Ir al contenido principal

Empieza a andar una Europa más política e ideológica surgida de las elecciones de mayo



                Europa, las instituciones europeas renovadas tras las elecciones de mayo del 2014, se puso en marcha el 1º de noviembre para la Comisión presidida por Jean-Paul Juncker, y será el 1 de diciembre para el Consejo, presidido por el polaco Donald Tusk. Hemos podido hablar estos días con distintos exponentes de Bruselas de alto nivel y la conclusión evidente es que la crisis ha proporcionado más poder político y económico a las instituciones europeas frente a los 28 estados miembros.

                La crisis económica ha levantado un vendaval de solidaridad entre los estados, de modo que cuando se han encontrado con problemas han ido a buscar el médico en las instituciones de la  Unión Europea y en el Banco Central Europeo. En lo económico el papel de Europa se ha reforzado mucho, aunque le medicina recetada no haya gustado ni a los gobiernos de los estados y menos a los ciudadanos, pero no había otra alternativa. El resultado ha sido el incremento de populismos y nacionalismos aunque no han acabado de cuajar en una representación significativa ni en el Parlamento Europeo ni en los órganos rectores de la UE.

                La nueva Comisión (gobierno) europea se ha propuesto: luchar contra el paro, crecimiento económico, competitividad empresarial, tratamiento de las inmigraciones, el cambio climático, una política energética que asegure el futuro a los ciudadanos, el incremento de la industrialización y finalmente los temas de la seguridad y justicia europeos junto a una mayor atención real a la ciudadanía y sus derechos. Para el crecimiento económico el presidente de la Comisión, Juncker, anunciará en diciembre un paquete de inversiones (de  cualquier procedencia) de 300.000 millones de euros. Hay mucha expectación. La economía marcha positivamente aunque con un crecimiento lento. Francia, Italia y Finlandia tendrán malos resultados económicos y deberán afrontar reformas internas a las que hasta ahora se han negado.

                Tanto la nueva Comisión como el Consejo quieren tener un rol más político e ideológico y menos tecnocrático que sus predecesores. El equipo europeo actual, es una mezcla de demócrata cristianos y de socialdemócratas. La Comisión Juncker (demócrata cristiano) no se podría entender sin la primera vicepresidencia del socialdemócrata holandés Frans Timmermans: seguirá el sistema de consenso en la gobernanza europea. En los próximos dos años no habrá elecciones en Alemania ni en Francia con lo que el Consejo y la Comisión tienen dos años para implementar sus políticas.

 Las negociaciones en Europa pueden ser largas porque hay que encontrar consensos entre tradiciones políticas, culturas y lenguas nacionales diversas. La prensa casi siempre destaca el conflicto más que el acuerdo. Solo señalar un dato: la pérdida de soberanía de los estados miembros ha sido muy grande en los últimos 60 años, hasta el punto que el 80 por ciento de las leyes importantes aprobadas por los parlamentos nacionales son o tienen como base obligatoria las “directivas” (leyes) europeas. La Unión Europea va lenta, pero avanza con paso seguro y más sólido.

                Quedan siempre dos problemas pendientes en Europa. Una mayor cohesión en la política Exterior y Defensa-aquí los estados no quieren ceder soberanía por los intereses históricos de los grandes estados como Francia, Gran Bretaña, Alemania- y por la presión de los Estados Unidos que no están nada interesados en que Europa sea una potencia militar al margen del Pentágono.  El otro punto donde los estados miembros no quieren ceder soberanía, es en materia fiscal, pues la muy elevada deuda privada y pública de los estados -”insostenible” según los responsables de los presupuestos europeos- es un freno a la armonización fiscal.

           Otro tema de interés es que poner al polaco Donald Tusk al frente del Consejo de Europa, le da un sentido político en las relaciones con Rusia. Europa ha empezado a plantar cara a Putin y este acaba de acordar con Ucrania y la UE que será garantizada la energía suficiente no solo para Ucrania, sino para todos. A Putin se le plantará cara porque aquellos estados excomunistas del centro y del este europeos fronterizos con Rusia ven un peligro por el expansionismo tradicional ruso.

En cuanto al referéndum inglés sobre su permanencia en Europa, no se celebrará hasta el 2017 o 2018. Merkel ya dijo el domingo en Londres que no es negociable un cierre de fronteras dentro de la UE, y España junto a otros países piden que si Gran Bretaña no quiere  Schengen (fronteras abiertas) tampoco debería tener los beneficios de pertenecer al espacio de seguridad y justicia común en la UE.

El gran acuerdo entre la UE y los Estados Unidos en materia de comercio e inversiones irá un poco despacio, hasta el cambio de presidencia USA, aunque las relaciones entre la UE y los Estados unidos son “excelentes”, dijo la portavoz del Consejo.
                 
            En el tema del separatismo catalán, en España, Europa no contempla un nuevo Estado catalán miembro de la Unión, pero puede presionar al gobierno español para que llegue a un acuerdo con Barcelona para zanjar el conflicto qwue es considerado como interno español.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi