Ir al contenido principal

España: Los candidatos socialistas quieren barrer a la religión del espacio público

Publicado en Aleteia.org





© PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP
Las relaciones entre el PSOE y la religión o religiones ha tomado una deriva laicista en los programas y declaraciones de los tres candidatos a secretario general de este partido. Piden que la religión sea un hecho privado y “derogar” los acuerdos entre España y la Santa Sede. Además quieren que se elimine la religión en las escuelas, una nueva financiación a la Iglesia, y también un nuevo marco legal para las religiones a través de una nueva Ley de Libertad Religiosa que sustituya la actual que fue aprobada precisamente por el PSOE.  Con este programa se presentan los tres candidatos a la secretaría general del partido socialista: Pedro Sánchez, Eduardo Madina y Pérez Tapias, que en materia religiosa no difieren apenas.
               
Sin embargo, no todos en el PSOE piensan de la misma manera, y algunos dirigentes consideran que el partido debería tener otra “sensibilidad” con relación a la religión, pues aunque el PSOE es un partido de raíces ateas y antirreligiosas, los tiempos han cambiado y muchos católicos votan hoy al PSOE. Y ahí están las declaraciones del eurodiputado y exministro con Rubalcaba, Ramón Jáuregui, que reconoce la existencia de un “anticlericalismo” en el PSOE que podría anidar  “un cierto fundamentalismo antirreligioso”. Y añade: “Muchos de nuestros textos han defendido que la religión es un asunto referido a la intimidad de las personas. Ésta es una idea incorrecta, Lo que pertenece a la intimidad es la fe, la creencia. Pero la religión es un hecho público” (Entrevista a La Vanguardia enhttp://www.psoe.es/cristianos/docs).
               
Claro que para curarse en salud ante la militancia anticlerical, Jáuregui afirma que hay instituciones en la Iglesia “que están intentando acabar con el pluralismo en el interior de la Iglesia, marginando allí donde pueden a entidades como la HOAC, Cáritas o Acción Católica, que están quedando desplazadas por una ofensiva absolutamente ultra”. Se trata de los Neocatecumenales (los kikos), Comunión y Liberación y el Opus Dei.

No me consta que estas instituciones de la Iglesia quieren acabar con Cáritas o la Acción Católica u otras. Cada una, de acuerdo con su carisma, ejerce su apostolado pero no les estorban otras organizaciones como la AC, la HOAC o Cáritas, al contrario, Cáritas es una joya de la Iglesia. La Iglesia tiene centenares de organizaciones e instituciones que se dedican a evangelizar al mundo de acuerdo con su carisma fundacional. Jáuregui, en su entrevista, pide que el PSOE tenga la “habilidad” de intentar dialogar con todos y “atenuar” así las diferencias con la Iglesia, pues el PSOE debería ver las religiones “como un hecho público, porque las religiones están en nuestro paisaje urbano, en el calendario, en la forma de contar el tiempo y en el arte”, y—añadiría—en los nombres propios de los dirigentes políticos que quieren negar la religión.
                
La “prudencia” que pide Jáuregui con las religiones tiene poca o ninguna cabida en los discursos de los candidatos a la secretaría general del PSOE. El partido socialista pierde así una oportunidad de ser un partido moderno sin anclajes decimonónicos. Así cuando hablan de “derogar” el Concordato y los acuerdos con la Santa Sede utilizan un lenguaje incorrecto en el derecho internacional, pues en todo caso sería “denunciar” unilateralmente estos acuerdos, con lo que tendríamos otra vez en España un conflicto religioso entre los católicos y laicos, entre religión y ateísmo como en la vieja República, cuando lo que conviene a todos es que puedan convivir en paz y libertad.
               
Por otra parte, si el PSOE no reconoce el hecho religioso, consigue apartar a muchos votantes que sí creen que la religión debe tener una expresión pública, y arrincona a los católicos al Partido Popular que se gana las simpatías de estos votantes, aunque en realidad el PP cuando gobierna no cambia nada o casi nada de lo que han aprobado los gobiernos del PSOE en leyes contrarias al derecho natural, pero sí defiende el PP las leyes que favorecen la asignatura de religión, que emplea a unos 30.000 profesores de religión elegidos por los obispos, y la escuela concertada católica.
                
Los candidatos del PSOE piden también un cambio de modelo de financiación, tal vez sin saber que actualmente reciben un trato análogo confesiones religiosas como los cristianos evangélicos, las comunidades judías y las musulmanas. Un cambio afectaría también a los seguidores de estas confesiones y dudo que estén dispuestas a ver reducida la aportación económica que reciben del Estado.
               
En definitiva, el  PSOE tiene un problema no resuelto: la cuestión religiosa. No creo que vaya a ganar más adeptos si toma una deriva antirreligiosa, y ni siquiera recuperará su identidad maltrecha de partido de Gobierno, ni la centralidad del electorado.
                 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi