Ir al contenido principal

Ha empezado la gran batalla en Catalunya

 Ha empezado la gran batalla en Catalunya. La fractura del Parlament se ha hecho evidente hoy. Los grupos independentistas Junts pel Sí y la CUP han decidido sacar adelante el pleno del Parlament que deberá aprobar la resolución rupturista con España. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, apoyada por Junts pel Sí, ha rechazado las alegaciones presentadas por la oposición, para que se reconsiderara de nuevo la presentación de tal resolución rupturista.

Parece una cosa de procedimiento y de reglamentarismos, pero la democracia no es solo cumplir las leyes, sino también los reglamentos y los procedimientos. A lo largo de la historia parlamentaria en el mundo ha sido así y no va a cambiar.

La Mesa del Parlament, donde Junts pel Sí y la CUP tienen mayoría, han decidido dar por válida la Junta de Portavoces, a pesar de que el reglamento de la cámara especifique que esta se constituirá una vez constituidos todos los grupos parlamentarios. El PP no ha constituido su grupo, en una maniobra claramente dilatoria, y la presidenta, Carme Forcadell, ha decidido, de acuerdo con un informe de los servicios jurídicos del Parlament, sacar adelante la Junta de Portavoces amparándose que en dos ocasiones anteriores se hizo así. La oposición ha dicho que en el pasado nadie había cuestionado la constitución de la Junta de Portavoces y hoy sí.

Por otro lado, los partidos Ciudadanos, Socialista, el PP y Catalunya Sí que es Pot (suma de Podemos e ICV), han presentado informes y requerimientos ante la Mesa del Parlament en contra de la resolución famosa, pues sería situar a las instituciones de mayor rango en Catalunya, como el Parlament, fuera de la legalidad y en un callejón sin salida.

En consecuencia, los partidos Ciudadanos, PP y PSC presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en contra de que vaya al pleno una resolución que pide la ruptura e ilegalidad en relación con España. Por su parte, la CUP ha dicho que la posición del PP es “chulesca”. Ha denunciado también que hay una “caza” a la presidenta Forcadell, “porque es una mujer”.

Concretamente, el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha ido más allá, y ha dicho que el aferro de Artur Mas al cargo de President, y los problemas de su partido y de la familia Pujol Ferrusola con la Justicia le hacen ir al grupo parlamentario contra la ley. Nunca se había dado una situación así, que el Parlament se saltara la legalidad.

El ministro del Interior y diputado por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que está todo preparado por si hay alguna ilegalidad, pero que “nadie espere que desfilará la Guardia Civil por la Diagonal de Barcelona”, y que las actuaciones serán “proporcionadas”.
Dentro de Junts pel Sí hay tensiones internas por cuanto no todos los diputados aceptan la resolución que pide la desobediencia a las leyes españolas. En la opinión pública aparecen cada vez más voces discrepantes sobre cómo Junts pel Sí está gestionando la crisis catalana, tomado acuerdos con los antisistema de la CUP.

La CUP es quien marca la agenda política, porque Artur Mas está dispuesto a pagar cualquier precio con tal ser investido President de la Generalitat. Contrariamente a lo que dicen los 10 diputados de la CUP, la presidencia de la Generalitat es, y valga la redundancia, “presidencialista” y es la que acumula todo el poder. Así está en el Estatut, y cuando la CUP dice “rebajar el poder del President”, es igual que decir que cambie el Estatut, y esto no se cambia con una mayoría simple, sino con una mayoría de dos tercios, o sea con 90 diputados, y no hay 90 diputados independentistas, solo 72.

Mas hizo una jugada arriesgada, convocando elecciones, pensando en sacar mayoría absoluta, pero su mayoría es insuficiente para ser elegido President, y necesita dos votos más. ¿A qué precio? Mientras tanto, los medios –incluso los catalanes—ya empiezan a hablar profusamente de los escándalos de la familia Pujol Ferrusola, en que Jordi Pujol i Soley, el President, se mojó de modo vergonzante en intercambio de cuentas bancarias en Andorra en relación con su hijo, Jordi Pujol Ferrusola. ¿Su “hijo en política” Artur Mas le va a salvar los muebles desde una rebelión contra el Estado? Estos pulsos al Estado suelen acabar mal para quien los propone. Tiempo al tiempo.


Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi