Ir al contenido principal

Las elecciones europeas un test para Catalunya

Ha terminado la campaña electoral para elegir el Parlamento Europeo, que ha registrado en Catalunya, igual que en otras partes, en tono menor, debido al escaso interés existente, a causa sobre todo del desconocimiento de las instituciones europeas y el insuficiente poder del Parlamento de Estrasburgo para dictar las políticas que debe llevar la Comisión. Se elige al presidente de esta Comisión y se aprueban los presupuestos, pero poco más.
                
Los más movilizados han sido los independentistas y soberanistas, especialmente los de Esquerra Republicana y los de Convergència i Unió, no sin polémicas contra los representantes de Unió Democrática de Catalunya y muy especialmente contra Duran Lleida, líder de esta formación coaligada con CiU, al no considerarlo independentista. Para ERC y CiU estas elecciones serán un test sobre el apoyo respectivo. En los mítines ha sido difícil llenar los ya reducidos foros donde se celebraban, y con unas imágenes de TV controladas por ellos que no mostraban los espacios vacíos entre el público, tapados por el ondear de banderas. Quienes más se juegan en estas elecciones son los partidos independentistas que quieren mostrar a Europa y a sí mismos, la fuerza que tienen.
                
En Catalunya los socialistas catalanes han presentado una campaña contra Rajoy (al final contra el error de Arias Cañete acusado de misógino). Sin embargo, los socialistas catalanes del PSC, que han puesto a un candidato muy joven de 28 años, han conseguido recibir el espaldarazo de todo el socialismo español y europeo en el mitin final de campaña en Barcelona, para demostrar que la escisión soberanista del socialismo catalán carece del apoyo del socialismo internacional. En el mitin estaban no sólo los líderes del socialismo español, sino también Martin Schulz y el presidente del gobierno francés, Manuel Valls, catalán de origen y que habló, con acento francés, en catalán, castellano y francés. Tampoco faltó Felipe González, el hombre partidario de la “gran coalición”. Todo un mitin de gala. El paso de los hermanos Maragall, Pasqual y Ernest, a Esquerra y la baja de los soberanistas veremos qué efecto tendrá, especialmente en Girona.
                
La campaña de CiU, con el independentista Ramón Tremosa al frente, ha estado dirigida a buscar el sentimiento independentista para que Europa reconozca a Catalunya como un estado independiente. Sus lemas han sido claros: son un “Sí” debajo del cual aparecían las frases “Guanyem-nos  Europa”, “Guanyem futur” y “Guanyem llibertat”. CiU se juega en estas elecciones no solo la credibilidad y apoyo al líder Artur Mas y a su hoja de ruta hacia el independentismo, sino también mantener posiciones por encima de Esquerra Republicana pensando en un posible entendimiento electoral en unas no lejanas elecciones catalanas. CiU va en coalición con el PNV, y los tres partidos que la forman van a tres formaciones distintas del Parlamento Europeo: CDC va al grupo Liberal, UDC va al Partido Popular Europeo y el PNV se inscribe en el grupo de la Alianza Democrática Europea, que trabaja con el Grupo Liberal.
                
El lema de Esquerra (ERC), con los dos cabezas de lista (Josep Maria Terricabras y Ernest Maragall), afirma “Comencem el #NOUPAÍS”. El siguiente eslogan es “Enfortim el procés d’independència i deixem clar a Europa i al món que el 9N votarem”. No obstante en las declaraciones no había tanto fervor europeísta. ERC va en el grupo parlamentario europeo de los Verdes, igual que ICV, que actualmente tiene una representación inferior al 8 por 100 de la cámara.

El Partido Popular ha vivido su campaña en medios de los escraches y protestas en casi todos sus mítines, por parte de independentistas radicales, para quienes la tolerancia está escrita para otros. En Catalunya ha vivido este partido, como es habitual, recibiendo las críticas de todo el stablishment catalán, socialistas incluidos. 

ICV, que va con Izquierda Unida e Izquierda Plural, y en el grupo parlamentario de los Verdes, ha hecho una campaña por su cuenta separándose de CiU y ERC con quienes votó la celebración del referéndum independentista (la consulta) y ha seguido un planteamiento más de izquierdas, en consonancia con IU.

Ya veremos lo que sacan UPyD y Ciutadans (las encuestas le dan un voto creciente a esta formación), así como VOX y otras formaciones desgajadas de los partidos principales.

Europa debe cambiar pero falta liderazgo. Muchos quieren un cambio profundo hecho dentro del diálogo y del consenso, como siempre se han hecho las cosas en las instituciones europeas.


La suerte está echada. Las urnas darán su veredicto el domingo.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi