Ir al contenido principal

Beatificación de Álvaro del Portillo: una fiesta de fe ante 200.000 personas



            Ante más de 200.000 personas pertenecientes a 80 países, ha sido beatificado en Madrid Álvaro del Portillo, primer prelado del Opus Dei y sucesor del fundador san Josemaría Escrivá. La ceremonia fue presidida por el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la congregación para las Causas de los Santos que vino enviado especial del papa Francisco. Al comenzar el acto se leyó un amplio escrito del Papa  quien manifestaba la necesidad de más santos en la Iglesia, que sepan servirla con humildad. Leyó el texto el vicario general del Opus Dei, mons. Fernando Ocáriz. El papa Francisco ha destacado cómo Álvaro del Portillo hizo realidad lo de hacer santo lo cotidiano, lo de cada día, y su beatificación "anima a no tener miedo de ir a contracorriente y de sufrir por anunciar el Evangelio". La ceremonia se ha desarrollado en el campo de Vadebebas cerca del aeropuerto “Adolfo Suárez”.

            Concelebraron la santa misa, además del cardenal Amato, el cardenal Antonio Rouco arzobispo emérito de Madrid, y el prelado del Opus Dei, Javier Echevarría. Participaron en la ceremonia unos 120 cardenales, arzobispos y obispos, entre ellos el arzobispo de Tarragona, mons. Jaume Pujol y 1.500 sacerdotes. Venían de todo el mundo, de los cinco continentes.  De los 17 cardenales presentes destacan el prefecto para la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller y el cardenal prefecto para los asuntos económicos, G. Pell y el español cardenal Julián Herranz. Entre las autoridades civiles presentes estaban los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, así como el embajador de España en Londres, Federico Trillo, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina, dado que el beato Álvaro del Portillo fue Gran Canciller de la Universidad de Navarra. El ex ministro de Asuntos Exteriores y ex comisario europeo, Marcelino Oreja, estaba con su esposa y declaró que le encanta asistir a actos con “españoles universales” como Del Portillo.

3.000 peregrinos de Tarragona

            Entre los asistentes había unos 3.000 procedentes de las comarcas de Tarragona, que llegaron a Madrid con medios propios, tren o avión, según han informado fuentes de la organización a este periodista. Desatacaban muchos niños y niñas de muchos países. En realidad muchos de los asistentes eran familias que venían con sus hijos.

            Este es el caso de Manel Marqués, de Reus, que ha venido con su esposa y sus tres hijos.

-Ha sido una ceremonia extraordinaria –ha comentado para el Diari-- con un gran ambiente de paz, de serenidad, de mucha alegría.  Lo que más me ha gustado es el ambiente familiar que he encontrado, a pesar de que no veníamos con ningún grupo, sino por nuestra cuenta.

            Señaló que conocía la ceremonia de la beatificación de los 500 mártires en Tarragona.

-He visto --añadió-- que estas celebraciones lo son para toda la Iglesia, es una fiesta de la Iglesia universal.
           
            Entre los asistentes había una estudiante de Derecho de Reus, Mariona Perramón, de 19 años. Estaba muy alegre, junto con sus compañeras.

-Ha sido realmente impresionante, muy impresionante... Ver tanta gente, tanta, que ha venido convocada por un acontecimiento espiritual. Y ver gente de todo el mundo y de todas las razas, verles rezar como yo, como nosotros. Es impresionante. Me he emocionado ver cómo había tantos confesionarios, tanta gente que se iba a confesar y después a comulgar... No sé... Y ver también al niño chileno que fue curado milagrosamente poco después de nacer por el Beato Álvaro ( José Ignacio Ureta Wilson, de 10 años) llevar la reliquia del nuevo beato al altar... Veo que la fe es universal, que no tiene fronteras.

            Mariona estaba comiendo con sus amigas, a las cinco de la tarde, y ellas me han contado que durmieron poco esta noche, porque “no hemos venido a Madrid para dormir, sino para rezar y vivir la alegría”.

            También estaba un matrimonio  de Tarragona, que han venido por su cuenta, y con sus cuatro hijos menores de doce años: José Ignacio Arribas y de Elisa Vedruna. Ha sido Elisa la que ha comentado:

-        Yo conocí al Beato Álvaro del Portillo. Era muy cercano, nos daba paz y alegría. Pero lo que más me ha impacto es ver a tantísima gente de tantos sitios, de tantas razas y lenguas, que no se puede menos que ver a la Iglesia es universal, que la fe es universal.

            Le he peguntado por sus cuatro hijos que estaban en el campo de Valdebebas donde se celebró la ceremonia. Y dijo:

-Ellos entienden poco, pero se han portado muy bien a pesar de ser una ceremonia que ha durado más de dos horas. Preguntaban sobre algunas cosas que no entendían y se lo íbamos diciendo. Ha sido una gran fiesta

BEATIFICACIÓN

            Al poco de iniciar la Eucaristía, tuvo lugar la ceremonia de beatificación, que recibió grandes aplausos de los asistentes. La fórmula de beatificación fue pronunciada en latín: "Concedemos que el Venerable Siervo de Dios Álvaro del Portillo y Diez de Sollano, obispo, prelado de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y Opus Dei, pastor según el corazón de Cristo, celoso ministro de la Iglesia, de ahora en adelante sea llamado Beato y se pueda celebrar cada año su festividad el 12 de mayo".

EL AIRE PURO DE LOS SANTOS LEJOS DE LACORRUPCIÓN

            En  su homilía el cardenal Amato ha destacado la fidelidad, la humildad y el amor a la Iglesia del nuevo beato. "La Iglesia y el mundo –dijo-- necesitan del gran espectáculo de la santidad, para purificar, con su aroma agradable, los muchos vicios alardeados con arrogante insistencia. Ahora más que nunca necesitamos una ecología de la santidad, para contrarrestar la contaminación de la inmoralidad y de la corrupción. Los santos nos invitan a introducir en el seno de la Iglesia y de la sociedad el aire puro de la gracia de Dios, que renueva la faz de la Tierra".

            Sorprendentemente, en la oración de los fieles antes de las ofrendas, la joven que rezó en lengua polaca, pidió a los presentes que rezáramos por Lorenzo, un niño que se debatía en estos momentos entre la vida y la muerte. ¿Se habrá salvado Lorenzo? No lo sabemos todavía.

            La ceremonia terminó con una locución en la que el prelado del Opus Dei, mons. Javier Echevarría, dio las gracias al papa Francisco –muy aplaudido-- por esta beatificación, y también extendió agradecimientos a los papas Benedicto XVI, san Juan Pablo II y san Juan XXIII, y también al papa Pablo VI con quien le unía una gran amistad. Todos los papas al ser citados recibieron los aplausos de los allí congregados. La ceremonia terminó con el rezo de una Salve a la Virgen, a la que tanto quería el Beato Álvaro, siguiendo en eso también fidelísimamente los pasos de San Josemaría.

            No ha pasado desapercibido el buen número de fieles inválidos situados en la parte frontal, los recuerdos en los distintos discursos del sufrimiento y persecución de los cristianos en Oriente Medio, en Iraq y Siria especialmente, y en todos los lugares del mundo donde haya sufrimiento por causa de la fe. También se han recaudado limosnas para el proyecto social en África, Harambee, que ha elevado centros en Uganda, Congo y Costa de Marfil.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi