Ir al contenido principal

El alcalde de Barcelona ha preferido el abrazo del oso


El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha optado por el abrazo del oso al iniciar su campaña electoral con una proclama independentista al lado de Carme Forcadell, la todavía presidente de La Assemblea Nacional de Catalunya. Trías no solo avala y abraza el proceso catalán hacia la independencia, sino que se alía con el ala más independentista del panorama político catalán: la ANC.

¿Cuáles son los objetivos de Trias? Es evidente que Barcelona es una capital complicada, con un electorado complejo y oscilante. Trias lo sabe, y por eso, dado que la encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), para mío la más seria, le quita la alcaldía, la quiere recuperar arañando votos a Esquerra Republicana, partido este al que la encuesta del CIS otorga cuatro concejales. 

Ada Colau (Bé Comú), que encabeza la coalición de la izquierda radical, puede ser la alcaldesa de los escraches, según el CIS, pero deberá pactar con tres  o cuatro partidos si quiere gobernar, además de tener que gobernar el lío de su coalición.

Trias nunca se ha declarado independentista hasta ahora. Tampoco se ha declarado amante del populismo, hasta ahora. Nunca ha estado entre sus preferencias la lucha contra la pobreza y la marginación, hasta ahora. Trias representa al nacionalista medio, sin carisma personal, burgués y pujolista. Cambiar de imagen en un plis-plas es muy arriesgado, aunque las encuestas ya le hayan quitado la alcaldía. ¿Pondrá la “estelada” en la cima del Ayuntamiento?

En Tarragona, el candidato de CiU, Albert Abelló, presentó su candidatura sin “Els Segadors” ni proclamas independentistas. Igual que hacía Pasqual Maragall que escondía las siglas del PSC y la rosa socialista, y que ahora ya no es ni socialista.

En las otras tres capitales catalanas parece que no se va a mover la foto actual: gobiernos socialistas en Tarragona y Lleida, e independentista en Girona. Faltará por saber qué pasará en ciudades muy importantes, como L’Hospitalet, Santa Coloma, Badalona, Sabadell, Terrassa, Reus, Manresa y otras. En Reus los jueces van a participar en estas elecciones, pues ya ha metido mano en las urnas. Se prevé en general una recuperación del voto socialista, y una bajada del voto en CiU que en parte pasaría a Esquerra y en parte –no es broma—a Ciutadans, como castigo a la deriva independentista de su líder Artur Mas. 

La campaña electoral que debe renovar los ayuntamientos, las diputaciones y los gobiernos autonómicos de la mayoría de las autonomías españolas, ha empezado con la poderosa encuesta del CIS, que ha dado un baño de realismo al mapa político español. Podemos pierde el tirón de hace unos meses, mientras que sube como tercera fuerza --la fuerza bisagra[sav1] --, Ciudadanos, de Albert Rivera. 

¿Cómo gestionará Albert Rivera su prevista victoria, como partido bisagra? Por vez primera, la política española tiene el fiel de la balanza en Barcelona, porque Ciudadanos es Rivera. Hemos visto lo que ha hecho con Andalucía; dar la callada por respuesta y aplazar su decisión hasta después de las elecciones del 24 de mayo. ¿Cómo gestionará los pactos? Es una incógnita; no ha gobernado nunca y nunca se ha visto en tal aprieto a sus 36 años, aunque sin duda es la renovación de la derecha española, especialmente del PP de donde coge los votos, principalmente. 

Para amenizar esta campaña, en la que ERC y CiU (cada vez más a la baja) piden el voto a las listas independentistas (las suyas), han entrado con fuerza las elecciones de Gran Bretaña en este inicio electoral español, y cuyos resultados han desmentido todas las encuestas. La verdad es que es habitual que los encuestadores británicos se equivoquen, como se equivocaron en el referéndum escocés, y mejor sería que cambiaran de oficio.

De los resultados británicos, con David Cameron cinco años más, se desprende que la mayoría del pueblo de aquellas islas no quiere aventuras y ha optado por lo que ya conoce, con la tímida recuperación económica y la promesa de un referéndum para el 2017 sobre la permanencia o no en la Unión Europea. ¡Qué bien  juegan los diplomáticos ingleses con Bruselas! Sacan siempre ventaja de todo.

De Londres nos vienen dos lecciones: la primera es la dimisión inmediata de los líderes perdedores de las elecciones; la segunda es que los nacionalistas escoceses sacaron el 90 por ciento de los votos, pero nada de declarar la independencia, dicen: “ahora no toca”. Y si se hiciera otro referéndum ganaría otra vez el voto unionista. Son democracias maduras: cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa, en política como en todo lo demás.



Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi