Ir al contenido principal

Cónclave. La hora de la verdad: esta semana habrá nuevo Papa


                El Cónclave ha entrado en su fase resolutiva y los 115 cardenales electores, tras la misa Pro Eligendo Romano Pontífice, entran en el Cónclave entonando el cántico “Veni Creator”, un himno al Espíritu Santo para que les ilumine en la elección del nuevo Obispo de Roma y Pontífice de la Iglesia Universal, y las letanías de los santos. Después, ante los Evangelios, hacen un juramento cada uno de guardar lo establecido por la Constitución Apostólica Regimini Dominici Gregis, entre cuyos preceptos está el guardar secreto.
                En el momento de cerrar la puerta del Cónclave se pronuncia la frase “Extra omnes!” (¡Todos fuera!), de modo que los cardenales se quedan solos sin ningún contacto con el exterior. El nuevo papa será elegido por estos 115 cardenales que forman el Cónclave  y tendrá un mínimo de 77 votos.
                El primer día, ya por la tarde, los cardenales electores hacen una votación de prueba para conocer los mecanismos de la elección. El miércoles, a las 10 de la mañana empieza la primera votación. Cada cardenal, al depositar su voto ante la urna en la Capilla Sixtina deberá decir: «Pongo por testigo al Señor Jesús, quien ha de juzgarme, que elijo al que, según Dios, creo debe ser elegido». Las votaciones serán dos por la mañana y dos por la tarde, cuyo resultado se conocerá a través de la “fumata” o humo que saldrá de la chimenea exterior. Esta chimenea es el único contacto que tienen los cardenales electores con el exterior. Las fumatas se prevén a las 12 y a las 19 horas en caso de no ser elegido el papa. De ser elegido saldrá la fumata blanca.
                Una vez elegido el Pontífice se procede a su aceptación. El nuevo papa debe aceptar el cargo de Obispo de Roma y así se lo pedirá el cardenal decano, que será, en el Cónclave, el cardenal Re. Si el elegido acepta se procede después a la proclamación una vez haya elegido un nombre como nuevo Pontífice. Tras aceptar la elección, el nuevo Papa pasa a una salita adjunta a la Capilla Sixtina para revestirse de las ropas de Pontífice, donde esperan tres tallas distintas de sotanas blancas y recibirá después la obediencia de todos los cardenales presentes. La salita en cuestión se llama “de las lágrimas”, porque el cargo de Pontífice no debe ser demasiado agradable para quien lo acepta.
                Una vez proclamado Pontífice, el cardenal Protodiácono, Jean-Louis Tauran, anunciará al pueblo romano congregado en la plaza de San Pedro el “Habemus Papam!” y dirá el nombre del elegido desde el balcón central de la Basílica. Poco después, desde ese balcón, saldrá el nuevo papa que dirigirá unas palabras al pueblo de Roma  e impartirá su primera bendición al pueblo.

Los papables

                Dada la universalidad de este cónclave, con cardenales electores que proceden de 45 países, los medios de comunicación no se atreven a dar uno o dos nombres como probables sucesores de Benedicto XVI. De ahí que muchos medios sacan listas de 10, 12 y hasta 30 cardenales papables. Podría ser que esta  fuera la primera vez que fuera elegido un papa no europeo. De este modo se dan los nombres de los siguientes cardenales:
-Odilo Scherer, 63 años, nacido en Brasil y de padres alemanes, hijo de una familia de 14 hermanos, que conoce la Curia de Roma y la labor pastoral en diócesis complicadas como Río de Janeiro.
-Sean Patrick O'Malley, de 68 años, capuchino de origen irlandés y arzobispo de Boston, cuyo predecesor presentó su dimisión con motivo de los escándalos de pederastia por parte del clero. Conoce poco a la Curia y muchas veces va vestido de capuchino.
-Marc Ouellet, de 68 años, canadiense del estado francés de Quebec, ha sido arzobispo de esta ciudad y prefecto de las congregaciones para el Culto Divino y hoy lo es para los Obispos. Conoce siete lenguas y se doctoró en Alemania. Gran conocedor de América Latina.
-Francisco Robles Ortega, de 64 años, tercero de 16 hermanos, le encanta el fútbol, va sin escolta y es muy cercano al pueblo. Conoce poco la Curia.   
-Luis Antonio Tagle, de 55 años, arzobispo de Manila y un gran comunicador y usuario de las redes sociales, siendo el cardenal más joven, lo que le hace perder posibilidades.
-Peter Turkson, 64 años, africano de Ghana, presidente en Roma de la Pontificia Comisión Justicia y Paz,
-Timothy Dolan, de 62 años, arzobispo de Nueva York, de gran prestigio en América, pero en Europa se le considera de porte muy americano y poco conocedor de la Curia.
-Leonardo Sandri, 69 años, argentino, que fue quien anunció el fallecimiento del Beato Juan Pablo II, al ser el Sustituto de la Secretaría de Estado. Ingresó en el cuerpo diplomático de la Santa Sede y conoce muy bien la Curia de Roma. Actualmente es prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.  
                Y entre los cardenales europeos se encuentran:
-Angelo Scola, de 71 años, arzobispo de Milán, un hombre de gobierno, estuvo relacionado con el movimiento Comunión y Liberación, muy amigo del papa Ratzinger, gran teólogo. Se dice que es el candidato del papa emérito, Joseph Ratzinger, dado que lo promovió desde Venecia a Milán.
-Christoph Schönborn, 68 años, arzobispo de Viena, de origen judío, nacido en Chequia pero que ha pasado toda su vida en Austria; es teólogo y fue secretario de la Comisión para la redacción del Catecismo de la Iglesia.
-Péter Erdö, de 60 años, primado Hungría, es presidente de las conferencias episcopales de Europa; es teólogo y canonista y profesor de teología en varias universidades pontificias de Roma y Argentina.
-Gianfranco Ravasi, de 69 años, italiano, actual presidente del Pontificio Consejo de Cultura, y ha sido promotor del Diálogo Interreligioso y de la Nueva Evangelización, siendo miembro de ambos dicasterios romanos. Predicó los últimos ejercicios espirituales de Benedicto XVI.
-Mauro Piacenza, 67 años, italiano, prefecto para la Congregación del Clero, considerado un hombre eminentemente de Curia, donde ha pasado muchos años trabajando especialmente en la congregación para el Clero.
                Algunos medios sitúan también como papable al español Antonio Cañizares, de 67 años, ex arzobispo de Toledo y actual prefecto para la Congregación del Culto Divino y de los Sacramentos.
                Según han manifestado distintos cardenales, con motivo de sus Eucaristías celebradas en las parroquias de las que son titulares en Roma, el ambiente entre los electores es de “mucha fraternidad”, dijo el cardenal Martínez Sutach, y de serenidad constructiva.  

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi