Ir al contenido principal

López Obrador. Pedir perdón: Toda la historia del hombre debería ser un perdón


A propósito de la petición de perdón del presidente de México López Obrador por las culpas del  Vaticano y España en la colonización

¿Fue salvaje la colonización española? ¿Quiénes eran los indios aztecas que conquistó -y civilizó- Hernán Cortés? ¿Se puede juzgar con ojos del siglo XXI lo que paso hace 500 años, o 300 o 100, cuando no había ninguna declaración universal de derechos humanos? ¿Cuál fue la moral pública de los imperios europeos y asiáticos a lo largo de los siglos? ¿Cómo juzgar hoy la historia de siglos y milenios anteriores?

Podríamos ir encadenando interrogantes hasta terminar el artículo. En una época como la nuestra en la que la labor de un gobierno, el que sea, se puede condensar en un tuit o en un Facebook, hace muy difícil la objetividad en los juicios históricos. ¿Qué sabemos del Imperio Persa, o de Grecia, de Egipto, de Roma, de China, de Rusia, de España, de Francia y de la colonización en general? ¿Qué sabemos?

Hay una cosa cierta: el hombre desde la caída de Adán y Eva, ha manifestado sus imperfecciones de modo permanente a lo largo de la historia. Dicho de otra manera: el hombre ha cometido errores, crímenes (desde Caín contra su hermano Abel) hasta llegar al nazismo de Hitler y al comunismo de Stalin, y al Estado Islámico. Y hoy siguen moviéndose por todo  el cuadrilátero del mundo guerras, migraciones, odios desenfrenados, asesinatos, migrantes, refugiados, racismo, etc., etc. En fin, que los derechos humanos son vulnerados en muchas partes.

Cuando se lanza una petición de perdón como lo hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, normalmente no sirve para buscar la concordia, en cambio sirve para echar leña al fuego, azuzar nacionalismos, distraer la opinión de otros hechos del día a día. ¿Va a pedir perdón los Estados Unidos por lo que han hecho en América Latina, o en el Vietnam, o en el Oriente Medio, o en Corea…? ¿Lo va a pedir Francia por hechos semejantes? ¿O Gran Bretaña, Rusia, China, etc.?

Es fácil pinchar en las partes más débiles del cuerpo del mundo, como lo son la Iglesia Católica o España. López Obrador sabe que no va a tener “represalias”. El diario mexicano “El Universal” informa que el papa Francisco, al igual que san Juan Pablo II, ya pidieron perdón por el daño que la Iglesia pudo causar a las poblaciones indígenas:

"Al igual que san Juan Pablo II –dijo el papa Francisco en 2015 en Ecuador-- pido que la Iglesia ‘se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos'. Y quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue san Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América".

En diplomacia, como en política, es bueno tener el don de la oportunidad, del que se carece no pocas veces, y del que el Vaticano es un maestro. Lanzar esta afirmación por parte del presidente López Obrador cuando en España está a un mes de las elecciones generales, es, queriendo o no, entrar de lleno en la campaña electoral de un país amigo, lo que genera pasiones, descalificaciones y exacerbación de los ánimos nacionalistas, que no es nada bueno para fomentar la amistad, la cooperación y las buenas relaciones entre dos países hermanos.

El ex presidente mexicano Vicente Fox ha declarado que lo dicho por el presidente actual es “un disparate”.

Además, en la misma rueda de prensa en que solicitó al Rey de España y al Vaticano que pidieran perdón, el presidente Mexicano, a preguntas de periodistas, evitó hablar del gran muro que está levantando Donald Trump en la frontera con su país.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi