Ir al contenido principal

Felipe González dio inicio a la campaña catalana


La campaña electoral catalana la comenzó Felipe González en su artículo publicado en El País este domingo, en el que deshacía la ilusión independentista. También han animado la precampaña los registros en las organizaciones de Convergència y la Fundación CatDem donde parece que se han encontrado indicios muy claros del cobro de comisiones al partido por parte de empresas adjudicatarias de obras y servicios de la Generalitat o de ayuntamientos convergentes.

Para más inri, el 11-S ha quedado desangelado, pues participarán solamente los independentistas, y ni siquiera la alcaldesa de Barcelona irá. El próximo día 11 será ya campaña electoral y se está lejos de que Catalunya sea el “nuevo Estado de Europa”, e incluso del “dret a decidir”, un derecho que no tiene reconocimiento internacional ni jurídico alguno, se ha quedado en el tintero. Convocar las elecciones el 27-S supone quitar la Diada, pues será campaña electoral, celebrar elecciones una semana después de Grecia, y adelantar la celebración de la fiesta de la Virgen Merced, patrona de Barcelona.

En otro tiempo –hace cuatro o cinco años—en una candidatura donde el primero y el tercero de la lista fueran comunistas y el segundo y el cuarto acérrimamente independentistas y de izquierdas, como es la de “Junts pel Sí”, se preguntaría: ¿Y qué hace Artur Mas en medio de estos? ¡No se entendería! Ahora tampoco se entiende mucho, pero él ha llegado ya a un callejón sin salida, y peleará a vida o muerte (políticamente halando), como algunos de los suyos.

Faltan solo unos días para el inicio legal de la campaña electoral y parece que ya ha comenzado. Los aparatos de propaganda de “Junts pel Sí”, en especial TV3 y Catalunya Ràdio,  han empezado a funcionar. TV3, una televisión que nació realmente independiente, es hoy el paradigma de la manipulación política, tanto como para hacer una tesis doctoral sobre lo que no debe hacer una televisión pública. Es una televisión pagada entre todos como la radio, y el ciudadano se merece más respeto y objetividad. TV3 ya no es “la nostra”, ni “la teva”, es la de Junts pel Sí y poco más.

Los independentistas han puesto a Felipe González a caer de un burro en sus reacciones al artículo dirigido “A los catalanes”, porque este ha dicho que están engañando al pueblo, como hizo el gobierno griego de Tsipras: “Tsipras aceptó condiciones mucho peores que las que habían rechazado en referéndum, con el argumento, que sabían de antemano, de que no tenían otra salida”. Y añade el ex presidente socialista: “El señor Mas sabe que, desde el momento mismo que incumple su obligación como presidente de la Generalitat y como primer representante del Estado en Cataluña, está violando su promesa de cumplir y hacer cumplir LA LEY. Se coloca fuera de la legalidad, renuncia a representar a todos los catalanes y pierde la legitimidad democrática”, y además no conseguirá su propósito por la vía de los “hechos consumados”. Compara también la situación catalana con la de Alemania e Italia de los años 30, y  pide negociación, en lugar de ruptura.

En la campaña electoral se oirán palabras gordas, aunque esperemos que no sean como las que dijo el diputado de ERC Joan Tardà desde la tribuna del Congreso de los Diputados con motivo del debate de la Ley de Presupuestos Generales del Estado: “El 27 de septiembre les daremos una patada en el culo, democráticamente”. Imagino que Tardá no buscaba complicidades entre los diputados del hemiciclo, ni entre los españoles, pues todo el mundo entendió que el representante de Esquerra, que siempre ha hecho gala de su grosería, les daba por el c…

Pero palabras gordas, que no groseras, saldrán a relucir en la campaña, sobre la corrupción de todos los partidos, especialmente el PP, el caso Pujol, la militancia comunista de Romeva y Casals, casos judiciales que han empañado a Esquerra como la del ex conseller de Interior, condenado por contrabando. Las acusaciones de aznarismo o de fascismo serán comunes. Mientras, el juez de El Vendrell seguirá actuando, y también habrá declaraciones de líderes extranjeros en apoyo a la unidad de España. Aquí, los unos, los independentistas, se juegan el todo o nada en unos comicios que quieren que sean plebiscitarios, y los otros creen que esta batalla hay que ganarla en las urnas.

Esperemos que ningún incidente exterior perturbe esta campaña, aunque una semana antes –el 20 S—se celebrarán las elecciones griegas, las segundas en este 2015 por la incapacidad de hallar soluciones a la crisis y la demagogia con que los de Syriza plantearon los comicios helenos a principios de año. Ya queda menos.


Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi