Ir al contenido principal

La indignación por la corrupción en España


            La indignación que ha causado el descubrimiento de la corrupción en el Partido Popular, en la época en que Luis Bárcenas fue tesorero, y lo fue durante 26 años, ha sido mayor ahora en que vivimos en una época de crisis y muchos miles y miles de familias no tienen lo suficiente para sobrevivir de una manera mínimamente digna.

            Bárcenas, que entró en las finanzas desde la antigua Alianza Popular de manos de su compañero de estudios y sobrino de Fraga, Luis Fraga,  en 1982 y estuvo ligado a la tesorería de AP primero y del PP después. Creó el cuerpo de gerentes del PP y conoce todos los secretos que cómo han sido financiadas todas las campañas electorales de este partido, los sueldo y sobresueldos --en blanco o en negro-- que han recibido sus dirigentes, y no pocos secretos que esconden los números y cuentas de dirigentes del partido.

            La corrupción en el Partido Popular, como en los demás partidos, es como un cáncer dificilísimo de extirpar porque hay mucha metástasis. Y como escribe el que fue diputado del PP por Barcelona, Jorge Trías-Sagnier, abogado de profesión que ejerce en Madrid, en el partido se conocían los sobresueldos desde hacía tiempo, lo mismo que ocurren en otros partidos.

            Felipe González acaba de decir que conviene hacer una Ley de Transparencia que haga luz a la financiación de los partidos, sin menoscabar que los casos descubiertos hasta hoy paguen sus culpas por lo que han hecho. También lo ha dicho el Partido Popular por boca de María Dolores de Cospedal, citando a Mariano Rajoy, tras la reunión de la Ejecutiva Nacional del lunes, en la que además el PP anunció presentar sus cuentas auditadas. ¿Y no está el Tribunal de cuentas? Sí, pero audita a los partidos con seis o siete años de retraso y por lo tanto no sirve. El problema es, como dice Trías-Sagnier, que cuando quisieron hacer una Ley de Transparencia la comisión encargada encontró toda clase de obstáculos, y en especial de CiU. 

            La opacidad permite vivir haciendo trampas, y las trampas siempre van bien para los altos funcionarios de los partidos. Estos funcionarios no están acostumbrados a la transparencia y se juegan sus puestos de trabajo. Es el caso en el que los burócratas mandan al ver peligrar sus prebendas o sus cuotas de poder. Ahora debería ser el PP el primer interesado en redactar una ley de transparencia y pactarla entre los principales partidos. Porque si no, ¿quién le podrá el cascabel al gato?
             
El alargado mapa de la corrupción es muy alargado en España

            El mapa de la corrupción en España es muy alargado, y la justicia con su tremenda lentitud está creando inseguridad para los inculpados o lo inmersos en alguna causa, da carnaza a la prensa y medios de comunicación que viven de filtraciones casi siempre interesados, y que contribuye a generar un malestar generalizado de que se vive en medio de un país muy corrupto.

            La metástasis del cáncer de la corrupción se alarga por Galicia, con los casos de José Blanco ex ministro y José Luis Baltar ex presidente de la diputación de Orense, además del alcalde de Santiago. En Andalucía están el caso de los ERE,s donde se ventilaron centenares de millones, y el caso Marbella con la Pantoja y Julián Muñoz entre los más conocidos protagonismos, Francisco Correa en el caso Gürtel, Carlos Fabra de Castellón y Rafael Blasco de Valencia, en Baleares están los casos de Urdangarín, yerno del Rey, de Jaume Matas y María Antonia Munar de Unió Mallorquina, en Catalunya tenemos los casos abiertos de Sabadell, con la imputación del alcalde Manuel Bustos, el caso Palau con la imputación de Félix Millet  y Convergència Democràtica, el caso ITV que implica a Oriol Pujol secretario general de CDC, se ha resuelto el caso Pallerols, que afectaba a Unió Democràtica, y queda pendiente el caso Pretoria de Santa Coloma de Gramenet. Hay otros muchos casos abiertos, cerca de 300, en distintas localidades y comunidades autónomas.

El índice de corrupción en España

            Sin embargo, a nivel internacional la corrupción española no es vista de modo tan grave. A este propósito de la corrupción ha caído en mis manos el informe independiente de Transparency International correspondiente al 2012. Resulta que España ocupa el lugar número 31 en mundo por su nivel de transparencia y corrupción, empatada con Botsuana, el país de los elefantes, superando a Portugal, Puerto Rico y Eslovenia, y por encima de España (o sea países menos corruptos) están Chipre, Qatar, Irlanda y Austria.

            Transparency International es una organización de carácter civil e independiente de los estados que tiene por objeto lugar contra la corrupción en el mundo y establecer un ránking de países en los que más se cumple la transparencia, de mayor a menos grado. Tiene su sede internacional en Berlín y analiza a 176 países. Según su análisis, los países menos corruptos del mundo son, por este orden, Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Suecia y Singapur, seguidos de Suiza, Australia, Noruega, Canadá, Holanda, Islandia, Luxemburgo y Alemania. Estados Unidos  ocupan el lugar 19 parecido al de Francia. Otros países significativos son Italia, que ocupa el lugar 72, China el 80, Grecia el 94, Argentina el 102 y Rusia el 133.

            Los países con mayor corrupción, que ocupan los lugares a partir de los 160 son: Turkmenistán, Uzbequistán, Irak, Venezuela, Haití y Burundi, y en la cola de todos están Sudán, Afganistán, Corea del Norte y Somalia. 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi