Ir al contenido principal

Artur Mas con menos ”capacidad de decidir”


              Histórico debate en el Parlament de Catalunya que votó ayer una Declaración sobre el “derecho a decidir” su propio futuro el pueblo de Catalunya, considerado como “sujeto político y jurídico”, y pide la celebración de una consulta para decidir su futuro. El amplio acuerdo auspiciado por Artur Mas, a la Declaración soberanista entre CiU y ERC, no se ha registrado: solo ha tenido la adhesión de ICV, la izquierda comunista, pero el voto contrario del PSC.

               En la votación se han registrado 85 votos favorables, 42 contrarios y 2 abstenciones. Cinco diputados socialistas, del ala más nacionalista, no han participado en la votación.  Este abultado resultado no puede considerarse un gran triunfo si se tiene en cuenta que la mayoría cualificada de los dos tercios son 90 diputados querían superar los 100 diputados 110 los proponentes de la Declaración soberanista.

                En el debate de hoy, la pieza clave ha sido que el partido socialista se ha inclinado por el “no” al soberanismo y al independentismo y ha propugnado, como viene haciendo, el Estado Federal. Han presentado una moción al respecto pero solo ha te nido el voto favorable de sus 20 diputados. Los socialistas se declararon a favor del “derecho a decidir”, pero cuando vieron que dentro de este derecho estaba el nacimiento de un Estado catalán independiente, se volvieron atrás, porque han querido desde el primer momento defender la “legalidad”, que está en la Constitución y el Estatut de Autonomía. El texto inicial de tipo independentista entre CiU y ERC fue redactado  bajo la batuta de Oriol Pujol, que estuvo en la comisión redactora del documento. Tras las críticas de todos los grupos al protagonismo de CiU-ERC Oriol Pujol desapareció de las fotos.

                El poco éxito de Mas ha sido, como decíamos en artículos anteriores, en que no ha contado con una “mayoría extraordinaria”, pues no ha alcanzado la mayoría cualificada de los dos tercios del Parlament que es de 90 diputados (sobre 135). Y es que es parlamento catalán es plural, y no es fácil conseguir aunar mayorías. Error de Artur Mas ha sido también  no haber contado ni escuchado a su socio y secretario general CiU, Josep Antoni Duran Lleida, quien se encuentra --¡qué casualidad!—presidiendo, en representación de España, la 6ª Conferencia de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana en Chile, al otro lado del planeta.

                Tanto Artur Mas como Oriol Pujol han forzado y tensionado a socialistas –y en especial a Unió, sus socios-- para hacer prevalecer su opinión dentro y fuera de su partido. No lo han conseguido. El martes por poco crean un terremoto en el interior de su coalición, cuando la Federación de CDC de Barcelona, con Oriol Pujol presente como “oyente”, aprobó una clara reprobación de Duran Lleida por obstaculizar el camino soberanista, pues dijo que no era independentista y que la Declaración soberanista de ayer había que rehacerla partiendo de cero si se querían sumar consensos.

                Al final de la sesión parlamentaria era un tanto extraño ver a Artur Mas, junto con Oriol Junqueras (ERC) y Joan Herrera (ECV)  fotografiarse como vencedores ante los aplausos de los suyos. ¿Artur Mas con los Comunistas? Los diputados del PP salieron del Parlament al término de la votación, sin querer estar en esta ceremonia de las ovaciones y fotos de los tres líderes. Para estos líderes, lo de ayer fue solo el comienzo de un camino hacia la celebración de una consulta sobre el “derecho a decidir de los catalanes” en un referéndum de autodeterminación.

                Las mayores críticas que se ha llevado Artur Mas en el turno de intervenciones es que CiU y ERC se han colocado fuera de la ley, fuera de la Constitución y del Estatut, y que las votaciones por ser democráticas no generan en sí mismas soberanía de ningún colectivo, si se hace al margen de la ley. Particular fue la posición de la CUP, la llamada “izquierda independentista” que en el País Vasco sería abertzale, rechazando la propuesta de declaración de CiU, ERC e ICV por vincular Catalunya  a Europa y, sobre todo, por no incluir a los demás “països catalans” (Valencia, Aragón, Baleares, Rosellón y Provenza).

                Oriol Junqueras (ERC) hizo una defensa de la soberanía y la ha equiparado con la democracia, pues cuando un pueblo decide ser soberano quiere decir que nadie puede decidir por encima de él. El líder socialista, Pere Navarro, ha lamentado que en el primer pleno de la nueva legislatura, todos los esfuerzos se hayan centrado en el soberanismo y no en las necesidades acuciantes de muchos miles de familias a causa de la fuerte crisis económica. Alicia Sánchez-Camacho, del PP, ha sido rotunda diciendo que la declaración soberanista va en contra de la Constitución y del Estatut y lamentó que prevaleciera el soberanismo a la necesidad de gobernar y enjugar los déficits catalanes. Fuera del parlamento catalán no han faltado a lo largo del pleno el ondear de banderas catalanas, independentistas y españolas, por parte grupos pequeños de partidarios de uno u otro partido.

A partir de ahora ¿qué?

                Y a partir de ahora ¿qué?, se preguntará el lector. Pues que no ha sido una victoria neta y abultada como esperaba el bloque soberanista, gracias al voto contrario de los socialistas, pero ha dejado heridas abiertas, que el tiempo dirá si son más o menos profundas. La primera herida está dentro de CiU, donde los 13 diputados pertenecientes a Unió Democràtica, como dijimos hace unos días, se encuentran incómodos con declaraciones independentistas. Segundo, se ha abierto una brecha dentro del socialismo catalán, aflorando de nuevo las diferencias entre el sector nacionalista del socialismo (el antiguo PSC) y el sector españolista, federalista y más cercano al PSOE.

                Pero si Artur Mas no ha ganado como preveía, y por poco crea un problema interno dentro de su coalición; si tiene un apoyo parlamentario de ERC solo para temas soberanistas y de gobierno que no sean recortes; si tampoco ha ganado el partido socialista con la clamorosa ausencia de la ruptura de disciplina de voto de cinco diputados, ¿quién es el ganador? Sin duda alguna: Oriol Junqueras, que tiene ahora a CiU más dependiente de él. Por eso, Artur Mas tiene menos derecho a decidir ahora.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi