Ir al contenido principal

Barcelona tiene nuevo arzobispo, con un claro perfil “franciscano”


Finalmente, después de tres años de especulaciones, sabemos quién es el nuevo Arzobispo de Barcelona. Es el actual obispo de Calahorra-Logroño, Mons. Juan José Omella, quien sustituirá al cardenal Lluís Matrtínez Sistach, de 78 años, quien ha gobernado Barcelona por espacio der 12 años, tres más de los que permiten la edad reglamentaria, después de haber sido obispo de Tortosa y arzobispo de Tarragona.
Han sido tres años de quinielas, de presiones por todas partes, como siempre ocurre en los nombramientos de diócesis importantes. Al final, ¿qué ha pasado? Se ha nombrado un obispo de 69 años (le quedan algo más de cinco para presentar su dimisión por motivos de edad), y es una persona elegida específicamente por el papa Francisco. Es un obispo misionero (estuvo en  las misiones de los Padres Blancos en el Zaire), y sobre todo un obispo de los pobres, siendo su obra culminante la pastoral que escribió el pasado abril, “Iglesia, servidora de los pobres”. No han ido a la sede de Barcelona el obispo de la Seu d’Urgell, mons. Joan Enric Vives, hoy imprescindible por los problemas que tiene Andorra, de donde es co-príncipe.

Dado que es originario de un pueblo de Teruel (Cretes, limita con la tarraconense Horta de Sant Joan) pertenece a la Franja, en el este de Aragón, donde se habla catalán. Cretes fue hasta 1960 diócesis de Tortosa. Ha sido obispo auxiliar de Zaragoza, con el arzobispo Elías Yanes, y después obispo de Barbastro-Monzón, antes de ocupar la sede de Calahorra-Logroño.

Es un caso análogo a Madrid. El cardenal Carlos Osoro, también un obispo de los pobres, pasó de Valencia a Madrid, en sustitución del cardenal Antonio M. Rouco, después de cumplir este los 78 años. Tanto Carlos Osoro como Juan José Omella son especialmente hombres del papa Francisco, con un estilo de vida y una pastoral “franciscana”. El papa Francisco no se deja llevar por presiones políticas: ni por parte del gobierno español (que no quería un obispo nacionalista), ni por parte de los grupos de presión nacionalistas de Catalunya, que querían un obispo con “sensibilidad” nacionalista. Ha elegido un pastor, como ha desatado hoy el cardenal Martínez-Sistach. Mons. Omella es un hombre capaz y lo hará bien, dijo el cardenal.

Al papa Francisco no le gustan los obispos y los curas politicantes, sino que se dediquen a su labor de pastores “que huelan a oveja”, y que por encima de todo velen por el rebaño que se les ha confiado para predicar el Reino de los Cielos y acercar las almas a Dios. El nuevo arzobispo de Barcelona no es político, y no es independentista, ni siquiera nacionalista. Es del papa Francisco, aunque deberá gestionar una diócesis donde la política se ha introducido por muchos sitios, especialmente en los momentos actuales.

El nombramiento ha causado una cierta “decepción” en una parte del clero barcelonés, ya que no es un obispo catalán, o con pedigrí nacionalista o catalanista. ¡Con tantos sacerdotes y obispos catalanes que hay!, dicen. El nuevo arzobispo, en primer lugar, no está contaminado de las distintas corrientes existentes en el clero barcelonés, y procurará que los sacerdotes huelan a oveja y no a banderas.

Ya no se da en Catalunya aquello de “volem bisbes Catalans”. Naturalmente los obispos han de entender y conocer la lengua y la cultura catalanas, como es el caso de los tres obispos valencianos que hay –de los 11 que existen en Catalunya—y ahora del nuevo obispo aragonés de Teruel. Al fin y al cabo, quienes promovieron en los años 60 la campaña contra Don Marcelo González Martín, arzobispo de Barcelona, su interés no era precisamente “pastoral”, sino político, como lo demuestra que gran parte de los firmantes no eran hombres de Iglesia, e incluso no pocos eran comunistas del PSUC, o socialistas del PSC, así como numerosos nacionalistas cuya presencia en los oficios litúrgicos era nula o casi.  


En una rueda de prensa, el cardenal Martínez Sistach ha informado que el nuevo arzobispo tomará posesión el próximo 26 de diciembre. Afirmó que está contento con el nombramiento del nuevo arzobispo porque “es el que ha querido el Papa” y le ha dado la bienvenida en nombre de toda la archidiócesis. Ha destacado numerosos hechos en su pontificado, entre ellos la consagración por el papa Benedicto XVI de la Basílica de la Sagrada Familia y la partición de la diócesis en tres, de modo que Barcelona es hoy sede metropolitana. “En estos años he tenido una gran satisfacción” y ha alabado al clero y a los fieles de Barcelona. Finalmente dijo que no conocía a fondo al nuevo arzobispo, pero defendió su catalanidad, porque “nació en la provincia de Teruel, donde antes era diócesis de Tortosa, hasta 1960, y habla catalán, por ser de la Franja”. El Papa actual tampoco es italiano, y menos romano, es argentino y ocupa la sede de Roma, capital de Italia. 

En los dos últimos años han entrado en Barcelona 18 nuevos seminaristas. Por último, sobre el modo de elección de los obispos hoy, el cardenal dijo que los procedimientos son buenos, aunque perfectibles. 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi