Ir al contenido principal

¿Es posible crear estructuras de Estado para Catalunya ahora?

               El acuerdo entre CiU y Esquerra Republicana para los presupuestos de la Generalitat el 2015 consiste en que estos empiecen a crear “estructuras de Estado” para la Catalunya del año próximo. De momento Artur Mas ya ha dicho que va a crear 50 nuevas embajadas u oficinas de representación. Estructuras de Estado significa crear bastantes más funcionarios y estructuras físicas y jurídicas, para que puedan cumplir en su día las funciones propias de un estado lo que supondrá un endeudamiento superior al actual que ya es demasiado.
                
                Bien, pues para esto será necesaria la creación de una Agencia Tributaria propia, con lo que ello comporta de personal especializado y muy caro. También habrá que crear un cuerpo diplomático propio, con una Academia Diplomática que llene de funcionarios las embajadas. Si no hay Ejército habrá que pagar la cuota correspondiente a la OTAN para que se ocupe de la defensa de Catalunya por tierra, mar y aire, y sin soldados la cuota será muy alta. Crear una Marina propia, para el control de las costas y de las aguas territoriales y el contrabando. Control de fronteras, una Justicia propia, o sea un Poder Judicial con la creación de centenares de jueces y fiscales, que deberán salir de una Escuela Judicial catalana. Habrá que comprar y mantener vías de tren, carreteras, logística, crear el Banc Central de Catalunya con acuñación de moneda, control terrestre, marítimo y por aire, y un largo etcétera.

               Algunos dirán que todo eso se hará con el dinero que se deje de pagar al Estado español, y quien dice eso no ha hecho números, o no los ha hecho bien, o quieren engañar con las cifras utilizándolas de manera demagógica, como se hizo con las balanzas fiscales. Sólo un dato: Catalunya no tiene acceso a los mercados financieros internacionales, porque sus bonos son calificados de “basura”. El traspaso de las competencias del Estado español al Estado catalán, deberá hacerse con unos acuerdos amistosos que hoy parecen muy difíciles

                Todo lo anterior, especialmente . Por lo que se avecina en el mapa político español próximo la actitud será no dar facilidades para que Catalunya tenga estructuras de Estado, pues los grandes partidos políticos están más a favor de un Estado fuerte que de un Estado más descentralizado que el actual.


La economía local catalana ahora va bastante bien, pero no entran inversiones extranjeras como antaño, pues estas representaron, en 2014, cerca de una quinta parte de las que se computan en Madrid.  La inestabilidad política catalana no ofrece seguridad en el exterior y por lo tanto los inversores de fuera se van a otro sitio, a pesar de las posibilidades que ofrece Catalunya en todos los sentidos de cara a los mercados europeos. Esto se va a notar en los bolsillos y el empleo en tres o cuatro años. La interinidad política y organizativa del nuevo estado duraría años y no jugaría en favor de una estabilidad política, económica y social. 

                Por otro lado, también se necesita la unidad del pueblo y de las fuerzas políticas y no la división que se observa ahora, incluso entre las fuerzas soberanistas (léase independentistas), o sea entre CDC y ERC. CDC ha pasado de ser un partido nacionalista moderado a un partido independentista que apunta como sus mayores enemigos visibles al gobierno de España y al Estado español. Esquerra republicana no se ha fiado ni se fía de Artur Mas y de algunos de sus colaboradores. Esto es más evidente que la luz del día.


Los dos no quieren compartir ni el mismo espacio político, ni la misma política. Esquerra no olvida su casi desaparición en la década de los 80 y los 90 fue por la sumisión al pujolismo, por lo que quiere un espacio propio y como CDC se ha pasado al independentismo, ERC tiene que ser más independentista, más radical --porque su espacio se lo ha comido CDC-- y con fuertes ingredientes de una izquierda clásica que rechaza una economía liberal, y evitar la competencia de Podemos. Por su parte, CDC no olvida el tiempo que ERC estuvo en el tripartito con PSC e ICV intentando hacer desaparecer CDC. Duran Lleida ha acusado a Esquerra de ser “desleal” por pedir, entre otras cosas, la comparecencia de Artur Mas a la parlamentaria Comisión de Investigación del caso Pujol. En resumen, tensión en el frente soberanista.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi