Ir al contenido principal

¿Por qué está desapareciendo EEUU de los grandes conflictos mundiales?

Aleteia

El mundo anglosajón (USA y Reino Unido) se repliegan de su dominio del mundo

La política exterior de Donald Trump acentúa el repliegue de los Estados Unidos a sus propias fronteras, desentendiéndose de los conflictos mundiales. Además -y eso lo cumple a rajatabla- ha hecho saltar por los aires la política de la multilateralidad: Estados Unidos quiere negociar de tú a tú con los estados y no en foros multilaterales, donde tiene poco que ganar y mucho que perder.
Ahí está, por ejemplo, la retirada de Estados Unidos de Siria, en el Oriente Medio; el pacto con los talibanes de Afganistán que no significa otra cosa que la salida de Estados Unidos de este país; las críticas a la Nato y a los países europeos por no tener estos una defensa propia sin contar con los Estados Unidos; relegar a la Unión Europea a puestos inferiores en el protocolo de los Estados Unidos; su salida airada del G-7 (los siete países más desarrollados del mundo) al rechazar el comunicado conjunto final; el rechazo del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica); el cierre de las negociaciones del tratado con Europa, TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones); la petición a Japón y Corea del Sur para que tengan su ejército propio (Japón lo tenía prohibido después de la Segunda Guerra Mundial) y dejen de depender tanto de los Estados Unidos… y un largo etcétera.
Y ¿cómo queda el conflicto de Oriente Medio? Está en manos de Israel, que los Estados Unidos van a armar hasta los dientes, como ya lo está.
No es una estrategia que ha impuesto Donald Trump, un presidente muy “sui géneris”, que tiene sus prontos y toma sus decisiones a golpe de tuit que a veces irrita a sus socios. Esto viene de atrás. Es el fin del imperio del mundo anglosajón y el declive de Occidente (especialmente Europa), como como potencia global. Tras el hundimiento de la Unión Soviética, terminó la era de un mundo bipolar, dividido entre dos grandes potencias. Todos creían que esta situación duraría muchísimos años. Nadie pensaba en el hundimiento, o más bien el colapso, del comunismo soviético y su influencia en el mundo.
Los Estados Unidos se quedaron solos y se convirtieron en los gendarmes del mundo. Esto no podía durar. El presupuesto de Washington no podía aguantar tanta presión, teniendo fuerzas desplegadas por todo el mundo, con armamento de última tecnología. Demasiado gasto, en hombres, dinero y armamento, mientras otros se estaban haciendo ricos.
Lo mismo pasó con Gran Bretaña, aunque en otro orden de cosas. Terminó el Imperio Británico, cuando Gran Bretaña se retiró con cierto orden de sus posesiones de ultramar (África, Asia y Oceanía) y acabó ingresando en la Unión Europea, donde nunca se sintió a gusto. Ahora se retira, se repliega en sus fronteras (con una crisis interna muy fuerte), mediante un bréxit que nadie sabe cómo va a acabar, porque los británicos no lo tienen claro entre ellos, y creen que Europa, Bruselas, les va a conceder todos sus caprichos. Nada menos que dos territorios británicos, Irlanda del Norte y Escocia, están contra el bréxit. Cada vez avanza más la posibilidad de celebrar otro referéndum: o aceptar el bréxit de Theresa May, la premier británica, o dejar las cosas como están. Hay una fecha tremenda que es el 29 de marzo en que se cumple el plazo para el bréxit. ¿Con acuerdo o sin acuerdo? ¿O con otro referéndum? Ya se verá. De momento, los británicos añoran su imperio… que no volverá.
América primero”, America first, era el lema de Donald Trump cuando tomó posesión. Era el anuncio del repliegue, aunque muy pocos pensaban que fuera tan rápido. Estados Unidos tiene el ejército y el armamento más fuerte del mundo, pero eso sí “al servicio de América y de los americanos”. Tal es el caso de su interés sobre Venezuela. Estados Unidos no quiere otra Cuba. Pero aquí entramos ya en otro tema.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi