Ir al contenido principal

Los últimos días de Benedicto XVI


            Con gran expectación y emoción, el mundo sigue los últimos días de Benedicto XVI como Pontífice de la Iglesia Católica. Son estudiadas cada una de sus intervenciones como si fuera la última, como si se quisiera captar algún mensaje a modo de testamento. Así ocurrió el domingo, con su penúltimo Angelus que pronunció en la plaza de San Pedro repleta de fieles procedentes de todo el mundo.

             El papa tuvo una intervención normal, pues hizo referencia al primer domingo de Cuaresma, invitando a todos los fieles de la Iglesia a la conversión y renovación de sus vidas a la espera de la muerte y resurrección de Jesucristo, que la liturgia se celebrará la última semana de marzo.  También exhortó el papa el desapego de los bienes terrenos que no pueden sustituir a Dios.

            Aunque el papa presentaba un buen aspecto físico, su biógrafo Peter Seewald, ha manifestado que en su última entrevista con el papa Benedicto XVI de hace diez semanas, lo vio muy abatido físicamente y con  la falta de visión en el ojo izquierdo, aunque su cabeza era lúcida como siempre. El domingo se vio a un Benedicto XVI un tanto recuperado, tras haberse quitado de encima el peso que lo agobiaba: la decisión histórica de renunciar al papado.

            Los fieles en la plaza de San Pedro, congregados desde primera hora de la mañana, coreaban el nombre del papa “Benedicto”, con la cantinela “Be-ne-de-tto”. También se oyeron expresiones de “Gracias Santo Padre”, “Que vivas muchos años”, y otros. Personas venidas de todas partes y que estos días visitan Roma, no faltaron al penúltimo Angelus del papa. Benedicto XVI agradeció las oraciones de todos a su persona y pidió a todos que rezaran por el próximo papa. Al papa Ratzinger se le vio confortado y de modo manifiesto se sintió querido por los fieles, que le agradecen no solo sus ocho años de ministerio petrino, sino su valiente decisión de renunciar al papado.  Después de tantas dificultades pasadas en su pontificado, llega la alegría del afecto de los fieles. Uno de los temores de Benedicto XVI antes de presentar su renuncia era que el Pueblo de Dios comprendiera su decisión, que la aceptara. Como en realidad ha sido y naturalmente esto ha liberado al papa de una preocupación importante.

Reconocimiento del Consejo Mundial de las Iglesias a Benedicto XVI

          Particular significado tiene la declaración del Consejo Mundial de las Iglesias (CMC) con sede en Ginebra, que representa a más de 300 iglesias con 500 millones de creyentes, El CMC ha dicho que “ha sido testimonio, con profundo respeto, de cómo ha asumido (Benedicto XVI) la responsabilidad y las obligaciones de su ministerio, a pesar de su avanzada edad, durante un periodo especialmente exigente para la Iglesia”. El comunicado expresa su “gratitud” por su amor y “compromiso con la Iglesia y el movimiento ecuménico” al tiempo que reza para que Dios le bendiga y guíe a la Iglesia Católica Romana en este especial  momento de transición.

          Esta semana Benedicto XVI se retirará, al igual que otros miembros de la Curia Romana (la Curia es la estructura de Gobierno que el papa tiene para la Iglesia) a unos ejercicios espirituales, siguiendo la tradición de los últimos papas de dedicar la primera semana de la cuaresma a meditar para mejorar su vida de relación con Dios. Los ejercicios los predica el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio pasa la Familia, que algunos quieren ver una señal de que Ravasi sea el próximo papa, del mismo modo que el cardenal Karol Wojtyla predicó los ejercicios de Pablo VI. No son más que especulaciones.

             Mientras tanto, empiezan los trabajos de adecuación de las habitaciones –la habitación y el despacho—que el papa tendrá en el convento de monjas de clausura del Vaticano, donde pasará el resto de su vida. La renuncia del papa, que según el derecho canónico es “irrevocable”, presenta un escenario nuevo, y en consecuencia la convocatoria del Cónclave no podrá esperar demasiado dado que se conoce con tiempo la situación de Sede Vacante, a partir del 28 de febrero a las 20:00 horas. Es posible que se adelanten las fechas y se reúna el Cónclave el viernes 15 de marzo, o incluso antes, de modo que pueda ser elegido el nuevo papa la semana anterior a Semana Santa y el nuevo papa tome posesión solemne el Domingo de Ramos 24 de marzo o el día de Pascua de Resurrección el 31, aunque el papa es ya Obispo de Roma, desde el momento de su aceptación del cargo ante el Colegio de Cardenales el mismo día de su elección.

            La mayoría requerida para la elección de papa, tal como establece la Constitución Apostólica de Juan Pablo II Regimini dominici gregis”, modificada por el Motu Propio de Benedicto XVI, es de los dos tercios de los electores, y deberá hacerse por escrutinio. El papa Wojtyla eliminó la elección por el sistema de “aclamación”, pues si bien el papa es elegido con la asistencia clara de Dios,  es necesaria la voluntad expresada por cada cardenal manifestada al depositar su voto en la urna. Al respecto, al ser preguntado el cardenal Martínez Sistach, de Barcelona, si estaba nervioso al participar por vez primera en un Cónclave, dijo que no, pero “creo que estaré nervioso al depositar mi voto en la Capilla Sixtina bajo las pinturas del Juicio Universal de Miguel Ángel”. Esta declaración pone de relieve el sentido de responsabilidad de los cardenales a la hora de elegir al sucesor de San Pedro y Pontífice de la Iglesia Universal.  Por su parte, el cardenal italiano Versaldi, ha declarado al diario Il Messaggero que “el papa ha invitado a toda la Iglesia a la unidad –que no quiere decir que no haya diferencias—y esto vale para los cardenales”.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi