Ir al contenido principal

El pre Cónclave: los cardenales reflexionan sin prisas, pero sin pausas


                El pre Cónclave ha comenzado. Los cardenales, tanto los electores como los no electores (los que han superado los 80 años) se reúnen en el Aula Sinodal del Vaticano cada día, tras haber jurado sobre los Evangelios guardar riguroso secreto de cuanto allí ha sido tratado. Solo el portavoz de la Santa Sede, padre Lombardi, está autorizado a dar información.

                Los medios de comunicación, como siempre ha ocurrido, quieren la información que no consiguen y surgen especulaciones de lo más variado. Los periodistas en el pre Cónclave y durante el Cónclave no tenemos mucho que informar sobre lo que ocurre dentro del Colegio Cardenalicio, porque todo es secreto. Y es secreto con el fin de preservar a la Iglesia de intromisiones externas en la elección del papa, como tantas veces ha ocurrido en la historia. Lo que sí es cierto es que los cardenales reunidos estos días, con al menos una Congregación o reunión diaria, hablan sobre las necesidades de las Iglesia hoy con el fin de encontrar a la persona adecuada para regir la Iglesia.

                Los cardenales que proceden de 45 países  y por lo tanto hay muchas sensibilidades sobre cómo vive la Iglesia en las distintas regiones del mundo. No es lo mismo la Iglesia en Europa, donde es patente la crisis de fe, y por eso se celebra ahora el Año de la Fe, o en Oriente Medio y países de Asia donde la Iglesia es perseguida duramente, tanto por la intolerancia religiosa de grupos islamistas como por la persecución de regímenes ateos, como los de China y Corea del Norte, o las limitaciones que imponen otros países para el ejercicio libre del culto y del apostolado.

                También está el tema de la Curia, de la que tanto hablan los periodistas italianos y los vaticanistas, porque la tienen muy cerca. La Curia Romana es el conjunto de organismos –congregaciones, tribunales, consejos pontificios, secretariados, etc. — que configuran el gobierno del Papa sobre la Iglesia Universal. Los responsables de todas estas instituciones vaticanas son nombrados por el papa y su duración es de cinco años renovables.

                Con la internacionalización de la Curia, a raíz del Concilio Vaticano II, la gran mayoría de altos cargos de la Curia no son italianos, y tenemos prefectos y secretarios que proceden  de América Latina, de Asia, de África, de América del Norte y también europeos, entre ellos el cardenal español Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Algunos cardenales, han declarado antes de entrar en el pre Cónclave creen que la Curia podría funcionar mejor, y tal vez con menos personal (la última reforma de la Curia la llevó a cabo Juan Pablo II con la Constitución Apostólica Pastor Bonus). Por eso, y dada la complejidad del gobierno de carácter universal, algunos cardenales, especialmente americanos y asiáticos, han dicho que el futuro papa debería ser un hombre de gobierno. También hay una tendencia generalizada en destacar que el próximo Cónclave será relativamente breve.

                ¿Fue el escándalo de Vatileaks un problema de descontrol en el gobierno de la Curia? Según el cardenal español Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, fue un asunto pequeño, pues “no se ha conocido ningún gran secreto del Vaticano”. La publicación de papeles personales del papa Benedicto XVI llevó a la condena de su mayordomo, considerado autor material de la sustracción de documentos personales del Pontífice. De todas formas Vatileaks ha puesto el ojo de los cardenales en buscar a un candidato “con dotes de Gobierno”. Otros dicen que la Curia Romana es lenta en la ejecución sus decisiones. Esto es cierto, pero la Iglesia de Roma tiene una dimensión del tiempo distinta al normal en cualquier empresa o actividad humana, pues en temas delicados es mejor una mayor reflexión y dejar pasar el tiempo. La lentitud de la Curia es tradicional, como lo demuestra la anécdota de Juan XXIII. Un jefe de Estado le preguntó un día cuánta gente trabaja en el Vaticano, y respondió el papa: “La mitad de los que están”.

                Mientras tanto, en este tiempo de pre Cónclave los cardenales se toman su tiempo para conocerse y para conocer mejor las necesidades de la Iglesia y poder elegir al hombre adecuado para regir los destinos de la misma. Por eso, ha dicho el portavoz padre Lombardi, que“hay un deseo claro de participar de modo activo por parte de los cardenales en este tiempo de reflexión tan importante para la Iglesia en el mundo”. Hay un punto en el que coinciden todos los cardenales: no es importante la nacionalidad del futuro papa. Es interesante destacar estos días la separación de Italia del Vaticano, pues mientras Italia vive inmersa en una profunda crisis política tras las elecciones de finales de febrero, el tema no  merece la atención de los cardenales.

                Paralelamente han surgido iniciativas diversas de fieles para animar a rezar a todos católicos para que Dios ilumine a los cardenales que deben elegir al próximo papa. Unos jóvenes de Brasil han ideado que los fieles elijan a un cardenal elector y dediquen a él todas sus oraciones. Otra iniciativa es la de iMision, formado por fieles de distintas organizaciones laicas y religiosas dedicados al apostolado en las redes sociales, que ha sacado un twit#iOracionPapa, que pide oraciones por el nuevo papa. Frente a esto, a Televisión Española (TVE) no se le ocurrió otra cosa que emitir el domingo pasado la película “Código da Vinci” en el prime time, cuyo contenido es claramente contrario a la Iglesia Católica: una decisión de pésimo gusto en el primer domingo de Sede Vacante.

                El portavoz padre Lombardi, destacó también la “atmósfera serena y constructiva” que reina entre los cardenales reunidos en las congregaciones o reuniones en el aula sinodal. El pre Cónclave sigue sin prisas, pero sin pausas. La decisión a tomar es demasiado importante para no precipitar el “tempo” de Roma.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi