Ir al contenido principal

No existe una alternativa política al independentismo catalán



                Se ha roto el consenso soberanista y Mas se apoya ahora en ANC (Assemblea Nacional de Catalunya) para conseguir forzar a Esquerra ir juntos. Y a este ir juntos ERC y CDC (sin Unió de Duran Lleida) se le llama en Catalunya elecciones plebiscitarias, que no lo son. La manifestación del domingo día 19 en la Plaza de Catalunya de Barcelona pidiendo “unidad” (de ERC y de CDC) no fue ni mucho menos masiva, a pesar de la multiplicación de panes y peces que hace el Ayuntamiento de Barcelona (gobernado por CiU) hablando de 100.000 personas.

 En esta manifestación ANC y Òmnium Cultural pidieron “elecciones plebiscitarias” antes de tres meses, para conseguir más del 50 por ciento de los votos o de los diputados e ir hacia la independencia. La ANC, la Assemblea Nacional de Catalunya, la preside Carme Forcadell, mujer que ha sabido poner a la calle tres años consecutivos a centenares de miles de catalanes. El pasado 11 de septiembre gritó de “¡Votarem!, ¡votarem el dia 9!, ¡votarem i guanyarem!”. De momento el 9-N no se vota o se vota en falso (sin censo y con voluntarios). Artur Mas tiene la alternativa –que no va a utilizar-- de aprobar los presupuestos de 2015 con el partido socialista (PSC), de Miquel Iceta, deseoso de no adelantar las elecciones para no darse un batacazo electoral.
            
            En cualquier caso muchos preguntan qué pasará con el adelanto electoral, es decir si resolverá la inestabilidad política catalana o Catalunya será ingobernable dada la dispersión de votos y  de partidos y se registrará una sopa de letras en el Parlament. Elecciones plebiscitarias es una carta que se ha sacado Artur Mas para liderar la futura legislatura con su camino hacia la independencia, pues solo no lo conseguiría ya que ERC le superaría en votos. Ahora Mas ya no cuenta con Unió Democràtica de Duran Lleida, pero sí cuenta con el aparato funcionarial y de altos cargos de la Generalitat cuya vida política, y hasta profesional, depende en estos momento solo de Artur Mas.

Según Mas, el enemigo no es ya Mariano Rajoy o Tribunal Constitucional, es el Estado español, con todas sus instituciones, empezando por las Cortes que han manifestaron su oposición a que Catalunya celebre una consulta en la que se hablara de independentismo (el “Si-Si”). Oriol Junqueras, al igual que Artur Mas, creían que si contaban con el mundo de la cultura a favor, la prensa, la masa social de la calle y con parte de las pequeñas empresas, la independencia caería como pera madura.

No es así. La política es más compleja y hacer un órdago al Estado (que así es en estos momentos) no puede acabar bien para nadie. Además, las encuestas dicen que la independencia no consigue la mayoría del 50 por ciento de los ciudadanos. Es tropezar dos veces con la misma piedra, como Companys en el 1934. Y lo saben, y lo sabían. Nadie les apoya en el exterior y la prensa internacional ya ve que los deseos independentistas tenían una hoja de ruta sin los pies al suelo. Ahora se juega todo a una carta. Los independentistas (ERC y CDC) han de formar gobierno solos, porque son sumandos que no suman con otras formaciones no independentistas.

 Después del 9-N no hay nada escrito. Si hay elecciones anticipadas, que serían para finales de enero o primeros de febrero, de los cuatro partidos pro-consulta, tres pierden votos y no pocos: Convergència i Unió,  ICV-Verds y la CUP (el PSC y la CUP pierden votos hacia Esquerra y “Podemos”  (Podem) o su marca blanca “Guanyem” (Ganemos) de Ada Colau) y solo gana votos Esquerra Republicana, aunque sin poder gobernar en solitario. Esquerra solo podría gobernar teóricamente –está por ver- con los votantes de Artur Mas y CDC y tal vez (dudoso) con ICV, los eco-socialistas. ¿Es así como quería José Montilla (PSC), el táctico, que acabara su tripartido que con tanta ilusión forjó para romper el pacto CiU-PP?

El problema no acaba ahí, sino que el nuevo gobierno tendría una oposición incapaz de ser una alternativa de gobierno: PSC y PP no se han entendido nunca, y Alicia Sánchez-Camacho (PP) está más que amortizada. Vistas así las cosas, el problema catalán no consiste solo en que el independentismo llegue al poder, sino en que el independentismo no tiene alternativa política ni a corto ni a medio plazo. La oposición al independentismo está hecha pedazos, y una parte de ella está muy radicalizada. Y además de un problema catalán sería un problema español que se enfrentará a un independentismo permanente, callejero, bullicioso, populista  y tensionado, sin alternativa política. Ahora Rajoy dice que quiere hablar después del 9-N. 
¿De qué se puede hablar si no hay alternativa política al independentismo?

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi