Ir al contenido principal

La consulta catalana al rojo vivo: Mas y Junqueras quieren llegar hasta el final



               El pasado fin  de semana se cumplió el compromiso de Artur Mas y Oriol Junqueras de convocar la consulta dentro del marco de una ley catalana. No podían hacer otra cosa cuando centenares de miles de catalanes siguen estando convencidos todavía hoy que el referéndum del 9-N se celebrará. Ha sido tanta la convicción con que los líderes soberanistas han transmitido a los catalanes de que habrá referéndum el 9 de noviembre, han sido tantas las expectativas que han generado, que ahora no pueden cerrar las puertas a toda esa masa de gente que les sigue sin rechistar y decirles que no se celebrará tal referéndum.

               La respuesta del Estado ha sido contundente y rápida. La ley y la convocatoria del referéndum no son legales porque vulneran la Constitución en varios artículos. Contundente porque tanto el Consejo de Estado, como el Gobierno, como el Tribunal Constitucional (que razona la suspensión cautelar) lo han hecho con rapidez y por unanimidad. Ninguna fisura. El líder del PSOE Pedro Sánchez ha sido también firme, así como de otros partidos como UPyD.

Es natural que así sea porque “el problema catalán” se ha convertido en un problema de Estado, en un desafío al Estado español, que es un estado social y democrático de derecho. Este estado de derecho, además, consagra el principio de jerarquización de las leyes. La Constitución es la ley suprema a la que todas las demás leyes deben ajustarse. Siguen en rango las leyes orgánicas (a este pertenecen los estatutos de autonomía) y las leyes ordinarias aprobadas por el Congreso y el Senado que ostentan la soberanía nacional. Después vienen las leyes autonómicas, los reglamentos, etc.

               Tras conocerse la suspensión cautelar de la Llei de Consultes catalana y el decreto de convocatoria del referéndum –insistimos que por “unanimidad”, dado que es una palabra que han omitido los más importantes medios catalanes—parecería que la cuestión estaría cerrada por el momento, pues Rajoy está dispuesto a abrir negociaciones a partir del día 10 de Noviembre e incluso ha entreabierto la puerta a la reforma constitucional. 

El aislamiento catalán
                
               Sin embargo, y dadas las enormes expectativas que han generado los soberanistas en centenares de miles de catalanes durante meses y meses, hay que seguir la batalla legal hasta el final, con recursos y contra recursos. La batalla legal está perdida y ya no crea espacios en los medios de comunicación internacionales que ven a los soberanistas catalanes como unos empecinados. También lo ven los estados y las organizaciones internacionales. Hoy ningún estado occidental apoya el referéndum catalán. La causa catalana, que en un principio cosechó simpatías, hoy se mira como un factor de desequilibrio de Europa y de Occidente.

               ¿Qué va a pasar ahora y por qué se ha llegado hasta aquí? En primer lugar, y a pesar de tener encargadas las urnas y programada la campaña institucional –que cuesta muchísimo dinero—se van a encontrar con la imposibilidad de disponer de un censo legal, a pesar de utilizar presuntamente los datos de Estadística. Hasta el 9-N va a ser una batalla legal, con abogados de una parte y de otra y tensión en la opinión. ¿Quién parará esta tensión en la opinión, o dejaran que se les vaya de las manos? Para antes del día 9-N Esquerra Republicana querría celebrar una huelga general para mostrar su fuerza. Oriol Junqueras, que es mejor predicador que organizador, puede recibir un fuerte golpe de credibilidad si da un paso más de sus posibilidades. No sabemos si habrá entrado en el govern antes del 9-N como pidió en el debate sobre política general.

Segundo, se ha llegado hasta aquí porque los soberanistas creían que el Estado español era débil dentro y fuera de sus fronteras, y sus instituciones corruptas y carentes de apoyo popular y que haciendo un golpe de fuerza en la calle y con una masiva propaganda, al Estado le temblarían sus cimientos y acabaría aceptando la secesión. Ha sido lo contrario: el Estado se ha robustecido y actúa al unísono.

               Para el día 9 de noviembre se prevén movilizaciones y después por navidades podría darse la convocatoria de unas elecciones autonómicas --llamadas “referendarias”, aunque no lo fueran--  con ERC y CDC (no UDC) formando una única candidatura. Algunos hablan (se habla y escribe tanto en Catalunya) que el referéndum podría organizarlo la ANC (Assemblea Nacional de Catalunya) pero nadie daría validez a esta consulta. Los políticos soberanistas anuncian que van a hacer el trabajo para no crear problemas de desacato a los funcionarios. ¿Qué será de Duran Lleida y de UDC? ¿Acercándose hacia un centro con el PSC? Tal vez estamos en un periodo prerrevolucionario, donde manda más la calle que el gobierno catalán y donde no se respeta la legalidad.

               De momento los dirigentes soberanistas catalanes no bajan la guardia y siguen con su programa de agitación. ¿Puede durar mucho esta agitación permanente? El problema más grave hoy y que no tiene ya ninguna solución es que se han abierto muchas heridas entre unos y otros catalanes, que  tardarán años en cicatrizar. Y además, Catalunya lleva ya dos años o más sin gobierno y gastando muchísimas energías y dinero en políticas identitarias. Este vacío no se puede rellenar.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi