Ir al contenido principal

Catalunya en busca del centro político

            Pasan los meses y continúa la prensa, la radio y la televisión catalanas dedicando amplios espacios al soberanismo y al independentismo, aprovechando cualquier oportunidad y casi siempre destacando los aspectos positivos del independentismo. Ahora han animado al independentismo las declaraciones del embajador de los Estados Unidos, James Costos, quien ha dicho que en el caso de una Catalunya independiente las empresas americanas se adaptarán al nuevo marco político. Es lógico, siempre ha sido así y si no se adaptan, se van.
            
El conceller de Presidencia y portavoz del Gobierno, Francesc Homs, ha tomado estas declaraciones como un aval diplomático americano a la independencia de Catalunya. Eso sí, olvidó la reciente visita de Barak Obama a Europa quien manifestó su preocupación por el viento de secesiones en la Unión Europea.

Olvida también Homs de que una fuerte mayoría del recién constituido Parlamento Europeo presidido por el socialista  Martin Schulz es contrario a las secesiones. Y no solo este Parlamento, sino también el Consejo y la Comisión presidida por Jean-Claude Junker, que consideran que el caso catalán, vasco, escocés, corso y padano, entre otros, son asuntos internos de los estados miembros y a ellos corresponde resolverlos y que en el marco europeo no gustan las secesiones. La Via Catalana del 11-S del año pasado pedía que Catalunya sea un Estado dentro de Europa.

Jordi Pujol, el político antaño pactista con España y muy europeísta, de 85 años, sale ahora para decir que es “insostenible y poco responsable” que España y Europa den la espalda al soberanismo catalán. España y Europa no han cambiado mucho, el que sí ha cambiado es Jordi Pujol y el partido que fundó: se han alejado del centro. Sus amigos de la Assemblea Nacional Catalana (ANC, que organizó la cadena del 11-S) hicieron público un comunicado pidiendo una división de 7.000 marines en una Catalunya independiente. El documento no recibió apoyo de la izquierda independentista, pero es un ejemplo de lo que se dice y desdice cada día en Catalunya. 
            
Un caso curioso es el lío que ha montado el eurodiputado independentista catalán Ramon Tremosa, el único diputado de Convergència Democràtica (CDC) en el europarlamento entre 751. En la campaña electoral hizo venir a la plana mayor de la Internacional Liberal en el que CDC milita desde siempre (Unió forma parte  del Partido Popular Europeo), con el fin de que dieran su apoyo a la consulta soberanista/independentista, y Tremosa se paseó en campaña diciendo que va convenciendo a las instituciones europeas de la bondad de la independencia de Catalunya.

Resulta que en el recién constituido Parlamento Europeo, el grupo Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE)  ha aceptado la inscripción en ese grupo de los eurodiputados de UPyD y de Ciutadans, partidos muy contrarios a la independencia catalana y vasca. Tremosa, con un cierto infantilismo, se enfadó y dijo que quería salir del Grupo Liberal para irse al grupo Los Verdes (¿Dónde queda el centro de CDC?) Era romper con una larga tradición de CDC. Ha hecho un numerito de sainete en el que ha gastado el escaso capital político que había acumulado en la anterior legislatura. Está feo en Europa decir: “… y ahora cambio de Grupo”. Es muy poco serio.
            
Duran Lleida el sábado, en el Consell Nacional de su partido, apuntó un hecho que muchos dicen y piensan en Catalunya, y que es que con la deriva independentista de CDC de Artur Mas y Jordi Pujol, el centro político catalán se ha quedado vacío y huérfano. ¿Lo van a ocupar los socialistas? Veremos las propuestas del que será nuevo líder del PSC, Miquel Iceta, que se define de centro-izquierda. Está claro que ni Ciutadans ni el PP ocupan este centro. E ideológicamente la UDC de Duran Lleida y el PSC no están ni mucho menos en el mismo barco ideológico, aunque pueden trazar puentes conocida la habilidad de estos dos políticos de raza que lideran ambas formaciones.

Desde CDC ya han respondido a Duran Lleida que “el centro es el soberanismo”, pero esto no lo cree nadie. El centro en Catalunya es el “seny”, el soberanismo/independentismo no es el “seny”, es la aventura. El centro lo foman aquellas fuerzas políticas capaces de pactar con la derecha y con la izquierda Aquí en Catalunya hay menos información contrastada que en otros lugares, de ahí la proliferación de un independentismo --a veces irredento-- que presenta el futuro de Catalunya como una especie de paraíso ideal. Si uno mira el electorado catalán en las recientes consultas, hay un corrimiento del voto hacia la izquierda, una izquierda a veces cargada de ilusiones e idealismos, que engorda cada vez más a la izquierda radical. Los votos del centro se han ido hacia la izquierda, no una izquierda dentro del sistema, sino fuera del sistema, e incluso, como la CUP, los abertzales catalanes, con ribetes revolucionarios.

¿Quién puede ocupar el centro en el futuro? Esta es una pregunta que muchos se hacen en aras a una estabilidad política catalana, pues el centro siempre es el equilibrador de la balanza política. El centro debería representar a una Catalunya distinta dentro de España. Ir a un estado independiente es poner a los catalanes en un callejón sin salida. Lo dijimos en un artículo anterior: Catalunya solo podrá ser independiente con un acuerdo con España y con la Unión Europea. Y cada vez que pasa el tiempo es mayor la distancia,  por la tozudez de las partes en litigio.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi