Ir al contenido principal

Nuevo gobierno: ¿un Pacto del Tinell a nivel estatal?



Empieza en Madrid la sesión de investidura del nuevo gobierno, formado por la coalición PSOE-Podemos y con un acuerdo con Esquerra, Bildu y PNV. Cabe preguntarse: ¿será otro Pacto del Tinell a nivel estatal? Hay muchas similitudes.

¿Qué fue el Pacto del Tinell? Fue el acuerdo (Pacto) entre Esquerra Republicana, PSC-PSOE e Iniciativa per Catalunya (Podemos) para trazar el futuro de Catalunya, con un nuevo Estatut y orillando tanto a Convergència de Artur Mas, sucesor de Jordi Pujol (era el principal partido de la oposición en el Parlamento catalán), y sobre todo al Partido Popular, al que quisieron poner en el dique seco. Se orilló a la derecha. No contaron que el nuevo Estatut debería pasar por el Congreso de los Diputados, donde el PP era el principal partido de la oposición y sucesor del PSOE en la gobernación de España. Se quiso ignorar al PP en el Congreso y éste removió Roma con Santiago en contra del Estatut.

En el pacto entre el PSOE, Podemos y los independentistas, también quedan orillados, tanto el Partido Popular que se opone férreamente al pacto con Esquerra y Bildu, como los restos de Convergència o Junts per Catalunya, el cual forma parte del gobierno catalán: es más, lo preside. Baste recordar que para mover los andamios del Estado son insuficientes los pactos para la investidura. Deben ser pactos más amplios so pena de vivir en conflicto permanente, en una España desvertebrada.  

En línea de principio, no estoy en contra del pacto a que ha llegado el PSOE de Pedro Sánchez con los independentismos y la extrema izquierda. Pero no se pueden repetir los errores y la bisoñez de José Luis Rodríguez Zapatero de querer gobernar al margen y en contra de la derecha. En temas de Estado, el PSOE debería abrir una línea de diálogo con el Partido Popular.

No vale decir que el partido de Pablo Casado no quiere el diálogo. Tampoco lo querían Esquerra y Bildu durante la campaña electoral, y si me apuran, tampoco lo quería el PSOE con los independentismos catalán o vasco. Y, sin embargo, al final, “hablando la gente se entiende”, como dijo el Rey (ya no sé si emérito o no) Juan Carlos al presidente del parlamento catalán, Ernest Benach, cuando éste fue elegido.

No ha hecho bien Pedro Sánchez mantener cerradas las vías de comunicación con el PP y Ciudadanos durante las negociaciones con Esquerra y Bildu. No vale decir que “no se puede hablar con la derecha”, cuando ésta ya ha dicho que está abierta al diálogo en temas de Estado. De ser así, el gobierno Sánchez-Iglesias arreglará muchas cosas, pero no España.

No está en juego, en esta investidura, la Presidencia del Gobierno, sino mucho más. Esperemos que el nuevo gobierno abra vías de diálogo con la derecha en cuestiones de Estado, pues el gobierno, todos los gobiernos, deben velar por el bien de todos, el bien común de todos los ciudadanos. Y eso quiere decir que no pueden romperse puentes de diálogo, ahondar la división derecha-izquierda, sino mantener la concordia entre todos los españoles.

Para esto se necesita sentido de Estado, estadistas.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi