Ir al contenido principal

Una ducha fría en medio de la pandemia: la reforma laboral


Otegi: EH Bildu no apoyará a Sánchez si va a un modelo autoritario

No teníamos suficiente con la pandemia, la cual ha colocado a nuestra economía bajo mínimos, sino que ha venido, a causa de la quinta prórroga del Estado de Alarma, otro duro golpe con el acuerdo tripartito entre PSOE, Podemos y EH Bildu por el que se deroga “completamente” la reforma laboral del 2012.

Nadie lo ha entendido, ni los empresarios, ni los sindicatos, ni los otros partidos, incluso partidos que han apoyado al gobierno en esa prórroga del Estado de Alarma. Los empresarios, la CEOE, rompe el diálogo social con el gobierno. Los sindicatos airados porque se anuncia una medida laboral sin pactarla con ellos. El PNV se ve engañado y da un duro aviso a Sánchez por colar el acuerdo con Bildu por la puerta de atrás. Igual que Ciudadanos. Los editoriales de los medios de comunicación hoy son unánimes en condenar este acuerdo, que el jueves aireaba con orgullo Arnaldo Otegui: Pedro Sánchez, han venido a decir los medios, no tiene credibilidad, no es serio. La oposición, en este caso del PP y VOX, se ha subido por las paredes.

La pregunta es sencilla: ¿Un minúsculo partido (con solo cuatro diputados del total de 350) puede cambiar la reforma laboral solo a cambio de dos semanas más de Estado de Alarma? Pero es más, Sánchez ya ha dicho que quiere alargarlo hasta final de junio. Y nos preguntamos ¿qué más va a vender a los nacionalistas e independentistas vascos y catalanes? Cuando los demás países europeos de nuestro entorno están abriendo sus fronteras para el turismo, como Italia, Francia, Alemania… ¿por qué España tiene que ser distinta y pedir un confinamiento a los extranjeros que llegan?

Cada vez entiende menos la gente de lo que está combinando este gobierno bipartito de coalición, creando inseguridad jurídica en medio de una pandemia, atemorizando a las empresas que están con ERTES, y anulando cualquier atisbo de contratación de personal por parte de cualquier empresa. Es un sinsentido. ¿Ignora Pedro Sánchez lo que pretende Bildu, los amigos y socios de Esquerra Republicana? Y ahora ¿quién votará los presupuestos? ¿Qué dirá el gobierno a Bruselas? Pedro Sánchez es imprevisible, y eso daña y mucho a la economía.

Tras las divisiones registradas en el gobierno de coalición, salió el viernes la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, para echar agua al áspero vinagre del día anterior y decir que el “diálogo social” no está roto, que la contrarreforma laboral se hará hablando con todos. ¡Pero si ya está dicho: la derogación de la reforma laboral! ¿Con qué se la va a sustituir? No se sabe.

La derogación de la reforma laboral pone en solfa no solo la credibilidad de Sánchez, sino el mismo acuerdo de investidura, y por lo tanto la estabilidad de este gobierno cuya debilidad ya es tan manifiesta. Hacer experimentos políticos en medio de la pandemia, y que afectan a una columna vertebral de la economía y de nuestro bienestar, no funciona. Estamos verdaderamente preocupados.

Después del acuerdo tripartito PSOE-Podemos-Bildu, con muchas prebendas debajo del acuerdo para vascos y navarros, hay que peguntarse qué habrá prometido Pedro Sánchez al PNV, a Esquerra Republicana, a Ciudadanos en los distintos pactos, entre otros la investidura. No lo sabemos.
De todas formas, la reforma laboral que se haga no será la de Bildu y Podemos, pues los dos partidos, con el PSOE, no tienen mayoría parlamentaria. Pero la cuestión no es ésta, sino lo que es capaz de hacer el PSOE de Sánchez con tal de sacar adelante sus objetivos.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi