(theobjective.com) Aprender a leer es
gratis. También lo es entender lo que uno lee. También es gratis, pero requiere
un pequeño esfuerzo. Para eso está la escuela. ¿Por qué los niños no entienden
lo que leen? Es un simple problema de aprendizaje. A unos les costará más y a
otros menos, pero es un problema que deben resolver los niños en la escuela.
Hay una pérdida de
lectores, y al mismo tiempo surgen más y buenos escritores. Las librerías se
quejan, y los hombres y mujeres de la Academia protestan. Por eso han puesto
una Biblioteca Virtual llamada Miguel de Cervantes donde se pueden leer 100
autores seleccionadísimos de la literatura española.
Aprender a leer es
gratis, pero muchos niños y jóvenes no entienden lo que leen. ¿Faltan
iniciativas? No, en absoluto. Falta que salgan de la escuela sabiendo leer y
entiendan lo que leen. ¿Mala preparación del profesorado? Tal vez. Hay que
enseñar al profesorado a que sepan enseñar a que los niños entiendan lo que
leen.
Habría que ver cuántos
jóvenes de hoy han leído a 10 de los escritores más importantes de la lengua
española. No ya los clásicos, sino los modernos, desde Azorín hasta Cela, desde
Unamuno hasta García Lorca, desde Galdós hasta Dámaso Alonso. ¿Y leer ensayos?
Nada, eso para los eruditos. Dicen: pues yo novelas y… ligeritas, con pasión,
sexo y suspense. Escritas de modo que se puedan tragar sin masticar.
¿Quiénes consultarán la
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes? ¿Por qué no empiezan por consultarla
los profesores?
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