Ir al contenido principal

Porqué se repiten las elecciones: estos son los motivos



Visto de lejos parece que a política española es un juego de malabaristas, pero visto de cerca no lo es tanto. ¿Por qué se repiten las elecciones?

Está claro que Pedro Sánchez y el PSOE han dado carpetazo a un gobierno de izquierdas y, además, han dado carpetazo a depender de los independentistas catalanes y vascos.

¿A dónde quieren llegar? A un gobierno de centro-izquierda apoyado por Ciudadanos y nacionalistas vascos o, tal vez, incluso con un apoyo externo del PP. Pero eso lo tienen que decir las urnas el 10 de noviembre, en las cuartas elecciones generales en cuatro años.

O sea, que a pesar de Albert Rivera, Ciudadanos tendrían que hacer el papel de partido bisagra, que “con sentido de Estado” (palabras de Rivera) debería formar gobierno con socialistas, cuando ganen los socialistas, y con el Partido Popular, cuando gane las elecciones este partido. Tarde y mal Rivera ha pedido un pacto con el PSOE con el artículo 155 de fondo, una posición que indica que Rivera no está a pie de calle en Catalunya y solo lee las proclamas del ínclito Quim Torra.

Es lo que muchos comentaristas hemos dicho desde el principio. Pero no fue así porque por una parte, Sánchez escoró al PSOE hacia la izquierda para reconquistar la Secretaría General, y por otra Rivera se conjuró a no pactar con Sánchez y le ha costado una sangría de votos e incluso dirigentes. Las bases del PSOE corearon en la noche electoral: “¡Con Rivera no!”. Pero son dos formaciones obligadas a entenderse.

Gabriel Rufián (ERC) acierta cuando afirma que “Sánchez tenía pensado desde el primer día ir a nueva elecciones” y piensa que “su arrogancia le pasará factura”. Laura Borràs (JxCat) ha dicho: “Ja ho deia jo, Sánchez y Rajoy són la mateixa cosa”. En la noche de la convocatoria electoral en Catalunya Ràdio escuché que Sánchez no quería “pactar con los catalanes”, una vez más confundiendo independentistas con “los catalanes” ¿Cuál será la estrategia de Junqueras después de las elecciones?

¿Y el Partido Popular? Tendrá que pasar su purgatorio a causa de la corrupción. Pablo Casado es muy joven, a pesar de la barba que ostenta desde el verano. Debe cohesionar más a su partido, dándole una implantación en el País Vasco y en Catalunya. La división de la derecha hace casi imposible que llegue a formar gobierno, y es la baza que tiene el PSOE para seguir gobernando. Todo parece indicar que Vox perderá peso electoral, pero no desaparecerá. La fórmula España Suma no parece que haya tenido éxito.

¿Ha sido malo romper el bipartidismo? Creo que no, porque tanto el PSOE como el PP gobernaron más en beneficio de los que ostentaban el poder que en beneficio de los españoles. Los nuevos partidos han venido a limpiar, en parte, la corrupción abundante que había en España.

Sin duda, esta cuarta convocatoria electoral española es un síntoma de que los personalismos, los intereses de partido, la corrupción, y no el bien de los ciudadanos ha sido el que ha brillado en estos años. La gente está cansada. No sabemos lo que pasará el 10-N, ni con el juicio a los independentistas, ni con el brexit. El panorama internacional también está recalentado y el gobierno español debe tener claro qué papel deberá jugar España en el concierto de los estados y las naciones.


Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi