sí, pero acompañada de la revolución social, política y económica.

La CUP ya dijo que no estaba de acuerdo con Mas, pero éste ha puesto cerrojo a su investidura. Sin embargo, Artur Mas mantiene su grupito de amigos dentro de la CUP, como David Fernández e incluso el poco político Antonio Baños que se resiste a dar por finiquitada una legislatura, sin haber creado la República Catalana.

En la entrevista Artur Mas, como hacen todos los independentistas, retorció las palabras, forzando sus significados, pues una frase quiere decir esto y lo contrario al mismo tiempo, como cuando habló de la resolución del Parlament, que anunciaba la “desconexión” con España. Dijo que esta “desconexión” no es la que todos entendemos (catalanes, españoles, ingleses, franceses, rusos, chinos y musulmanes), sino la que él y los suyos entienden.

¿Qué dice el punto sexto de esta resolución? El Parlament de Catalunya, com a dipositari de la sobirania i com a expressió del poder constituent, reitera que aquesta cambra i el procés de desconnexió democràtica de l’Estat espanyol no se supeditaran a les decisions de les institucions de l'Estat espanyol, en particular del Tribunal Constitucional, que considera mancat de legitimitat i de competència arran de la sentència de juny 2 del 2010 sobre l’Estatut d’autonomia de Catalunya, votat prèviament pel poble en referèndum, entre altres sentències. ¿Alguien puede explicar qué significa “no se supeditarán a las instituciones del Estado español?”. Más claro el agua.

Naturalmente, Artur Mas negó que su insistencia en no dejar la silla –dejarla a otro—signifique una voluntad de permanecer en el cargo (¿?) (sic). Y además señala cuántas inversiones llegan a Catalunya, pero no dice las que se van, y las que han hecho las maletas para irse si esto de aquí se enreda y hay “desconexión”. El empresariado medio y grande está en general descontento con la situación catalana, y Artur Mas es el problema, y si se vuelve a presentar, nadie esperará—salvo los suyos-- ser la solución, porque quien pacta salarios mínimos de mil Europa y rebaja en un plis plas las listas de espera en un 50 por ciento, teniendo un endeudamiento (Catalunya) del 140 por ciento de su PIB y viviendo de los préstamos (FLA) del Estado permanentemente (porque el dinero de las farmacias y otros se ha ido para otro lado) …

Bueno, si la solución es mantener este estado de cosas y pensando que todo se solucionará con una independencia que nadie va a conceder ni reconocer en el mundo, ya no es vivir fuera de la realidad, sino en la luna.


Además, en el mundo independentista hay dos piezas importantes que no conviene perder de vista: el cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, y su número dos Joan Tardà. El primero dijo el otro día en el debate electoral televisado que la Constitución de 1978 era “fascista” (sic) porque fue ponente Fraga Iribarne, y añadió: “¡ésta es la historia!”. ¡Pero hombre! ¿Y Solé Tura (PSUC) y Miquel Roca (CIU) que fueron ponentes? Además, la Constitución fue votada por más del 90 por 100 de los catalanes ¿Qué historia le han enseñado a este muchacho? Y Tardà, que se despidió del Congreso en verano, diciendo a sus señorías en el pleno: “El 27 de septiembre, les daremos una patada en el culo”. ¡Pobre hombre! 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi