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Desde Panamá: La visita de los Príncipes y la necesidad de mejorar la imagen española


     Los Príncipes de España, don Felipe y doña Letizia, visitaron Panamá la semana pasada
con el principal fin de reforzar la presencia española en este país, pero que hoy es el más floreciente de América Latina, con un crecimiento del 10,6 por 100 anual y una tasa de desempleo de solo el 4 por ciento, es decir que tiene un paro técnico. La victoria de Chávez en las elecciones venezolanas reforzará la presencia de las inversiones que venezolanos, colombianos y ecuatorianos tienen ya en el país, a consecuencia de  sus maltrechas economías e inestabilidad política. Panamá ha sido refugio de los capitales huidos de estos países. Tanto es así que en Panamá se decía que prefieren que gobierne Hugo Chávez para que no se vayan las inversiones venezolanas, que son muchas.

                En el caso de España, la presencia en Panamá tiene lagunas que impiden una mayor consolidación de las empresas españolas. Este es el caso  de la falta de un acuerdo por el que españoles cualificados pudieran trabajar en Panamá, lo que se ha resuelto con  la visita de los Príncipes. En Panamá se ha creado la figura del “residente permanente” para extranjeros procedentes de países con “relaciones amistosas” (que podrán tener hasta un máximo del 10 por ciento de su plantilla extranjera), que en estos momentos son 24, de los cuales 11 pertenecen a la Unión Europea. Aparte del mercado laboral, España necesita mejorar su imagen ante la opinión pública panameña, y no dar esta sensación de ex país colonial y de país económicamente problemático debido a la crisis económica. La Casa Real, con las entrevistas del Rey con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, multimillonario empresario, y después de la visita de los Príncipes, la situación ha mejorado bastante, pero las empresas españolas también deben mejorar su imagen en el interior del país.

                Estaba este periodista en Panamá cuando la visita de los Príncipes, los cuales son testigos vivos de la historia pluricentenaria, como la celebración del quinto centenario del descubrimiento del Mar del Sur, o sea del Océano Pacífico, por parte del conquistador Vasco Núñez de Balboa, en 1513. Pude hablar con personas panameñas de distintas etnias (Panamá es un conglomerado de gentes procedentes de todas las partes del mundo que se quedaron en Panamá tras la construcción del Canal en 1914), y un panameño de origen chino dijo lo bueno que era ir “trazando lazos históricos y buen entendimiento con España”.

                La visita tenía también un marcado carácter económico, en el que el Príncipe Felipe abogó cerca de Martinelli, mejorar la presencia de empresas españolas en Panamá. Actualmente hay 250 empresas, que han creado 15.000 empleos, con una inversión de 3.000 millones de dólares y contratos previstos por otros 5.000 millones. Entre las empresas presentes destaca Sacyr Vallehermoso que lidera el consorcio de empresas para la construcción de la ampliación del Canal de Panamá, una obra mastodóntica, con una inversión de 5.250 millones de dólares, y la inversión de 1.500 millones de Fomento de Construcciones y Contratas, que construye los 14 kilómetros del primer tramo del metro de Panamá, obra fundamental para descongestionar, en parte, el enorme atasco circulatorio de la capital. El metro, una vez funcione, estará gestionado por un consorcio liderado por la empresa del metro de Barcelona y los vagones estarán construidos en Alshtom, también en Barcelona.

                Entre los aspectos que conviene mejorar, hemos dicho, es la imagen de las empresas. Por ejemplo, Sacyr tuvo problemas laborales en la construcción del canal y Gas Natural-Fenosa ha estado al centro de una polémica para suministrar electricidad, a causa de los apagones, siendo castigada con una multa de 800.000 dólares por parte de la entidad estatal panameña. Ahora el Príncipe Felipe ha abogado para que Panamá siga confiando en esta empresa energética española, cuyo contrato de concesión termina el 2013. También el BBVA ha estado al centro de una polémica, a causa del desvío de 300.000 dólares desde una cuenta particular, al parecer por un error por un error informático, pero que ha estado al centro de polémicas estas semanas en la prensa y la televisión panameñas. El banco ha dicho que estudiará lo ocurrido e indemnizará al cliente afectado.

                Un aspecto del que no se informó al Príncipe es que en el vídeo que se presenta a quienes visitan las obras de ampliación del Canal de Panamá, que permitirá duplicar la actual capacidad de transporte naval, es que aparecen empresas belgas, italianas y norteamericanas, pero ninguna española.  ¿Por qué? Según pude averiguar es que la empresa española Sacyr tiene “mala prensa” y además, recogiendo comentarios entre los medios de comunicación, se lamentan los panameños que hay muchos españoles trabajando en Panamá, cuando en la ampliación del Canal solo hay 80 españoles de los 7.500 trabajadores de todas las nacionalidades (5.000 panameños). Este tipo de críticas dañan la imagen y la diplomacia española debería exigirse más en mejorar la imagen de las empresas españolas.

                Panamá es un país con enormes posibilidades de crecimiento, con obras imprescindibles como el soterramientos de las redes eléctrica y telefónica, la construcción de kilómetros de metro, la urbanización de las calles y eliminar los contrastes entre los enormes rascacielos que conforman el “sky line” de la ciudad de Panamá al lado de las chabolas que se pueden ver en barrios relativamente céntricos. Por otro lado, hay una ciudad olvidada por el gobierno panameño y de un enorme futuro: Colón, la segunda ciudad del país y que es la boca del Canal por la parte del Atlántico, está dejada de la mano de Dios y sumida en la miseria, aunque existe la Zona Libre donde muchos hacen negocios libres de impuestos.  

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