Ir al contenido principal

Atentado abortista contra una emisora y un periódico religiosos en Barcelona ¿Por qué?

Por Salvador Aragonés
Doctor en Periodismo y profesor emérito de la UIC

                Ràdio Estel y el periódico Catalunya Cristiana, que dependen del arzobispado de Barcelona, han sufrido un atentado el jueves por la madrugada por parte un grupo de violentos proabortistas. Las ocho cristaleras de la emisora que dan a la calle y donde se encuentran los estudios de Ràdio Estel y la redacción del semanario “Catalunya Cristiana”, han sufrido mazazos, y golpes con material contundente, pero los cristales, al ser insonorizados porque están junto a los estudios, no se han roto completamente, y los mazazos sólo han podido causar agujeros y grietas. Está claro que el atentado iba directo contra dos medios de comunicación católicos, dependientes del arzobispado de Barcelona.

                La acción la ha reivindicado una pintada proabortista que decía en catalán “el meu cos, la meva decisió” (mi cuerpo, mi decisión), con el símbolo feminista. Las cristaleras se encuentran en la confluencia de las calles Comtes de Bell-lloc y Puiggarí, junto a la estación ferroviaria central de Barcelona, Barcelona-Sants.

               Por lo visto ahora ya no se trata de intentar incendiar o cometer atentados a iglesias o basílicas dedicadas a la Virgen María (cinco en España en los últimos dos meses y medio de Madrid, Sevilla, Zaragoza y Reus), o de interrumpir Misas del Gallo en Nochebuena como en Sabadell por parte de un grupo llamado “Femen”. Las Femen son unas pocas mujeres que aparecen sin ropa de la cintura para arriba y que ocupan las primeras páginas de los diarios siempre que cometen actos de su estilo ya sea en el Congreso de los Diputados, o acosando el otro día el cardenal Rouco en la calle o boicoteando manifestaciones a favor de la vida, etc. Ahora los proabortistas van más allá, van a la acción directa, a la violencia, al atentado, como en la época de la II República Española: atentan contra dos medios de comunicación para silenciar su voz, simplemente porque su voz y su palabra no les gusta o les molesta. Así lo hacían los regímenes fascistas, nazis y comunistas.

               Hace unos días escribí un artículo titulado “¿Por qué aflora de nuevo el anticlericalismo en España con el aborto?” (www.salvador aragones.blogspot.com, www.aleteia.org, www.diaridetarragona.com, entre oros medios de América y Europa), en el que decía que otra vez volvemos hacia atrás en el tiempo, a la acción directa, al ataque, a negar el diálogo, al insulto y a la mentira, importantes ingredientes que incumplen cualquier código de ética profesional del periodismo y de la convivencia en cualquier sociedad democrática. Los medios de comunicación españoles tienen miedo, a veces mucho miedo, en publicar artículos o informaciones a favor de la vida o contra el matrimonio entre homosexuales.

                En la madrugada del jueves, cuando han llegaron los primeros periodistas y trabajadores para abrir las redacciones de “Catalunya Cristiana” y Ràdio Estel, se encontraron con aquel atentado que los entristeció, porque si en algo se distinguen estos medios es su tolerancia y apertura a todos. Avisaron a la policía, los Mossos d’Esquadra, que han tomado nota e interrogado a algunos trabajadores. Posteriormente se ha limpiado la pared del escrito proabortista y en los próximos días se procederá al cambio de los cristales impermeabilizados al sonido exterior, lo que costará bastante dinero, en una emisora que vive con escasos medios porque no quiere ser una emisora comercial, sino de contenido eminentemente religioso.


  1.                 El Colegio de Periodistas de Catalunya, siempre bien dispuesto a la defensa de los profesionales y de la libertad de expresión, no se ha enterado todavía de este atentado. Tampoco se han enterado –no han dado información alguna el viernes 7-- los demás medios de comunicación de Barcelona y Catalunya, a pesar de que el atentado se hizo de madrugada y fue publicado en algunas páginas web a lo largo del jueves. Solo lo publicó el viernes 7 el diario de Madrid, La Razón. Esto pone de manifiesto una falta de solidaridad o una solidaridad selectiva solo para algunos medios, además del escaso interés en defender unos medios de comunicación cuando los autores del atentado son proabortistas. Los que atacan a los medios de comunicación --a cualquier medio sea cual sea su ideología siempre que acepte la legalidad democrática-- son enemigos de la libertad, de la tolerancia y de la convivencia pacífica y democrática entre los ciudadanos. No todo se mide con el mismo rasero.

                El 6 de febrero del 2014 se ha cometido un atentado a dos medios de comunicación de contenido religioso propiedad del arzobispado de Barcelona, abiertos a todas las tendencias religiosas existentes dentro del catolicismo y en la que colaboran cristianos de otras confesiones y hasta no creyentes, así como profesionales y políticos de todas las tendencias religiosas y de todos los partidos políticos que hay en el plural abanico de la sociedad catalana.


                Hay un tema preocupante: ¿por qué cuatro o cinco mujeres semidesnudas ocupan primeras páginas de diarios, cuando éstas se pueden encontrar en el “mercado” a buen precio? ¿Tanto interés hay para el sexo que cinco mujeres medio desnudas ocupan las primeras páginas de los grandes medios? ¿Es porque van contra la religión? Es la incongruencia ética de los medios de comunicación en la actualidad, el buscar el sensacionalismo a cualquier precio, y más si se trata de ir a favor del aborto, del matrimonio homosexual, o de las leyes laicistas, como ocurre en más del 90 por ciento de los medios hoy en España. Y me sigo preguntando ¿por qué esta fobia contra la Iglesia Católica cuando casi todas las confesiones religiosas están contra el aborto, al igual que muchas organizaciones de carácter civil y científico? ¿Por qué solo La Razón, un diario de Madrid, publica esta noticia?¿Por qué?

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición ...

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres ...

El esperpento muy mediático de Puigdemont estaba muy preparado

                                Por Salvador Aragonés El esperpento muy mediático de Carles Puigdemont estaba muy preparado, no solo en su ejecución, sino sobre todo en las complicidades con las que contaba: complicidades por parte de la policía española y de los mossos d’esquadra, por pate de su partido, parlamentarios incluidos, y hasta el presidente del Parlament, Josep Rull. Se sabía el día y la hora en que había de aparecer sobre una tribuna al lado del Arco de Triunfo de Barcelona. Lo sabían los políticos, los principales dirigentes de Junts que arroparon a Carles Puigdemont, incluido el president del Parlament ¡y hasta Artur Mas!, toda la prensa –por supuesto TV3—que enviaron a redactores. fotógrafos y cámaras al lugar de los hechos en la hora y lugar indicados… Estaban todos, menos la policía autonómica, los mossos. Tampoco había nadie en la frontera, ni policías, ni Guardia Civi...