Ir al contenido principal

Gran sorpresa por la elección del papa argentino Bergoglio


Otra vez el Cónclave ha dado una gran sorpresa al elegir un Papa que ha roto las quinielas. El papa Jorge Mario Bergoglio, hasta ayer arzobispo de Buenos Aires, es el primer papa no europeo, el primer papa de América Latina, el primer papa jesuita y el primer papa que se pone el nombre de Francisco, ejemplo de humildad pobreza y sencillez.
                La sorpresa ha sido mayúscula, porque si bien se consideraba papable al cardenal Bergoglio, no parecía que los cardenales hubieran elegido al arzobispo de Buenos aires por su edad avanzada, pues tiene 76 años. El papa Ratzinger tenía 78 años. También esta rápida elección de papa (cuatro votaciones), en el llamado “Cónclave más incierto de la historia reciente”, ha desmentido los hechos, pues los cardenales, en sus reuniones previas al Cónclave lo tenían claro: tenían claro lo que necesita la Iglesia, la Curia Romana, y el mundo moderno.
                Han elegido al papa Francisco, que no tiene ninguna experiencia en el gobierno de la Curia de Roma, pero sí que es un hombre de gobierno, es un hombre sencillo, que vive personalmente pobre, que se preocupa mucho por la juventud (de hecho deberá presidir en su continente, en Brasil, la próxima Jornada Mundial de la Juventud el verano próximo), deberá continuar el Año de la Fe que terminará el noviembre y finalmente desarrollar el documento del último Sínodo Mundial de los obispos sobre La Nueva Evangelización.  
                Es un papa de América Latina porque en este subcontinente es donde vive la mayoría de los católicos (algo más de un 50 por 100). Los 115 cardenales electores han tenido suficiente con cuatro votaciones para elegir al Sucesor de Pedro, porque lo tenían claro o bastante claro el perfil del hombre que debería regir los destinos de la Iglesia en los próximos años: un hombre de edad madura, de una fuerte formación teológica, de amplia experiencia pastoral, muy interesado en fomentar las vocaciones, y encima religioso jesuita. Ya fue candidato en el Cónclave de 2005, pero entonces los cardenales electores prefirieron al cardenal Ratzinger como mejor sucesor de Juan Pablo II de quien fue estrechísimo colaborador.
                Se ha visto en la primera imagen del papa que no es una persona gesticulante, sino austero en las formas, como lo es él en su vida, y tampoco ha hecho un discurso populista, sino que ha pedido que el pueblo de Roma y los católicos rezaran por él y se ha encomendado a la Virgen, dado que es conocida su gran devoción a la Virgen de Luján, patrona de Argentina.  De su sencillez habla también el nombre que se ha puesto: Francisco I, en recuerdo del gran santo italiano de Asís, que vivió en la pobreza y para los pobres, en una sencillez espiritual y personal muy grande.
                Una vez más se ha cumplido el dicho romano de que “quien entra en un Cónclave papa, sale cardenal”. Las quinielas una vez más han fallado porque los periodistas no hemos tenido información de lo que hablaban los cardenales dentro de las congregaciones generales, en el pre-Cónclave. Han sido necesarias cuatro votaciones (la primera del martes era simplemente de tanteo) para conocer la voluntad de los cardenales. Estoy seguro que Benedicto XVI, el papa Emérito, se habrá alegrado mucho de la elección del papa Francisco I. Se quieren mucho y el nuevo papa lo ha demostrado con sus primeras palabras. La Iglesia, y con ella el Espíritu Santo,sigue dando grandes sorpresas al mundo. Y el mundo espera mucho de este papa, y él lo sabe. Por eso, en su primera salida al balcón de San Pedro, Francisco I traslucía emoción y sencillez.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi