Ir al contenido principal

¿Adónde va Artur Mas?


                Hoy se ha celebrado la reunión tan esperada desde la Diada del día 11, entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Tras dos horas, ambos han constatado su desencuentro, o su falta de acuerdo en el punto central de la reunión: el Pacto Fiscal catalán, por el que CiU, como tenía en su programa electoral, busca conseguir una especie de concierto económico.
                
                 La Moncloa ha emitido un comunicado tras la reunión en el que se afirma que el Pacto Fiscal no lo quiere ni el Gobierno, porque iría contra la Constitución, ni los partidos españoles. Artur Mas esta vez ha hablado claro en Madrid, tanto en el Ritz como “después” de la Moncloa (no quiso hablar en el Palacio de la Moncloa, sino en la sede de la Generalitat, lo que ha creado malestar entre los periodistas, porque no cabían en la sede catalana).

                El razonamiento de Mas es el siguiente: Catalunya se siente a disgusto en España, y lo dijeron también Pujol, Maragall y Montilla (este habló de un creciente desencuentro). Por tanto hay que dar un paso al frente y reclamar el Pacto Fiscal, porque ya está bien que Catalunya pague de más al Estado en unos 16.000 millones de euros al año, por lo que descontando la aportación a los servicios del Estado y al Fondo de Solidaridad, Catalunya debería recibir 8.000 millones más que ahora. Madrid nos ningunea, dice Mas, y encima te insultan. Catalunya, añade, debe construir su propio Estado, ya veremos si dentro o fuera de España, aunque sí dentro de la Europa del euro. Las fuerzas nacionalistas montan una gran manifestación en la Diada para reclamar la independencia en el momento de mayor descontento ciudadano por los recortes. Mas va a Madrid (ayer se le vio cogiendo el tren desde Lleida) pero con un mandato de los manifestantes, de que no se arrugue, y no se ha arrugado, y mantiene su idea de que se debe “empezar a construir sólidamente este Estado” que es Catalunya, y para ello se precisa el Pacto Fiscal.

                La respuesta del Estado estaba cantada. Rajoy dice que solo negociará con la Constitución en la mano que para eso la juró; Rubalcaba dijo un “no” claro ante las cámaras de TVE al Pacto Fiscal. El Rey, en una nota inusual, habló de “quimera” cuando más unidad se necesita entre los españoles. En otras palabras, tanto la Corona, la jefatura del Estado, como las Cortes (estas muy mayoritariamente) rechazan la propuesta catalana. ¿Qué baza debe jugar Artur Mas: la de las elecciones catalanas. Nadie le podrá obstaculizar en este camino porque la decisión será suya, pero deberá tener en cuenta que no serán unas elecciones cualesquiera, sino que el Estado español jugará a fondo en esta cita electoral, porque si pierde en Catalunya, está claro que la tensión permanente hacia la independencia está servida, lo mismo que en el País Vasco. Y España si pierde Catalunya y pierde el País Vasco, pierde el 28 por 100 de su PIB y esto no se lo puede permitir.  En Bruselas tampoco ven con buenos ojos una posible secesión en España, porque es difícil gobernar con tantos estados como para añadir dos más. Estado Unidos no con malos ojos la secesión catalana, que sería un golpe más a la ingobernable Europa, mientras que los países árabes recelan de la política pro israelita de CiU. La pregunta es ¿por qué no ha habido más diálogo y mayor voluntad de entendimiento?

                Así las cosas hoy, cabra preguntase adónde va Artur Mas. Hoy mismo sale Jordi Pujol para decir que no es posible ahora la Independencia de Catalunya, cuando la impulsa desde hace un tiempo. El choque entre Catalunya y el Estado español (el “choque de trenes” como decía Mas) se avecina, y en él Catalunya tiene mucho a perder, y en primer lugar su cohesión social. También España tiene mucho que perder, pero la miopía con la que ha mirado los problemas catalanes desde hace tiempo ha llevado a esta situación políticamente muy tensa, tanto en los despachos como en la calle. ¿Habrá manera de entenderse? Mas ha soltado un órdago a Madrid, y Madrid ha dicho “lo veo”, y Mas se ha quedado con una patata caliente en la mano, pero eso sí con una multitud de seguidores que le aplauden y lo arropan en sus aspiraciones soberanistas. En las próximas semanas o meses se verá si este pulso de Mas al Gobierno y al Estado español habrá valido la pena.

                La próxima semana tendrá lugar en el Parlamento de Catalunya el debate anual sobre la política general, en el que se pondrán las cartas bocarriba, y es probable que se convoquen elecciones para antes de Navidad (Mas no puede dejar enfriar el fervor independentista). Frente a Mas estarán el PSC, metido en sus problemas internos, sin liderazgo y sin candidato. El PP es un partido sin “pedigrí” catalán, mientras Esquerra e Iniciativa intentarán pescar en río revuelto.  Si el soberanismo catalán gana por el 52-55 por ciento y quiere seguir adelante con su iniciativa del Pacto Fiscal (Pacto que hoy ha sido enterrado) será un modo de romper la pacífica convivencia entre los catalanes. Madrid, y no solo Madrid, no estará de brazos cruzados.

                La culpa de todo ello no la tiene Mas, ni Pujol, ni CiU, ni los socialistas (que se empecinaron en cambiar el Estatut), la culpa la tiene la clase política madrileña que ha hecho oídos sordos durante años a los catalanes, y la clase catalana que no ha sabido defender desde la normalidad su posición. Siempre se dice que en todo divorcio la culpa es de los dos, y es verdad. También en los divorcios políticos. 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi