Ir al contenido principal

Otro "annus horribilis" para la Monarquía española

Por Salvador Aragonés
Doctor en Periodismo y profesor emérito de la UIC

               Comienza el año 2014 con la previsión de ser el tercer “annus horribilis” de la Monarquía española. Tres hechos enmarcan este inicio del año. Primero, la imputación de la Infanta Cristina por delito fiscal y blanqueo de dinero, dentro de la causa judicial que se sigue contra los negocios de su marido Iñaki Urdangarín el 7 de enero de 2014 (segunda imputación).  Segundo, el Rey tuvo dificultades para leer el discurso de la Pascua Militar (lo de que faltaba luz, según la Zarzuela, no es de recibo) y lleva muchos meses con muletas y con  dificultades de movimiento. Tercero,  la Monarquía sigue suspendiendo ante la opinión pública, según las encuestas  del CIS, aunque salen con buena nota el Príncipe Felipe y la Reina Sofía, la cual sabe estar siempre en su sitio.

                La decisión personal del Rey de no querer  abdicar, junto a su mal estado de salud, que no solo es de tipo ambulatorio y “mecánico”, sino que también afecta a su estado anímico como quedó de manifiesto ayer en el discurso de la Pascua Militar, está mermando la popularidad de la institución Monárquica ante la opinión pública española. El Rey cumplió el día 6 de enero 76 años, una edad que no tiene que ser necesariamente un límite para una jubilación, pero dadas las circunstancias personales de salud física y psíquica del Rey, debería hacer pensar a este en el bien de la institución y de España y no tanto en que debe morir con la corona puesta, pase lo que pase. Es cierto que los reyes no se jubilan sino que abdican, y que antiguamente solo se abdicaba ante graves problemas en el reino. Hoy, en las monarquías modernas, los reyes abdican con mayor facilidad, porque la vida moderna es muy exigente y requiere mucha presencialidad pública y tener las facultades en forma, no solo las ambulatorias. Hasta el Papa renunció el año pasado a su pontificado, al anunciar que le faltaba el “vigor necesario para regir la Iglesia” en los tiempos modernos. Benedicto XVI fue muy criticado por su renuncia, pero el tiempo le ha dado la razón.

                El inmovilismo en que se encuentra hoy la institución monárquica da la impresión de que el Rey está aferrado a la corona. El heredero, el Príncipe Felipe, no ha movido ni moverá un dedo para forzar la abdicación de su padre, al que siempre ha respetado. La Reina tampoco. ¿Quién puede hacerle entender al Rey que lo mejor para España y para la Corona es abdicar?

Quién puede pedir al Rey que abdique              

                El Rey Juan Carlos está convencido de que él está legitimado y capacitado para asumir las reformas constitucionales e institucionales que necesita el país. Lo dijo en su discurso de Navidad, para evitar los secesionismos de Catalunya y del País Vasco donde se encuentran dos fuerzas centrífugas que apuntan claramente a la independencia de España bajo el pretexto del “derecho a decidir”, expresión que es utilizada también en el tema del aborto y ya fue utilizada en la I República española que abocó hacia un cantonalismo (recuérdese el “¡Viva Cartagena!”), para terminar en la Restauración Monárquica en la persona de Alfonso XII.

                El Rey Juan Carlos, que ha cumplido un papel extraordinario en la transición de España de la dictadura a la democracia y en la consolidación de esta, debe tener en cuenta que la legitimidad monárquica es de dos tipos: una legitimidad histórica y una legitimidad democrática. La legitimidad histórica la tiene, aunque con algunos peros (Franco en realidad no “restauró” la monarquía, porque se saltó el eslabón de Don Juan, sino que la “reinstauró”, aunque luego Don Juan abdicara de sus derechos dinásticos a favor de su hijo Don Juan Carlos). La legitimidad democrática hasta ahora la ha tenido. ¿La tiene hoy? La legitimidad democrática viene del consenso del pueblo a favor de la Corona que ocupa la Jefatura del Estado. No se trata de hacer otro referéndum, sino tener la capacidad de captar la voluntad mayoritaria del pueblo, manifestada en las encuestas, en los medios de comunicación en general, y escuchando la voz de quienes tienen el mando de las instituciones del Estado y de otras personas relevantes. El sucesor debería, además, ir a las Cortes (reunión conjunta de Congreso y Senado) a pronunciar su discurso de toma de posesión, con el fin de captar la sensibilidad de los representantes de la soberanía nacional elegidos democráticamente. En los momentos en que estamos, ni Mariano Rajoy ni Alfredo Pérez Rubalcaba son partidarios de una abdicación del Rey, pues ellos se encuentran muy cómodos con el “juancarlismo”.

                En un país del Siglo XXI la Jefatura del Estado es demasiado importante y demasiado exigente para quien la ejerza  para dejarla en manos de un monarca mermado, y cuya familia tiene serios problemas, ya sean judiciales o matrimoniales. Por otro lado, la anhelada reforma constitucional debería definir con claridad quiénes forman la institución monárquica, si solo el Rey, la Reina y el heredero, o también toda la familia directa del Rey (la Reina y sus hijos). Y en el caso del Príncipe Heredero habría que definir su status legal (hoy el Príncipe no es ni siquiera aforado, como lo son los diputados y senadores y los presidentes, gobiernos y diputados de las CC.AA.), para no dejar a la monarquía en manos de la providencia, pues ante un eventual fallecimiento o incapacidad del Príncipe, tendríamos un grave problema porque solo pueden heredar la Corona los varones y una regencia es siempre provisional y debilita al Estado. Además, el Rey debería estar facultado a delegar temporalmente algunas de sus funciones en caso de enfermedad. 

                El tiempo pasa y cada año resulta ser un “annus horribilis” para la Monarquía. Esto lo puede aguantar una monarquía como la británica, de larga y acrisolada tradición, pero no en España donde la monarquía es aceptada por el servicio que presta al país, y no como afecto a una forma de gobierno particular. La abdicación a favor del Príncipe Felipe tendría la bondad de no arrastrar hechos negativos como ocurre personalmente Juan Carlos, además le daría mayor juventud y reduciría la Familia Real a su esposa la Princesa Letizia y a sus hijas, dejando a un lado a sus hermanas y los hijos de estas. ¿Quién es capaz de convencer al Rey? ¿Que no sea el Ejército? Estoy seguro que no.


Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi