Ir al contenido principal

El barullo electoral catalán


 

Nunca he visto unas elecciones tan extrañas, tan surrealistas, tan dalinianas como las catalanas del 14-F. Imposible encontrar otras en cualquier otro país, aun viviendo en plena pandemia.

Me explicaré. Convoca las elecciones un vicepresidente, en funciones (por cierto, muy limitadas), sin ser presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Este, más o menos, intenta tener en pie un gobierno que ya no gobierna desde hace meses, porque su presidente, Quim Torra, se fue obedeciendo una sentencia del Tribunal Supremo. No dejó, a su vicepresidente ni sentarse en su silla, y recortó de modo importante sus atribuciones. O sea, meses y meses de una Generalitat con un gobierno en funciones, porque Torra ya había dado el finiquito a la legislatura.

Se convocan las elecciones para el 14 de febrero. Pero a medio andar, el govern las desconvoca y las pasa al 28 de mayo a causa del virus, Convocadas las elecciones para el 14-F, el PSOE, o el PSC-PSOE, anuncia que su candidato sería Salvador Illa, ministro de Sanidad, en plena pandemia, con la idea posible –encuestas en mano— de que gane las elecciones... Las del 14 de febrero. Los socialistas no quieren oír hablar del retraso electoral.

Una vez más, la justicia debe interponerse a un mes del 14-F. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, entre alambicadas decisiones y autos, decide que las elecciones se deben celebrar el 14-F. Y lo dice cuando está a punto de empezar la campaña electoral.

Y muchos dicen, ¿es que no se han celebrado elecciones en Estados Unidos (Trump quería aplazarlas con su invasión en el Capitolio el día de Reyes), en Francia, en Portugal, en Ecuador (el domingo pasado) y en otros lugares del mundo en plena pandemia? Entonces ¿por qué montar este barullo?

Los independentistas (ERC y JxC) siguen sin querer las elecciones. Es más. El candidato de Esquerra, Pere Aragonés, que no habla por sí mismo, sino por boca de Oriol Junqueras, comienza a decir cosas incongruentes, como que el PSC gobernará con VOX y con el PP. Mucha demagogia Tiene miedo ¿No decían que Aragonès era un tecnócrata? ¿Pero es que en Esquerra puede haber tecnócratas? ¿Junqueras es un tecnócrata?

Junts per Cat se la juega. Mantener a Carles Puigdenmont y todo su séquito, amén de Waterloo y todo el poder que tiene ahora, viven en una inseguridad alta hasta que no se sepa el resultado electoral. Si no tienen un buen resultado, peligra incluso su escaño en Europa. Solo le quedaría Lavrov, el ministro ruso de Exteriores, la voz de Putin para Europa. O sea, Putin.

Seguimos. Desde el gobierno y desde los ayuntamientos independentistas circula la voz de que los miembros de las mesas electorales sufren un gravísimo riesgo de contagio, y comienzan los recursos para no estar en las mesas: llegan al 30 por 100. No ha pasado en ningún país donde se han celebrado las elecciones. La propaganda del miedo parece que tiene éxito.

Un día después, por si no tiene mucho efecto el miedo entre los miembros de las mesas, circula la noticia de que el govern “sopesa” que los infectados por coronavirus pueden ir a votar ¡Pero hombre!, ¿a quién se le ocurre que los enfermos en cuarentena puedan salir de sus casas saltándose la obligatoria y legal cuarentena, para ir a votar? El objetivo es el barullo.

Al día siguiente el govern” también “sopesa” no dar a conocer el resultado electoral… Eso ya huele a pucherazo declarado ¿Qué autoridad tiene un gobierno en funciones para no dar a conocer el resultado electoral? Eso lo hacían en España en el siglo XIX (diecinueve) los generales Serrano, Narváez y Espartero, entre otros. Era la época del pucherazo y el caciquismo.

Sale después el govern para decir que las elecciones no tendrán riesgos sanitarios de coronavirus. ¿Lo dice o lo está “sopesando”?

Ahora resulta que el confinamiento es por comarcas ¿Dónde están los límites comarcales? Barcelona, L’Hospitalet y Sant Cugat son tres comarcas distintas.

Las elecciones catalanas serán extrañas, dice la gente. Con toda esta maraña, con todo este barullo, lo que hay es populismo Trumpista puro apoyado desde el govern indepenentista.

¿Qué será de Catalunya tras el 14-F? Todo comenzó cuando José Luis Rodríguez Zapatero prometió a Pasqual Maragall hacer un nuevo Estatut (¡que Jordi Pujol no quería!) con el fin de apartar a Convergència i Unió del poder en Catalunya. Memoria histórica.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi