Ir al contenido principal

Una moción de censura bufa

 



Una moción de censura bufa

Por Salvador Aragonés

Tendremos una moción de censura bufa, la presentada por Vox, y como candidato un intelectual excomunista que ha evolucionado hacia la derecha. No digo derecha extrema, porque no lo es. Vox y Ramón Tamames tienen criterios distintos en bastantes cosas.

Vox encontró un candidato sacado del túnel del tiempo, en las profundidades de la historia y de la política, casi un candidato que procede del más allá.  El candidato, además, pronunciará un discurso que lo sabe todo el mundo, publicado ya en la prensa. Es un candidato que no tiene los diputados suficientes para ser elegido. Un candidato que, con todo su saber, tendrá como oponente a un exalumno suyo: Pedro Sánchez, que no era precisamente de los primeros  de la clase. Un candidato, en fin, que en el supuesto caso de asca la moción de censura no sería presidente.

Vaya por delante que, personalmente, tengo una admiración por la calidad universitaria de Ramón Tamames, a quien yo seguía cuando ocupaba, como estudiante, las aulas universitarias. Él fue quien me enseñó economía y le estaré agradecido de por vida. Este artículo no va contra él, va contra quien lo ha querido encandilar a mayor gloria de Vox y del PSOE.

Desde mi punto de vista, será una moción de censura bufa, ridícula: un candidato que no puede ganar, ni ser presidente, ni se presenta para ser presidente, sino para disolver las cámaras en todo caso. Un candidato exmilitante comunista, pasado al capitalismo light, que para satisfacer su ego va a debatir una moción de censura. Claro que quien va a ganar tiempo de pantalla (lo que se dice en el argot periodístico, “chupar cámara”) va a ser el líder del partido que lo presenta, Santiago Abascal, quien quiere dirigirse a toda España, cosa que no lo puede hacer casi nunca.

Otros lo pueden ver de otra manera, pero para mí es un atropello de las instituciones del Estado, usadas para burla o para sumar más egos, o ambas cosas a la vez. Una moción de censura (de las seis que se han presentado en democracia solo ha prosperado una) es uno de los actos más importantes de la vida democrática y parlamentaria.

Por otro lado, la moción de censura se presenta en un clima preelectoral. Quid prodest? La moción de censura solo servirá para lucimiento de los oradores que suban al estrado (no estará Feijóo) o se sienten delante de él (caso del candidato Tamames).

También se presenta en un momento en que el gobierno es zarandeado por todas partes, desde la corrupción (Tito Berni), hasta la economía, con los precios por las nubes, y las llamadas “leyes sociales”. La gente está en general descontenta de este gobierno de coalición, donde los disparates se han sucedido muy cerca en el tiempo, como la ley del “sí es sí”, la ley ·trans”, la ley de los animales, decisiones que luego ha tenido que rectificar en poco tiempo, etc., que ha descontentado a todo el mundo. Y con un presidente atado de pies y manos por un partido, o por unas ministras, “impresentables”, como dijo el portavoz del PSOE.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi