Ir al contenido principal

Empieza el Cónclave más universal de todos los tiempos


              El martes empieza el Cónclave más universal, más internacional, de la historia de la Iglesia. Un total de 115 cardenales sobre un máximo establecido de 120, y pertenecientes a 45 países de los cinco continentes, deberá elegir en unos días al nuevo sucesor de Benedicto XVI, al nuevo Obispo de Roma y Pontífice de la Iglesia Universal. Hay en Roma y en el mundo una gran expectación por saber quién será el nuevo papa. Se prevé un Cónclave breve dado que los  cardenales ya lo han convocado y no precisan mayor información.
                Hasta el momento parece que es un Cónclave abierto, donde no hay claros favoritos al menos a nivel de la opinión pública. Nadie puede asegurar en estos momentos si el nuevo papa pertenecerá no ya a tal o cual país, sino a tal o cual continente. No se puede decir que el Cónclave se celebre “deprisa y corriendo”, pues a diferencia de los otros cónclaves de la historia, este es el que más tiempo ha tardado en reunirse si contamos desde el 11 de febrero cuando Benedicto XVI anunció sorprendentemente que renunciaba a la Sede de Pedro. Con la muerte de un papa el cónclave debe de convocarse 15 ó 20 días después. Aquí han pasado 29 días, y la decisión del cuándo fue tomada por el conjunto de los cardenales reunidos, como es preceptivo.
                La elección de un papa siempre crea una gran expectación en todo el mundo, dado que su figura tiene, y ha tenido, una gran influencia mundial, tanto civil como religiosa, pues incide no solamente entre los católicos que suman 1.100 millones distribuidos en todos los países de la Tierra, sino también entre los cristianos, que suman más de 2.000 millones, y aun en la opinión pública mundial, porque la palabra del papa es escuchada en todo el mundo, aunque a veces reciba duras críticas. Por otro lado, el papa es el único líder religioso que goza de auténtica independencia dado que ni política ni económicamente depende de nadie, gracias al minúsculo Estado de la Ciudad del Vaticano (un estado de 44 hectáreas, menos que un campo de golf), donde vive y que le proporciona esta libertad e independencia reconocida y aceptada por el derecho internacional y por todos los organismos internacionales.  
                Dicho lo anterior, los 115 cardenales no elegirán a un Jefe de Estado –como algunos dicen—sino al líder o jefe de la Iglesia Católica, al líder o jefe de una religión. Y es que la misión del papa es la de ser Obispo de Roma y Vicario de Jesucristo, como rezan los títulos oficiales del Pontífice, y en consecuencia su misión es la de mantener íntegro el depósito de la fe católica recibida por la Revelación de Jesucristo y la tradición, y también ser el signo de unidad entre los fieles católicos y asimismo entre todas las iglesias cristianas, prosiguiendo el camino hacia una unidad de la fe, del bautismo, de un solo Dios y Padre, como decía San Pablo. Por lo tanto, los 115 cardenales se reúnen en Roma no para celebrar un rito, ni realizar una actividad política o secular, sino para elegir al jefe de una religión, lo que implica una conexión de los cardenales con Dios, porque sin Dios no hay religión. O el Cónclave se entiende en su contenido religioso o es casi imposible entenderlo.
                Han pasado los tiempos en los que los papas ostentaban un poder temporal, en la Edad Media, y ya no existen las luchas entre las familias poderosas del centro de Italia y de Roma, ni los Borja y tampoco Aviñón, época en la que la elección se mezclaba con los intereses económicos y políticos. Esto es ya historia vieja y hoy los cardenales buscan lo mejor para la Iglesia. En los días previos al Cónclave los cardenales han estudiado las necesidades de la Iglesia de hoy, en especial recor4dando el último Sínodo mundial sobre “la Nueva Evangelización” y hasta han estudiado la situación económica del Vaticano y han recibido información sobre “Vatileaks” o fuga de papeles del papa Benedicto XVI, en el que según el cardenal español Carlos Amigo Vallejo, ex arzobispo de Sevilla, no hay ningún alto miembro de la jerarquía implicado.
                ¿Cuál será la característica o características principales que deberá tener el nuevo Pontífice para que conduzca la barca de Pedro en los próximos años? Esta es la gran pregunta que los 115 electores del papa  deberán dar respuesta con sus votos. Esta será el segundo Cónclave en que los cardenales deberán de depositas su voto siempre, habiendo sido eliminada la elección por aclamación. El nuevo papa deberá tener un mínimo de los dos tercios de los votos de los presentes, o sea 77 votos.
                Esta amplia votación implica que deberán votar por el nuevo papa al menos cardenales de dos o tres continentes. Los cardenales electores –los que no han cumplido los 80 años antes de quedar la Sede de Pedro vacante—pertenecen a los siguientes continentes: 60 a Europa, 19 a América Latina, 14 a América del Norte, 11 a África,  10  Asia y 1 a Oceanía. Y por países, los más numerosos son los italianos (22, y de los cuales 7 tienen ya más de 78 años), Estados Unidos (11), Alemania (6), España, Brasil e India (5 cada uno), Polonia y Francia (4 cada uno), Canadá y México (3 cada uno) y Portugal, Argentina y Nigeria (2 cada uno). Hay cardenales del Oriente Medio  (2), de China, de Vietnam, Sudán, Ghana, Filipinas, Sri Lanka, etc. De todos los cardenales solo cinco tienen menos de 60 años, mientras que 20 tienen más de 78 años, y son sobre todo europeos. Estas cifras ponen de relieve el menor peso que los cardenales europeos tienen en la Iglesia y el incremento del peso de los cardenales procedentes del tercer mundo (África, América Latina y Asia).
                A partir del miércoles el mundo estará pendiente de las “fumatas” que salgan de la chimenea colocada encima de la Capilla Sixtina, donde tienen lugar las votaciones, y que si es negra (se queman los votos con paja mojada) habrá que esperar la siguiente votación hasta que sea blanca  (quema de votos con paja sin mojar). El mundo espera ansioso el anuncio que desde la Basílica de San Pedro hará cardenal Proto-Diácono, el francés Jean-Louis Tauran, que pronunciará (si no es elegido papa) la famosa frase “Annuntio vobis gaudium magnum. Habemus Papam!”.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi